estas leyendo...
MÍSTICA, Uncategorized

¿Qué similitud y qué diferencia hay entre un pagano y un cristiano según P. Teilhard de Chardin?

Teilhard de Chardin

“Aquí también, como en el caso del panteísmo, se trata sólo de un parecido externo, como el que se da tantas veces entre las cosas inversas. El Pagano ama la Tierra para gozarla y confinarse en ella. El Cristiano, para hacerla más pura y sacar de ella misma la fuerza de su evasión.
El Pagano trata de unirse a todo lo sensible para apurar su goce: se adhiere al mundo. El Cristiano no multiplica sus contactos con el Mundo sino para captar o experimentar las energías que llevará o que le llevarán al Cielo. Se preadhiere a Dios.
El Pagano piensa que el Hombre se diviniza cerrándose en sí mismo; el gesto final de la evolución humana es, para cada individuo o para el conjunto, el de constituirse en sí mismo. El Cristiano ve su divinización sólo en la asimilación por Otro de su perfeccionamiento: la compleción de la vida es, a sus ojos, la muerte en la Unión.
Para el Pagano, la realidad universal sólo existe por su proyección sobre el plano de lo tangible: es inmediata y múltiple. El Cristiano toma exactamente los mismos elementos: pero los prolonga siguiendo su eje común, que los religa a Dios; con lo cual el Universo, al mismo tiempo, se unifica, para él, no siendo atingible más que en el Centro final de su consumación.
En resumen, comparado con las formas principales que ha revestido históricamente el espíritu religioso humano, del misticismo cristiano puede decirse que extrae, sin tornar los elementos malos o sospechosos, todo cuanto circula de más dulce y de más recio en todas las místicas humanas. Se manifiesta en él un gran equilibrio entre el obrar y el padecer, entre la posesión del mundo y su abandono, entre el gusto y el desprecio de las cosas. ¿Por qué habría de extrañarnos esta móvil armonía? ¿No es acaso la reacción espontánea, natural, del alma frente a las excitaciones de un medio que es exactamente, por naturaleza y por gracia, en el cual ha sido hecha para vivir y desarrollarse?” (P. TEILHARD DE CHARDIN, El Medi Diví, Nova Terra, Barcelona 1968, 140-141)

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en “¿Qué queremos decir cua…
Rogelio Bernal en Tierra Santa – Noticias…
bernasrda aguayo en Tierra Santa – Noticias…

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 85,216 visitas
A %d blogueros les gusta esto: