estas leyendo...
ORACIÓN DEL CORAZÓN, Uncategorized, WEBS CEHCF

Web en portugués y 2º capítulo “Oración del corazón” – Noticias y comunicaciones nº 177

web portugués

1. Nueva web de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld en portugués: https://horebfoucauldblog.wordpress.com/

El hermano Germán de Brasil, como podéis ver por su carta, gestiona esta web. Desde aquí nos alegramos y le felicitamos.

Querido José Luis:
Que la alegría de la Pascua 2017 sea su recompensa y felicidad.
Traté de abrir el Blog Comunidade Ecumênica Horeb Carlos de Foucauld
https://horebfoucauldblog.wordpress.com/
Yo todavía no estoy alfabetizado en las redes, estoy haciendo esfuerzos.
Me da un feeback. A partir de esta presentación se pueden hacer correcciones y amplificaciones.
Suprimí el facebook del Horeb porque había mucha contaminación de cosas que no contribuían para la verdadera difusión de la Comunidad.
Dialogué con el obispo local sobre la Comunidad, (Dom Antônio Wagner da Silva) nos acogió con alegría y mandó un saludo especial para usted.
Bueno, un abrazo fraterno en la unidad. Feliz Pascua 2017.
Germán Calderón

El propósito que tenemos es tener, de entrada, una web en estas lenguas: francés, italiano e inglés. Si hay alguien que se anima a realizarla que lo diga. Gracias!!!

2. Segunda entrega de la “oración del corazón”

Por el Hno. Carlos de Alicante++

En el anterior escrito, estuve exponiendo una sencilla aproximación al Camino Hesicasta, introduciéndolo y compartiendo un sencillo método de práctica.
Dejé muy claro que el Hesicasmo no es un conjunto de técnicas Psicofísicas para adquirir “Poderes Especiales”, sino que es un Acto de Amor hacia Dios y hacia el prójimo y si practicamos correctamente, la Oración del Corazón, nos acerca más a Nuestro Señor.
Estuve mencionando que existían cinco herramientas preliminares que nos ayudaban en el proceso interior hacia Cristo.
En este capítulo voy a tratar de exponeros esas cinco herramientas y también hablaros de otra técnica Hesicasta muy importante de oración, conocida como ORACIÓN ESPONTÁNEA o Diálogo Íntimo con Nuestro Amado Padre Celestial.
Las Cinco Herramientas son:
• • Relajación
• • Visualización
• • Meditación
• • Oración
• • Contemplación

1ª Herramienta: RELAJACIÓN
Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y mental, donde el objetivo es alcanzar un estado de conciencia de quietud.
Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.
Es tanto un estado de satisfacción tanto física como psicológica, donde el gasto energético y metabólico se reduce considerablemente. Siendo algunos de los beneficios en la salud, la relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria, entre muchos otros.
Los métodos y técnicas de relajación, que se basan en un entrenamiento progresivo y regular, tienden en realidad a modificar indirectamente el tono de origen psíquico de las personas que lo practican.
Por ejemplo, en la Práctica de la Oración del Corazón, antes de adoptar la actitud orante, dedicamos un tiempo a la respiración para aquietar la mente y prepararse.
Este ejercicio nos ayuda a calmar nuestra mente, purificar los pensamientos y nos predispone al recogimiento e interiorización necesaria para la Práctica.

2ªHerramienta: VISUALIZACIÓN
A simples rasgos, es una técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta.
En el camino Hesicasta es una de las más importantes herramientas para alcanzar una perfecta práctica, muy relacionada con lo que se conoce como “Composición de Lugar” en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio o en las Meditaciones de los Padres del Desierto.
La Composición de Lugar, no es nada esotérico ni tiene nada que ver con el ocultismo.
Sencillamente, consiste en utilizar la Visión Intelectual o el poder de la Imaginación, es decir, visualizarse por un momento como si fuéramos un Personaje real en el Evangelio de Nuestro Divino Maestro y viviéramos con Jesús, lo que Él vivió, estuviéramos en su Presencia y participáramos de todos los ámbitos de su vida.
Ejemplo: Viacrucis, Santo Rosario o mientras Leemos la Sagrada Escritura vernos a nosotros mismos como si fuéramos parte de ella.
La Visualización nos adiestra en la capacidad de “crear una realidad” y posteriormente darle vida.
Desde el Punto de Vista Bíblico, a través de la Visualización podemos empatizar de una forma más profunda con lo vivido en la Sagrada Escritura y tomar más conciencia de su importancia.

3ºHerramienta: MEDITACIÓN
De acuerdo a la Tradición Hesicasta, la Meditación sería el arte de la observación de la mente en todas sus fases y que nos conduce al autoconocimiento e implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.
La Práctica de la Meditación está presente en todas las diferentes religiones.

Algunas Características propias:
• • Estado de concentración sobre la realidad del momento presente.
• • Estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
• • Concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios (propio de las religiones teístas).
• • Focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación constante de un vocablo o de una sucesión de ellos.

Tipos de Meditación Hesicasta:
Analítica
Es aquella que se extrae de la reflexión de un texto de la Sagrada Escritura o algunas enseñanzas existenciales de los Santos Padre integrándolas y siempre en coherencia con la Palabra de Dios
Ej. Lectura Divina, la vida y la muerte, el amor y la compasión, la sabiduría y el conocimiento, el sufrimiento y el pecado etc…
Emplazamiento
Es aquella en la cual nos enfocamos en algún objeto, también se la conoce como Concentración. Ej. La Recitación de los Salmos, la Oración Vocal, la imagen de un icono o la Adoración…
4ª Herramienta: ORACIÓN
De entre todas las Prácticas, ejercicios y técnicas espirituales no existe una más poderosa que la Oración.
La Oración es el diálogo e intimidad con Dios, es a través de ella que se desarrollan las demás.
Existen muchos tipos de oración: Vocal, Mental, Quietud…pero vamos a tratar de exponer, las que consideramos más importantes para la Tradición Hesicasta que son: la Oración de Jesús o del Corazón como ya he ido introduciendo y el Diálogo íntimo con Dios.

5ª Herramienta: CONTEMPLACIÓN
La Contemplación, más que una técnica, simplemente consiste únicamente en abandonarse a Dios, estar a la escucha y no hacer nada más que mantenerse receptivo a su Misericordia y permanecer en su presencia.

Es el espacio de intimidad con Nuestro Dios, en la soledad y el silencio; no requiere ningún método, mediante la observación, la escucha estás en Su Presencia.
Es un momento para vaciarse por completo y llenarse de la Divina Presencia; así mismo es un momento en el que sirve para enfrentarse a los miedos, inseguridades, soledad… trascendiendo y superandolo por completo.
Estar a solas con Nuestro Padre, nos permite desarrollar una mayor comunión y conexión con él.

RECORDATORIO MÉTODO PRÁCTICO DE ORACIÓN DEL CORAZÓN:
Sistema PRINCIPIANTE, 30 MINUTOS.
-Prepara un altar en el que haya una Biblia, luz tenue con velas, algo de Incienso y una imagen o icono del SEÑOR Jesús que guste.
1. Dedicar diez minutos a la Respiración Consciente.
2. Dedicar diez minutos a la Respiración visualizando que inspiro luz blanca y expiro luz Negra.
3. Centrando toda la atención en el CORAZÓN diez minutos más:
 Al Inspirar recito mentalmente: SEÑOR JESÚS,
 Al Expirar Recito mentalmente: TEN PIEDAD DE MÍ.

EL ARTE DE CONVERSAR CON DIOS U ORACIÓN ESPONTÁNEA
La Oración Espontánea, es la conversación privada e íntima que establecemos diariamente con nuestro Padre Celestial.
Es una Práctica muy Antigua y muy utilizada por los Padres del Desierto. También Nuestros hermanos judíos y musulmanes la utilizaban.
Durante la Oración Espontánea, hablamos con DIOS y Le pedimos todo aquello que necesitamos; confesamos nuestros pecados y le agradecemos por todo lo bueno que Él ha hecho por nosotros.
Es una herramienta muy poderosa para nuestro crecimiento espiritual.
Cuando separamos un lapso de nuestro tiempo en nuestra agenda tan atareada para estar a solas con nuestro Creador, para abrir nuestro corazón a Él, pedirle orientación y perdón, y poder compartir nuestros problemas con Él, nos unimos con el Todopoderoso, haciendo que Él forme parte de nuestra vida diaria…
La idea no es transformarse en un ermitaño, sino apartarse de las presiones de la vida, con regularidad y constancia, y retornar a ellas desde una posición más fuerte, clarificando los objetivos, y desarrollando una manera más efectiva de alcanzarlos.
El poder exclusivo de una plegaria sincera y de todo corazón está más allá de nuestra comprensión.
Los Santos Padres lograron todo lo que se propusieron, simplemente a través de la plegaria y súplica ante DIOS y siempre se han mantenido muy firmes en esto. Ellos rogaban y suplicaban por todos los medios, pidiéndole a DIOS que fuera amable y los llevara al acercamiento y a la devoción genuina, cada uno en su propio idioma.
Los Grandes Maestros acostumbraban a caminar en los bosques y campos, y aislarse en oración, les ayudaba encontrase un lugar apartado y pasar el tiempo expresando todos sus pensamientos ante DIOS.
Nuestro Padre Carlos de Foucauld hacía esta Oración todos los días en la soledad y silencio del Desierto…
Es curioso como Maestros de diferentes culturas, razas etcétera, han definido esta Oración Espontánea como: La única manera de regresar a las raíces de nuestro verdadero ser y de unirnos en la unidad de DIOS es anulándonos a nosotros mismos…
Tradicionalmente, la verdadera Oración Espontánea en el Camino Hesicasta se practica de noche, a una hora en que cada uno descansa de su trabajo de este mundo material.
Durante el día, la gente está tan ocupada con los asuntos materiales que se encuentra completamente distraída y no logra unirse al PADRE.
Aunque es preferible encontrar un lugar aislado para derramar nuestro corazón ante DIOS, la Oración Espontánea se puede hacer en cualquier lugar – en la cocina, mientras está acostado en la cama, o sentado en el sofá de la sala.
Lo esencial es que nos acordemos tomar un tiempo de nuestra rutina diaria para hablar con el Creador.
La conversación privada con DIOS puede resultar o bien agradable o bien incómoda.
Trata de mantener la Oración simple y directa, como si estuvieras hablando con un buen amigo. De esta manera, la conversación fluye naturalmente de un tema a otro. Eso es porque confías en tu amigo y no tienes razón para ocultarle nada.
Ésa es la manera de hacerlo en forma simple, directa y con total confianza en el Todopoderoso.
Parte de la grandeza de DIOS reside en el hecho de que nada es muy pequeño para Él.

Por lo tanto, habla con Él sobre todo… incluso tu dificultad en practicar Oración.
Debes orar absolutamente por todo. Si se te rasga la ropa y tienes que comprar ropa nueva, ora a DIOS para que te la provea.
Haz esto mismo en todas las áreas. Hazte el hábito de orar por todo lo que necesitas, ya sea grande o pequeño.
Tu plegaria principal debe ser que DIOS te ayude en tu devoción y de que seas digno de acercarte a Él.
Sin embargo, también debes orar incluso por las cosas más simples…
DIOS te puede dar comida, ropa y todo lo que necesitas, aún sin que se lo pidas.
DIOS le da a cada criatura que creó su sustento sin necesidad de que se lo pida.
También te lo puede dar a ti de esta manera. Pero si no obtienes lo que deseas en la vida mediante la oración.
✓ MÉTODO PRÁCTICO DE ORACIÓN ESPONTÁNEA HESICASTA

1.Antes que nada, al igual que en la Oración del Corazón, tratamos de relajarnos un poco, centrarnos en la respiración y desconectar de las actividades mundanas vividas durante el día.
2.Luego elevamos el pensamiento a DIOS y nos conectamos con ÉL.
3.Después dedica unos minutos a alabar, agradecer y suplicar a DIOS por todo lo que Él hace por nosotros. Confiesa todo lo que has hecho mal, articulando tu arrepentimiento y tu compromiso de no repetir esos errores en el futuro.
4.Pídele a DIOS que te ayude a cumplir ese compromiso, que te conceda Su orientación y Su asistencia para todo, tanto lo físico como lo espiritual. La costumbre Hesicasta es iniciar la Conversación pidiendo perdón, luego dando gracias por todo lo que el Señor te ha concedido y finalizar pidiendo por tus intenciones o necesidades.
5.Aunque la Oración Espontánea pueda parecer difícil, realmente es muy fácil y muy simple, ¡así que no te desanimes!
6.Por lo tanto, debes tomar un tiempo cada día para desahogarte ante DIOS. Debes aislarte con el corazón quebrantado ante DIOS durante un tiempo determinado. Pero el resto del día debes estar alegre.
Nota: En el Próximo Capítulo abordaré la Historia del Hesicasmo y su relación con la Santa Montaña de Athos etc.

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 177
(20 de abril de 2017)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en Katie Melua – All-Night…
leivarosa en MÁXIMAS DEL DHARMA
lavsdeo en PENTECOSTÉS

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 82,569 visitas
A %d blogueros les gusta esto: