estas leyendo...
ESPIRITUALIDAD, NOTICIAS, ORACIÓN, Uncategorized

EL CAMINO DE LA “ORACIÓN DEL CORAZÓN”- Noticias y comunicaciones nº 175

Monk Praying in Sunset

Queridos hermanos y hermanas:
El hermano Carlos de Alicante (España), con este escrito inicial nos irá introduciendo en el “camino de la oración del corazón” con sucesivas entregas.
Con agradecimiento acogemos su texto.
JLVB

EL CAMINO DE LA ORACIÓN DEL CORAZÓN

Al igual que las Religiones Orientales, para sorpresa de muchos, existe una Técnica Mística de Unión con el Verbo Divino a través de la Plegaria, que debe ser perpetuamente ininterrumpida como la respiración o como el ritmo cardíaco.
Recibe el nombre de “Oración del Corazón” y es la verdadera “Vía Cardíaca” de las Enseñanzas de nuestro Divino Maestro Jesucristo.
El método de la Oración Interior o del Corazón, es conocido con el nombre de Hesicasmo y pertenece a la Tradición Ascética de la Iglesia de Oriente y goza de una gran antigüedad.
Podemos remontarnos a los Propios Apóstoles y los Padres del Desierto…
Su forma de trasmisión se da de forma Ininterrumpida y oralmente, es de Maestro a Discípulo por medio de la Sucesión Discipular, a través del ejemplo y de la Dirección Espiritual.
A día de hoy el haber recibido esta transmisión es un motivo de garantía, rigor y seriedad.
Yo personalmente recibí la Trasmisión del Padre Atanasio, Discípulo de Archimandrita Sofronio, Discípulo directo del Gran Hesicasta San Silvano de Athos.
Encontramos referencias a esta misma tradición entre los grandes místicos del S.III-IV, etcétera, pero las fuentes actuales más importantes que recogen esta técnica de la Oración del Corazón u Oración de Jesús, las hallamos en la Filokalia y los Relatos de un Peregrino Ruso… (libros en PDF que podéis obtener gratis en: http://www.bubok.es/autores/HorebFoucauld)
También grandes Santos Ungidos por Dios eran Serios Practicantes como: San Benito de Nursia, San Bernardo de Claraval, San Bruno de Colonia, o en un tiempo más cercano a Serafín de Sarov, Silvano del Monte Athos y Su discípulo Archimandrita Sofronio en el Oriente Cristiano, pero también a Nuestro Padre Carlos de Foucauld.
La oración del corazón o la oración de la invocación de Jesús se remonta a los orígenes del monacato.

Esta invocación continua del nombre de Jesús, hecha de un deseo lleno de dulzura y de gozo hace que el espacio del corazón se desborde de alegría desde la serenidad y que a partir de que el pensamiento no cesa de invocar el nombre de Jesús, y el espíritu está totalmente atento a la invocación del nombre divino, la luz del conocimiento de Dios cubre con su sombra toda el alma como una nube inflamada en llamas.
La oración de Jesús está emparentada con el rosario cuyas raíces están presentes en medios monásticos, común a muchas tradiciones espirituales (Japa Hinduista, Mala Budista, Tasbih Sufí o Shotki Cristiano).
La práctica de la Oración del Corazón es muy sencilla pero también muy profunda.
Es apta para todo tipo de personas, que y recitada con tranquilidad y sin prisa, concentrando dulcemente la atención en lo que decimos, producen sosiego y, con tiempo y perseverancia, paz duradera, reforma de vida. Nos acerca a Jesucristo y nos une más a Él.
Pero para una correcta práctica de la Oración del Corazón y sus frutos necesitamos ese gran don llamado Fe que Nuestro Señor nos ha regalado y ejercitarnos en lo que yo llamo las tres llaves: Pensamiento-Intención, Sentimiento-Deseo y Voluntad-Acción.
Cuando hablamos de la Intención me refiero a la determinación de proponernos muy seriamente lo que vamos a hacer y siempre en coherencia con la Sagrada Escritura y la Santa Tradición. (Conocimiento)
En relación con el Deseo, tenemos que generar las causas y circunstancias especiales para llevar a cabo esta práctica, eso es Amar a Nuestro Señor y querer acercarnos o estar más cerca de Él. (Práctica)
Finalmente, la Acción es el esfuerzo y el acto en sí de hacerlo y hacer lo posible por cumplir con estas tres llaves, sólo así veremos los frutos de la Oración. (Experiencia)
De acuerdo con las Enseñanzas de los Santos Padres, para llegar a ver los frutos en la Oración, debemos ser auténticos Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo.
Eso implica ser coherentes con su Evangelio, Cumplir los Sacramentos y llevar una Vida Ordenada alejada de todo tipo de Intoxicantes ya sean físicos, psíquicos o espirituales. Si no es así nunca veremos los Frutos de la Oración Hesicasta.
En palabras de los Padres del Desierto existen cinco Herramientas que se desarrollan con la Práctica de la Oración del Corazón u Oración de Jesús.
Estas Cinco Herramientas solo las voy a enumerar, ya que las desarrollaré en mi próximo Escrito.
Las Cinco Herramientas son:
• Relajación
• Visualización
• Meditación
• Oración
• Contemplación

Es muy importante tener muy claro que el Hesicasmo no es un conjunto de técnicas Psicofísicas para adquirir “Poderes Especiales”, es un Acto de Amor hacia Dios y hacia el prójimo y si las practicamos correctamente nos acercan más a Nuestro Señor.
MÉTODO: ORACIÓN DEL CORAZÓN
 PRÁCTICA:

Sistema para Principiantes

Duración: 30 minutos

Método Práctico de la Oración de Jesús

1. Dispondrás de un pequeño oratorio o altar en el que colocarás; a la Izquierda una Biblia, en el Centro una imagen de Nuestro Señor que te inspire y a la Derecha una vela. Puedes Ofrecer incienso, Plantas Aromáticas o Flores si lo deseas.

2. Adopta una posición cómoda, sentado sobre una silla, taburete o cojín.

3. La posición debe de mantener la espalda recta, los ojos entrecerrados y la atención centrada en el corazón.

4. Dedica diez minutos a observar tú respiración, naturalmente y sin forzar, no te detengas en pensamientos o distracciones solo obsérvalos y céntrate en tú respiración.

5. Posteriormente, imagina que, al Inspirar, inhalas luz blanca y al expirar, exhalas luz negra. La luz blanca está relacionada con el Espíritu Santo y la luz negra son todas nuestras tensiones, preocupaciones, disgustos… dedícale diez minutos.

6. Al inspirar dices en tu mente “Señor Jesús” al expirar dices mentalmente “Ten Piedad de mí”. Toda tu atención se centra en este ejercicio. Permanece diez minutos.

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 175
(4 de abril de 2017)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 89,174 visitas
A %d blogueros les gusta esto: