estas leyendo...
BOLETINES, SEMANA DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, Uncategorized

Boletín Ecuménico de la Comunidad Horeb Carlos de Foucauld nº 79, Febrero de 2017.

CEHCF
ÍNDICE
+ Editorial.
+ El twit del Papa Francisco.
+ Ecos de Benni Abbés con las hermanitas de Jesús.
+ Un libro: El conocimiento silencioso, de María Corbí.
+ El hombre maduro en la fe, p. frat. Oswaldo Cruz
+ Semana de oración por la unidad de los cristianos.
+ La obra del Espíritu y del discipulado en la misión cristiana.
+ El Papa con la Delegación Ecuménica de Finlandia.
+ Llamada desde Taizé a los responsables de las Iglesias.
+ En la muerte del sheykh sufí Sidi Hamza al-Qadiri al-Buchichi.
+ Calendario pluricultural.
+ Oramos.

EDITORIAL
Este pasado mes de enero tuve ocasión de cumplir uno de los sueños de muchos niños y no tan niños: pronunciar el saludo de bienvenida a Sus Majestades los Reyes de Oriente en el Centro de Acogida San Francisco de Asís de Palma de Gandía. Evidentemente he de darle las gracias a los Hermanos Franciscanos – TOR que dirigen el centro, además pude vivir otro gesto para la unión cuando entregué el micrófono al reverendo Fr. Ray Andrews –párroco anglicano- invitándole a que también les dirigiese su bienvenida y pudiese explicar en inglés a los anglicanos venidos desde El Campello y la Costa Blanca alicantina para tan mágico acto.
Mi carta a los Reyes Magos de Oriente, tras el saludo de bienvenida, vino a decir:
“Majestades, llegáis con el ocaso del sol a esta humilde casa buscando un Niño, un Niño anunciado por los Profetas, un Niño al que nosotros queremos anunciar con la cara sonriente y del cual queremos proclamar el mensaje de su Amor.
Os pido que hagáis de nosotros instrumentos de paz, en este mundo tan lleno de guerra, que pongamos amor y seamos capaces de apaciguar y unir a las personas.
Os pido que hagáis más fuerte nuestra fe en Dios, es la única forma de sembrar la fe en el corazón que duda, de poner esperanza y alegría en aquel que sufre.
Os pido que nos ayudéis a amar a Dios, que no busquemos tanto el ser consolados por los otros sino el consolar, comprender y respetar a los demás.
Con estos regalos de Navidad podremos anunciar al mundo que es dando como se recibe, perdonando como se alcanza el perdón y que, al final de nuestros días, cuando se nos examine del amor, alcanzaremos la vida eterna.”
Aunque sea un poco tarde este es el mensaje que quiero transmitiros en este mes que se inicia con la Fiesta de la Candelaria, la fiesta en la que nos comprometemos a ser luz para el mundo y para cuantos nos rodean y que, como Zacarías, reconocemos que nuestros ojos han visto al Salvador, a la Luz de toda luz.
Que nosotros y nuestras familias (carnales, espirituales) seamos presentados ante María y que ella, la llena de gracia, nos presente ante el Dios al que tanto amamos.

EL TWIT DEL PAPA FRANCISCO
«No temas, porque yo estoy contigo» – ¡comuniquemos esperanza y confianza en nuestro tiempo!

ECOS DE BENNI ABBÉS CON LAS HERMANITAS DE JESÚS

Con la llegada de la hermanita Beatrice Nanjuchi, congoleña, a Beni Abbes en mayo pasado, ahora estamos en una comunidad renovada y rejuvenecida.
Algunas de nosotras estamos en este país desde hace mucho tiempo, otras han venido de Polonia, Vietnam, y el Congo trayendo las riquezas y valores de sus continentes.
La construcción de una comunidad unida en medio de todas nuestras diferencias exige la escucha, la apertura de nuestra mente, con el deseo de entendernos y para encontrarse con la otra a través de lo que ella misma es. Vasto programa! ¿Es factible?
Para vivirlo, contamos este año con el tema de reflexión correspondiente a nuestro próximo capítulo, que nos invita a mirar “lo que sucede en nuestro entorno, ¿de quién somos prójimo, solidarias?”. ¿De quiénes estamos lejos, de los extranjeros, de los aislados por su religión, por su cultura? ¿Nos preocupa estar en contacto con ellos?
Nos damos cuenta perfectamente de que esta preocupación, este esfuerzo, tiene que comenzar entre nosotras como hermanitas, mi hermana es mi vecino más cercano. Esto nos lleva a nuestro vivir en la humildad, tratando de pensar bien de la otra, y caminar la senda del perdón frente a ciertas dificultades o formas de hacer las cosas que pueden ofender debido a nuestras diferencias culturales.
Otra ayuda en el movimiento hacia adelante es el hecho de que estamos en Beni Abbes, uno de los lugares fundamentales de nuestra vocación. Aquí es donde el Hermano Carlos comenzó a practicar realmente su intuición de un nuevo modelo de vida cristiana: “Jesús, trabajador en Nazaret”, una vida sencilla compartida. Y es aquí donde se desarrolló el concepto de que fluían de él que “todas las personas son mis hermanos o hermanas y yo quiero ser para ellos su” hermano universal”.
Para llevar esto a cabo, sacó fuerza de la Eucaristía y de la Adoración. Para nosotros también es esencial pasar largas horas a los pies del Señor para alabarle y encomendarle a todo el mundo.
Este lugar, abandonado después de la muerte del Padre de Foucauld, volvió a la vida en 1950, cuando la hermanita Magdeleine, nuestra fundadora, estableció una comunidad de pequeñas hermanas aquí para continuar este mensaje de la oración y la vida compartida. Nuestra presencia aquí ahora, por lo tanto, es como herederas de una historia pasada, de un tesoro que se vive en amistad construida y renovada a lo largo de generaciones.
A nosotros, hoy se nos es dado cosechar los frutos y continuar un camino cada vez más fecundo.
http://www.petitessoeursdejesus.net/en

UN LIBRO:
EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO
LAS RAÍCES DE LA CALIDAD HUMANA
Marià Corbí
FRAGMENTA EDITORIAL, Barcelona 2016
El presente libro reúne una serie de textos del autor, recopilados por Teresa Guardans, para poner de manifiesto lo que Marià Corbí (Valencia 1932) a indagado de un modo particular: “el lugar del silencio en el conocimiento humano, sobre la naturaleza de la dimensión silenciosa del conocimiento, qué la caracteriza, cómo ubicarla en el escenario del conocimiento” (pág. 11). Se trata, en definitiva, de conocer desde el silencio. Se trata de cómo concebir y favorecer hoy el cultivo de la sabiduría, cuando las formas tradicionales de vivir las dimensiones hondas de la existencia han quedado desplazadas, así como las palabras que servían para hablar de esta posibilidad.
El libro está dividido en cuatro partes y un epílogo. En la primera parte Cultivo de la cualidad humana se exponen sus fundamentos e implicaciones. Se trata de abandonar las formas religiosas y sustituir el término espiritualidad por cualidad humana profunda, que también se podría llamar sabiduría. “Lo que defendemos, afirma Corbí, es un rasgo esencial de la antropología… que en el tiempo de las sociedades preindustriales, lo cultivaron las religiones” (pág. 47).
En la segunda parte, Los fundamentos de la cualidad humana se indaga sobre la naturaleza de esa cualidad y su relación con lo peculiar del conocimiento humano. El autor afirma que “liberarse del yo es entrar en el verdadero interés por las cosas, es empezar a adentrarse en una novedad sin fin, es caminar más allá de las fronteras de las construcciones del yo, es liberarse de toda sumisión, es liberarse de la rigidez del destino” (pág.82). La propuesta es conocer desde el silencio: “El conocimiento silencioso brota del misterio silencioso de uno mismo, que es el misterio del cosmos, y, vuelve, sin palabras a ese mismo misterio…Ese conocimiento no es irracional ni contra la razón. El conocimiento racional nace en su seno y lo prepara. El conocimiento silencioso puede ser guía sin palabras para la razón, pero la razón no es guía suficiente para el conocimiento silencioso porque este no es un conocimiento de representación sino de presencia” (pág. 94). Y para caminar por este camino tan sutil hay que dejarse conducir por el conocimiento amor, es decir, “por un conocimiento que al ser silencioso no es un conocimiento interpretación, representación, sino un conocimiento compenetración, unificación” (pág. 110). Así, en el profundo silencio se produce el conocimiento informulable, la palabra secreta, que es un nacimiento eterno. Y para comprender esa palabra secreta hay que descender hasta “el fondo, en la parte más profunda del alma donde nunca penetró ni siquiera el rayo de una imagen ni miró en ella ninguna de las potencias del alma” (pág. 120).
En la tercera parte Ahondando en el cultivo de la calidad humana se recogen reflexiones sobre las condiciones y vías de cultivo de esa posibilidad silenciosa, que es el camino hacia la verdad, “pero es un arduo aprendizaje porque en él hay que habituarse a reconocer la verdad en sutiles ropajes” (pág. 139), en definitiva, “liberarse de la creencia de que no hay más conocer ni más sentir que el que entra en la función-ego” (pág. 141). Para Corbí, silenciando la memoria se calla todo el aparato de interpretación de lo real que rige el sentir y la actuación, “La memoria es el instrumento primero del ego para guiarlo todo a sus intereses” (pág. 149). Al silenciar la memoria, “se da, entonces, un conocer y un sentir directos e inmediatos que no son de nadie. Solo entonces se abre la real posibilidad de tener un presente, porque hasta ese momento solo había tenido pasado y futuro. Entonces se experimenta, por primera vez, lo que es estar total y completamente volcado a una presencia sin mediación” (pág. 150).
En la cuarta parte Meditaciones se hace una invitación al conocimiento silencioso, donde Marià Corbí expone sus más profundas convicciones: “Todo el inmenso mundo, esplendoroso y bello, es creación de mi sistema mental, perceptivo y cultural. El mundo como tal no está ahí fuera; es mi creación. Pero no es la creación de mi ego o de mi individualidad, ni de mi cuerpo ni de mi mente; es del Ser-Conciencia que soy y que todo es”. Y concluye: “Desde el abismo que reside en el centro de mi conciencia, que es mi ser originario, puedo vivir directa e inmediatamente el poder de la creación del mundo. Desde ese núcleo vacío de mi conciencia se crea el mundo. Desde ahí puedo conocer y sentir la creación, y no como la obra de un Dios externo al núcleo vacío de mi conciencia” (pág. 245).
Se concluye el libro con un Epílogo, a modo de apéndice, reproduciendo una extensa conversación sostenida con el autor en 2013, a petición de la revista Iglesia Viva, donde se señala que “nuestra tarea es asimilar profundamente todo el inmenso legado de sabiduría y de calidad de las tradiciones religiosa y espirituales de la humanidad, para recrearla en las nuevas condiciones culturales” (pág. 265). En definitiva estamos ante un libro valioso tanto para creyentes como no creyentes, pues el autor hace una propuesta que no deja indiferentes con su razón cálida y poética.
J. L. Vázquez Borau

EL HOMBRE MADURO Y LA FE
Hemos concluido la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Lo más probable es la resonancia que el tema suscita entre el pueblo de Dios es mínimo en comparación con el contenido del mensaje y la importancia de superar las tensiones y divisiones entre la Iglesia. Para nuestro tiempo son iluminadoras las consideraciones del cardenal Walter Kasper: La historia de la Iglesia vivió en el primer milenio el momento de la “catolicidad”, en el segundo milenio el de la “confesionalidad”, esperamos que el siglo XXI sea especialmente el momento del “ecumenismo”.
Uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo es el encuentro / choque entre culturas y civilizaciones. La Iglesia a partir del Concilio Vaticano ha abrazado el camino del diálogo ecuménico e interreligioso, una vía “sin retorno”. Para los cristianos, el punto firme es la fe / vida en Cristo, tema teológico de la revelación de la que cada generación y cada cristiano se ha apropiado y hecho irradiar. Por ejemplo Charles de Foucauld. El misterio de “Jesús de Nazaret en Nazaret” es el Hijo de Dios encarnado, que el hermano Carlos lo acoge como su “amadísimo hermano y Señor.” Jesús = “Dios salva”, es lo “ESENCIAL” del mensaje del Hermanito Carlos de Jesús, un mensaje que nos llama a una conversión continua (en el sentido de converger hacia la persona del Amado). Conversión vivida dentro de la Iglesia. Es la perenne novedad del Evangelio que estamos llamados a vivir hoy en medio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
“Esencial” y “perenne novedad” se casan en la fe viva, es la relación ofrecida por Dios y recibida por el hombre en su vida como creyente en la Iglesia. Charles de Foucauld, recién convertido, fue golpeado por el misterio de la Encarnación: Jesús viene al mundo para la salvación de todos los hombres. Mientras permanece anclado a su vocación monástica, incluso eremítica, desde el principio, de hecho, con un “estilo” que le es propio, inicia un trabajo de evangelización … “Y a medida que caminéis proclamad que el reino de Dios ha venido” (Mt. 10,7). Muy pronto se da cuenta de que “la vida de Nazaret” contiene el misterio de la plena comunión de vida de hombres y mujeres obedientes: Jesús, obediente al Padre, santificó a sus progenitores y todos aquellos a los que se encontraba y conocía… Después de varios años de vivir entre los tuaregs, Charles de Foucauld se convenció de la casi “imposibilidad” de la conversión de sus amigos, sin embargo, no renuncia a pensar en la salvación de ellos. Él está convencido de que “cada uno es parte de la materia de la Iglesia -cercana o lejana-por lo tanto, cada hombre es parte –de manera cercana o lejana- del cuerpo de Jesús; todo lo que hace a un hombre, bueno o malo, cristiano o infiel, lo hace a una parte del cuerpo de Jesús, al cuerpo de Jesús, es decir, a Jesús: de aquí concluimos, como dijo nuestro Señor que “todo lo que haces a uno de estos pequeños, se lo haces a Él … todo lo que se niega o no se hace a uno de estos pequeños, es a Él a quien no se lo haces” [Mateo 25] .
Reevaluando la categoría conciliar de los “signos de los tiempos”, la Iglesia está llamada a valorar cuanto hay presente de la revelación de Dios en el ser humano que se acepta y evoluciona, así como cuanto hay de auténticamente humano en lo divino. De este modo se hace la unidad y se acoge a lo nuevo que el Espíritu inspira en la “experiencia” de la Iglesia misma. En este camino descubrimos la posibilidad de ser comprensibles y signo luminoso ( LG ) para el hombre contemporáneo. Las palabras de Charles de Foucauld, pronunciadas hace más de un siglo: “Pertenezco a la Iglesia, la Iglesia tiene su tiempo, permanece, yo pasaré y no seré nada”, y: “Estoy seguro de que el buen Dios acogerá en el cielo a los que son buenos y honestos, sin necesidad de que sean católicos romanos”, nos convence de la voz profética y elocuente de un cristiano que, con su PRESENCIA FRATERNA, amando a Dios y al prójimo, comprendido profundamente la voluntad de Dios sobre la salvación de toda la humanidad.
Es un tema “alto” que requiere una FE fuerte y genuina. El hermanito Carlo Carretto, que ha seguido los pasos del hermanito Carlos de Foucauld, puede ayudarnos recordando el papel fundamental de la fe:
“¡Cuan grande es la fe, hermanos! ¡Qué superación de nuestra debilidad es la esperanza! ¡Qué novedad experimental es la caridad que hace Dios en nosotros! […]
Creo que para mí, para los cristianos, para todos los hombres el punto de encuentro común es la fe. Las diversas religiones tienen valor porque nos educan en la fe, pero la fe las supera y las unifica a todas. La religión del hombre maduro es la fe, mas la fe es sencilla pero terriblemente difícil para todos.
La fe es creer en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
La fe es creer en el Cristo que nos salva.
La fe es creer en la vida eterna.
Pocas cosas fundamentales se resisten a la tentación del vacío y de la soledad que nos hace gritar: “¡Señor, sálvanos, que perecemos!” (Mt 14,30) “. (“Y vio Dios que era bueno”,106-107).
hermanito Oswaldo Cruz jc

http://www.jesuscaritas.it/wordpress/

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
El “Equipo Ecuménico Sabiñánigo” publica en su web este interesante artículo que os reproducimos.

Raimo Goyarrola, vicario general de la Diócesis de Finlandia, cree que el centenario de la Virgen de Fátima supondrá un impulso especial en la unidad de los cristianos: una prioridad del Papa que se construye siendo muy humanos y estando muy unidos en torno al Santo Padre, primero entre todos los católicos.

El Octavario por la Unidad de los Cristianos de 2017 es distinto. La tradición de rezar por esta prioridad de todos los Papas ocho días antes de la festividad de la Conversión de San Pablo este año no será igual. En mayo de 2017 se celebra el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, y los católicos que trabajan por la unidad en países con mayoría de otras confesiones cristianas confían en que eso no será sólo una carambola en el calendario.

SALIR A LA PERIFERIA: SEGÚN MI INTERPRETACIÓN EN CLAVE ECUMÉNICA ESO SIGNIFICA INTENTAR CONOCER Y AMAR A LOS CRISTIANOS NO CATÓLICOS MÁS ALEJADOS DEL CORAZÓN DE LA IGLESIA QUE ESTÁ EN ROMA

Raimo Goyarrola es el vicario general de la Diócesis de Finlandia, un país de referencia en el diálogo y en el avance por la unidad de las confesiones cristianas. Desde el frío deshielo, insiste en ese cálido viento del norte del acercamiento que construye puentes y hacen efectiva la unidad, paso a paso.

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Cirilo llamaron a restablecer la unidad del cristianismo desde La Habana el pasado mes de febrero.

¿Hasta qué punto la unidad de los cristianos es una prioridad del Papa Francisco?

Como sucesor de Pedro, la unidad de los cristianos es una de las prioridades de cualquier Papa. Francisco ha afirmado recientemente que es una de sus principales preocupaciones y reza para que la compartan todos los bautizados.

EL TITULAR “LA IGLESIA LUTERANA DE FINLANDIA ACEPTA EL MINISTERIO PETRINO” NO ESTÁ LEJOS DE SER REALIDAD. SOÑAR ES VER CON LOS OJOS DE CRISTO Y ÉL QUIERE LA UNIDAD

Desde el comienzo de su ministerio el Papa Francisco ha insistido en salir a la periferia. Según mi interpretación en clave ecuménica eso significa intentar conocer y amar a los cristianos no católicos más alejados del corazón de la Iglesia que está en Roma. Las comunidades nacidas del luteranismo y de la Reforma protestante históricamente han sido muy distantes. El reciente viaje del Papa al norte de la periferia geográfica y cristiana de Europa ha resultado muy significativo.

Desde Finlandia, donde el ecumenismo da pasos importantes, ¿cómo se sueña esa unidad?

Si Dios quiere, este año finalizará una nueva fase del Diálogo teológico oficial entre la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica-Luterana de Finlandia. El titular “La Iglesia luterana de Finlandia acepta el ministerio petrino” no está lejos de ser realidad. Soñar es ver con los ojos de Cristo y Él quiere la unidad. Es cuestión de dejar actuar al Espíritu Santo. Y aquí en Finlandia sopla muy fuerte.

ECUMENISMO TAMBIÉN SIGNIFICA BUSCAR QUERER A TODOS, DISCULPAR A TODOS, SERVIR A TODOS. SON ONDAS CENTRÍFUGAS INTERCONECTADAS. EN MI MANO ESTÁ ESE ECUMENISMO CASERO

¿Qué impronta ha dejado en el país la reciente visita del Papa?

El viaje del Papa a Suecia ha dejado una huella imborrable en todo el norte europeo, también en Finlandia. Curiosamente, Francisco fue invitado por los luteranos con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Federación Luterana Mundial y del 500 aniversario del comienzo de la Reforma luterana. En la práctica, el motivo real ha sido la necesidad, incluso física, por parte de los luteranos, de estar con el Papa.

En países de perenne tradición católica la unidad de los cristianos puede parecer una necesidad bonita, pero distante. ¿Qué aconseja a los cristianos para implicarse en esta prioridad se viva donde se viva?

Jesús rezó en la última Cena por la unidad de sus discípulos, que sean uno para que el mundo crea. Vivimos en el mundo al que queremos de verdad. Además, todos estamos rodeados de nuestro pequeño mundo: familia, amigos, colegas de trabajo, vecinos. Ecumenismo también significa buscar querer a todos, disculpar a todos, servir a todos. Son ondas centrífugas interconectadas. En mi mano está ese ecumenismo casero. Allí donde estoy: unir y no separar. Así, el mundo global también estará más unido, será más bueno.

EN PAÍSES DE MAYORÍA CATÓLICA, QUIZÁ EL PRIMER ECUMENISMO ES RESPETAR Y VALORAR LOS DIVERSOS CARISMAS, ESPIRITUALIDADES Y VOCACIONES QUE SE DAN EN LA PROPIA IGLESIA CATÓLICA

En países de mayoría católica, quizá el primer ecumenismo es respetar y valorar los diversos carismas, espiritualidades y vocaciones que se dan en la propia Iglesia Católica. No caer, como repite el Papa Francisco, en la crítica, la envidia, el recelo. Estamos todos en la misma barca y, ahora, a algunos les toca levar anclas, a otros remar, a otros elevar velas, y a otros estar en la bodega… Todos a una. Esta unidad en la barca de Pedro atraerá a los diversos botes salvavidas de otras confesiones cristianas a subirse a bordo y navegar juntos y seguros en este revuelto mar del mundo.

Mons. Raimo Goyarrola y el reverendo Juhani Holma, pastor de la Iglesia luterana de Finlandia, en la presentación de “Cálido viento del norte” el pasado mes de marzo, en Madrid. Foto: Álvaro García Fuentes.

Hace más de un año salía a la calle Cáslido viento del norte, un libro vio la luz poco después de la muerte de su autor, José Miguel Cejas ¿Alguna historia interesante sucedida tras su publicación?

Cuando entregué una copia del libro a los entrevistados aquí en Finlandia todos se mostraron muy conmovidos al saber que José Miguel murió mientras daba catequesis a unos jóvenes después de su jornada normal de trabajo. Ojalá puedan decir también de nosotros que murió con las botas puestas. Indudablemente, ver en un mismo libro testimonios de cristianos de diversas confesiones que aman al mismo Jesús y que su gracia actúa en todos ellos nos llena de esperanza. La gracia es el cemento que une, es el agua que refresca, es el alimento que conforta. Esas personas del libro no son superhéroes de cómics, son gente normal que han decidido contribuir a que este viento cálido de la gracia de Dios llegue a cuantas más personas, mejor. Ese libro tiene un capítulo abierto con tu nombre. Sólo debes rellenarlo. Está al alcance de tu mano.

Este año se celebra el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima. ¿Qué espera usted de la intercesión de la Virgen en este contexto de unidad de los cristianos?

Suelo decir que no existe la coincidencia sino la Providencia. En 1917 la Virgen María se apareció en Fátima con un mensaje de esperanza y de conversión. Mencionó a Rusia. Ese mismo año Finlandia se independizó de Rusia. Celebramos el centenario de ambos acontecimientos. La bandera de Finlandia tiene fondo blanco y la cruz azul: los colores de la Virgen de Fátima. Nuestra Madre va a hablar en este año. Quizás a través de Finlandia. Ojalá seamos capaces de escucharla. ¿Cómo? Rezando el rosario.

El rezo del rosario se está extendiendo también entre creyentes luteranos. Estoy convencido de que el rosario es un instrumento eficaz de unidad. El rosario es el whatapps que enviamos a la Virgen y su respuesta inmediata. El rosario es la manguera que apagará incendios de odio y regará corazones estériles haciendo florecer una nueva primavera en la Iglesia y en el mundo. Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam, repetía san Josemaría.

¿Qué echa de menos un católico en un país en el que son clarísima minoría de los que viven en países no confesionales, pero mayoritariamente católicos?

El número de creyentes, en cuanto tal, no es tan importante. Lo que cuenta es la intensidad de la luz y la calidad de la sal de mi vida cristiana independientemente de mayorías o minorías en una determinada sociedad. Saber que Dios cuenta con nosotros para que el mundo crea nos ha de llenar de optimismo, esperanza y alegría. Dios cuenta contigo. Tú eres importante para Él y para el mundo entero. En tus manos está ser esa luz, con la fe y coherencia de tu vida.

SABER QUE DIOS CUENTA CON NOSOTROS PARA QUE EL MUNDO CREA NOS HA DE LLENAR DE OPTIMISMO, ESPERANZA Y ALEGRÍA

Y si se me permite una súplica: no os acostumbréis a tener cerca un sagrario. Ahí está la clave de todo. Aquí hay poquísimos y los católicos sienten sed de la presencia eucarística. Allí tenéis muchísimos: acudid a Él con agradecimiento y sembraréis la paz y la alegría que todos necesitamos.

El sacerdote católico Raimo Goyarrola junto al pastor luterano Juhani Holma.

Rezar por la unidad de los cristianos, así, en general, puede ser etéreo. ¿Nos ayuda a tener tres intenciones concretas a las que se pueda dedicar este octavario de oración?

La unidad de los cristianos es signo de la visibilidad del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Cuerpo de Cristo que es místico y también humano, pues Jesús es hombre. Defender el Cuerpo de Cristo es defender el hombre. Por eso, ser cristiano es ser muy humano. En este marco antropológico yo pediría que todos los cristianos:
• Sigamos defendiendo la vida humana desde su comienzo hasta el final. Hemos de ser servidores y cuidadores de las personas humanas, imágenes vivas de Dios. En concreto, en Finlandia estamos apoyando el desarrollo y difusión de los cuidados paliativos.
• Protejamos la familia y el matrimonio como su natural fundamento. El futuro de la humanidad se juega en la estabilidad de estos pilares. En marzo entra en vigor en Finlandia una ley confusa sobre el significado del matrimonio. Pensamos que la verdad y belleza del matrimonio son defendibles con la razón y el respeto.
• Barriendo de nuevo para casa, pidamos por el Documento conjunto católico.luterano que saldrá este año en Finlandia para que sea una referencia mundial para todos los cristianos no católicos que les ayude a dar un paso decisivo para volver a estar todos juntos y disfrutar del viaje de la vida en la hermosa barca de Pedro.

http://equipoecumenicosabinnanigo.blogspot.com.es/

LA OBRA DEL ESPÍRITU Y DEL DISCIPULADO EN LA MISIÓN CRISTIANA
Desde el Consejo Mundial de las Iglesias recibimos la siguiente noticia:
En la última edición de la revista internacional sobre misión International Review of Mission, una docena de autores de distintos contextos regionales y confesionales exploran el tema de la próxima Conferencia Mundial sobre Misión, que tendrá lugar en Arusha (Tanzania), del 8 al 13 de marzo de 2018.
Convocados por la Comisión de Misión Mundial y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), más de 700 delegados de iglesias de todo el mundo reflexionarán sobre el tema “Moverse en el espíritu: llamado para la transformación del discipulado”.
“La transformación del discipulado” hace referencia tanto a la transformación de los cristianos a través de sus compromisos como discípulos, como al discipulado que transforma el mundo, dijo el editor de la revista, y director de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización, el Dr. Jooseop Keum.
El nuevo paradigma ha encontrado un amplio eco y ha desatado el debate en torno a su pertinencia para los estudios bíblicos, la espiritualidad, el trabajo en pos de la justicia social, la salud y la sanación, y para las perspectivas concretas de las mujeres panafricanas, la teología pentecostal, la cultura indígena, y el ministerio parroquial.
“El Dios trino actúa en un mundo que se lamenta, junto con la humanidad, e implora su redención y la plenitud final en Cristo”, dijo el Dr. Keum. “Para entender la tarea de esa misión hoy en día, los cristianos necesitan distinguir las ‘señales de los tiempos’ (Mateo 16, 3). De este modo, guiados por el Espíritu, descubriremos las maneras en que Dios está actuando ya en el mundo y las distintas situaciones que se dan en el mundo que aun necesitan la transformación de la gracia divina”.
Las reuniones de la Comisión, que han tenido lugar aproximadamente cada diez años desde 1910, han marcado con frecuencia un punto de inflexión en los conceptos de la misión –siempre en constante evolución– introduciendo nociones tan influyentes como la missio dei y la misión desde los márgenes.
El CMI, en colaboración con Wiley, la editorial de libros y revistas con sede en Oxford, publica International Review of Mission dos veces al año.
Consulte el contenido de International Review of Mission

LA IGLESIA ANGLICANA DE LA COSTABLANCA
El domingo 2 de octubre alrededor de 250 personas se unieron para la colecta de acción de gracias en los servicios de la Iglesia de Inglaterra llevados a cabo desde El Campello (Alicante) a Gandía (Valencia).
Cuanto fue recolectado se entregó en los días posteriores a las organizaciones benéficas apoyadas: Cruz Roja, CARITAS, el hogar de niños de Emaús y el Centro de Acogida de hombre enfermos y terminales San Francisco de Asís en Gandía.
Las parroquias de la Iglesia de Inglaterra en España son totalmente autofinanciadas. Por lo tanto, la recaudación de fondos es esencial para mantener el ministerio de la Iglesia aquí, incluyendo los funerales y la atención pastoral a los enfermos y afligidos, y las actividades de las siete iglesias locales en apoyo de causas como Cáritas, Cruz Roja, Emaús, Visión Mundial y Preventorio Infantil de Gandia.
El pasado día 6 de Enero, fiesta de la Epifanía, participaron numerosos miembros de la Iglesia de Inglaterra de la Costa Blanca en la recepción a los Reyes Magos de Oriente en el Centro de Acogida San Francisco de Asís de Gandía, en donde hicieron entrega de presentes a los franciscanos y a los acogidos. La comitiva de la Iglesia de Inglaterra estuvo presidida por el Reverendo Fr. Ray Andrews que pronunció unas palabras en inglés dirigida a los anglicanos tras la bienvenida a las autoridades y a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente pronunciada por el Hno. Víctor-José Viciano Climent que precedió a la entrega de regalos y al tentempié ofrecido por los franciscanos.
Podéis ver más información en
http://costablanca-anglicanchaplaincy.org/latest-news/

EL PAPA CON LA DELEGACIÓN ECUMÉNICA FINLANDESA
“El año conmemorativo de la Reforma representa para católicos y luteranos una ocasión privilegiada para vivir de manera más auténtica la fe, para redescubrir juntos el Evangelio y dar testimonio de Cristo con vivacidad renovada”: con estas palabras se dirigió el Papa Francisco a la delegación ecuménica de Finlandia, recibida en audiencia en la mañana de este jueves en el Vaticano, en ocasión de la fiesta de San Enrique.
Francisco recordó que desde hace más de treinta años, la delegación ecuménica finlandesa peregrina a Roma en coincidencia con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, “que llama al acercamiento a partir de la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor”. “En efecto, constató el Pontífice, el verdadero ecumenismo, se basa en la conversión común a Jesús como nuestro Señor y Redentor. Sin nos acercamos junto a él, nos acercamos también los unos a los otros”.
El Obispo de Roma destacó luego como etapa significativa para católicos y luteranos, el encuentro tenido en Lund el 31 de octubre pasado, para conmemorar el comienzo de la Reforma. Una conmemoración conjunta que “ha tenido un significado importante a nivel humano y teológico-espiritual”, dijo el Papa, porque “después de cincuenta años de diálogo ecuménico oficial se logró exponer claramente las perspectivas sobre las cuales hoy “podemos decir que estamos de acuerdo”. Al mismo tiempo, subrayó Francisco, “tenemos presente en nuestro corazón el arrepentimiento sincero por nuestras culpas”. Y es en este sentido que el Papa afirmó que en el encuentro de Lund se quiso recordar que “el propósito de Martín Lutero no era el de dividir la Iglesia, sino de renovarla”.
En el discurso del Papa también el encuentro en Lund como ocasión “para un compromiso común de apoyar juntos a quienes sufren y están expuestos a persecuciones y violencias”. “Haciendo esto como cristianos – dijo – no estamos más divididos sino que estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”.
Finalmente, el recuerdo del Sucesor de Pedro del centenario del Consejo Ecuménico Finlandés y los cien años de independencia de Finlandia, y el deseo de que esta peregrinación “contribuya a reforzar ulteriormente la buena colaboración entre ortodoxos, luteranos y católicos en Finlandia y en el mundo”.
(MCM-RV) (from Vatican Radio)

Una llamada desde Taizé a los responsables de las Iglesias para 2017
¡Hagamos camino juntos!
En 2017, el 500 aniversario de la Reforma Protestante ofrece una oportunidad para avanzar hacia la unidad, a ir más allá de la mera cordialidad.
Entre las Iglesias, como al interior de cada Iglesia, siempre habrá diferencias; éstas permanecerán como una invitación al diálogo franco; pueden ser un enriquecimiento. Pero, en todas las Iglesias, la identidad confesional se ha puesto poco a poco el primer lugar: uno se define como protestante, católico u ortodoxo. ¿No ha llegado el tiempo de dar la prioridad a la identidad cristiana manifestada por el bautismo?
Una cuestión sigue a ésta: ¿No deberían las Iglesias atreverse a ponerse bajo un mismo techo sin esperar a que se alcance un acuerdo en todas las cuestiones teológicas? O al menos bajo una misma tienda: salir de una concepción demasiado estática de la unidad y encontrar medios, acontecimientos, aunque sean provisionales, que anticipen ya la alegría de la unidad y hagan aparecer signos visibles de la Iglesia de Dios, el Cuerpo de Cristo, la Comunión del Espíritu Santo.
La comunión entre todos los que aman a Cristo sólo puede establecerse si se respeta su diversidad; pero esta comunión puede ser creíble sólo si es visible. Necesitamos un nuevo punto de partida para avanzar hacia tal diversidad reconciliada. El punto de partida es Cristo, que no está dividido. “Sólo por Jesucristo somos hermanos los unos de los otros… Por Cristo nuestra pertenencia recíproca es real, integral y eterna” (Dietrich Bonhoeffer).
Así se podrá realizar un intercambio de dones: compartir con otros lo que consideramos un don de Dios, pero también acoger los tesoros que Dios ha depositado en los otros. “No se trata sólo de recibir información sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros” (Papa Francisco).
¿Cómo ponernos bajo un mismo techo? ¿Cómo hacer camino juntos? Algunas sugerencias:
 Entre vecinos y familiares de diferentes confesiones, podemos reunirnos como “comunidades de base”, orar juntos en la escucha de la Palabra de Dios, el silencio y la alabanza, ayudándonos mutuamente, conociéndonos mejor unos a otros.

 Que cada comunidad local, cada parroquia, haga con cristianos de otras confesiones todo lo que es posible hacer juntos, estudiar la Biblia, trabajo social y pastoral, catequesis, y no hacer nada sin tener en cuenta a los otros. Podrían fusionarse los organismos que realizan las mismas acciones en paralelo.

 Realizar juntos gestos de solidaridad, prestar juntos atención a la miseria de otros, a los malestares escondidos, al sufrimiento de los inmigrantes, a la pobreza material y todas las otras formas de sufrimiento, sin olvidar el cuidado por el medio ambiente.

 En muchas ciudades en las que la confianza ha crecido ya entre las Iglesias, ¿podría convertirse la catedral o la iglesia principal en casa de oración común para todos los cristianos del lugar?

 Avanzar en el diálogo teológico acentuando la oración común y la conciencia de estar ya juntos como el marco en el que éste tiene lugar. Cuando crecemos en amistad recíproca y rezamos juntos, las cuestiones teológicas se abordan de otra manera.

 Si bien todos los cristianos han recibido una porción del don pastoral para velar unos por otros, la Iglesia tiene también necesidad de ministerios de unidad, a todos los niveles. Un ministerio de comunión a nivel universal ha estado asociado tradicionalmente al obispo de Roma. ¿No sería posible que las Iglesias desarrollen formas diversas de asociación a este ministerio? ¿No podría ser reconocido por todos el obispo de Roma como servidor que vela sobre la concordia de sus hermanos y hermanas en su gran diversidad?

 ¿Las Iglesias que subrayan que la unidad de la fe y el acuerdo acerca de los ministerios son necesarios para recibir juntos la comunión no deberían dar igual peso al acuerdo del amor fraterno? ¿No podrían ofrecer una hospitalidad eucarística más amplia a aquellos que manifiestan su deseo de unidad y creen en la presencia real de Cristo? La eucaristía no es sólo la culminación de la unidad; es también el camino que conduce a ella.
________________________________________
Nuestra identidad cristiana se forma al hacer camino juntos, no separadamente. ¿Tendremos el valor de ponernos bajo un mismo techo, para que el dinamismo del Evangelio pueda revelarse?
http://www.taize.fr/es

EN LA MUERTE DEL SHEYKH SUFÍ SIDI HAMZA AL-QADIRI AL BUCHICHI

En algún momento del año 2005 tuve la ocasión de conocer a Sidi Hamza, maestro sufí y líder espiritual de la Tariqa Qadiriya Boutchichía. Por aquel entonces me encontraba en plena búsqueda, después de una crisis existencial que casi acaba conmigo. Supongo que este particular es habitual entre los ´buscadores` espirituales. Yo albergaba numerosas dudas sobre el Islam, religión que se me antojaba problemática y anclada en el Medioevo. El contacto con la tariqa sufí destruyó mis dudas y prejuicios; pero sobre todo fue la primera visita al maestro Sidi Hamza, en la localidad marroquí de Madahg, donde se me vinieron abajo todas las ideas y conceptos que albergaba sobre los musulmanes en general y sobre el sufismo en particular. Había leído numerosos libros y trabajos académicos, ya desde muy joven. Tenía un conocimiento teórico que se me ha antojado con el paso del tiempo inútil. Ahora estaba en presencia de un maestro espiritual vivo y en compañía de otros buscadores occidentales cuyas trayectorias habían convergido en el regazo del guía.
“Amad a todas las criaturas cualquiera que sea su religión, raza u opinión. Cada uno está en el lugar donde Dios lo ha puesto y a nosotros no nos toca juzgarlo. Evitad todo odio y toda forma de disensión: Dios no visita un corazón que odia.”, nos aconsejaba con frecuencia Sidi Hamza. En una sola frase se resumía el núcleo espiritual del sufismo: amar sin medida. Se trata de una hipertrofia del amor que todo lo llena. Cuando el discípulo entra en esa dimensión, nada importa ya pues toda iniciativa está en manos de la Divinidad. El maestro nos proponía un camino, una ´tariqa`, por el que transitar para llegar a ese amor que produce escozor, y sufrimiento, y alegría, y llanto; pero también gran serenidad: el ´diker`, el recuerdo de Dios. “Haced diker, cuanto más mejor”, repitiendo incesantemente la muy querida expresión del profeta Mohammed, la paz sea con él: “La illaha illa Allah”, no hay más divinidad que Dios. La unicidad absoluta, el abandono en esa Realidad Última cuya comprensión total se nos escapa. Sólo así el discípulo embellece su comportamiento sobre la realidad en la que se desenvuelve. Lo mental aquí desaparece quedando el corazón como único camino de realización.
Para Sidi Hamza, la verdadera comprensión no venía de los libros ni de las enseñanzas académicas, todas ellas necesarias y válidas para el avance de la civilización; pero inválidas en la vía espiritual. “La verdadera ciencia os vendrá del interior, de vuestro corazón. Sólo el corazón comprende que nada está fuera de Dios. La Vía entera es pura experiencia espiritual y ella se inscribe en lo más íntimo y profundo de todo el que la sigue. La Vía no es conjetura y menos aún erudición. Ella es aprehensión directa de la luz divina por el corazón; es posible ver a Dios en todas partes, no penséis que es imposible para vosotros”.
En 2006 edité un libro sobre la Tariqa Boutchichi y el Sufismo. Se trataba de una obra pequeña que condensaba las enseñanzas de Sidi Hamza. Ello me permitió conocer con más profundidad la historia de la Tariqa y de la propia vida del Sheykh (maestro, anciano). Posteriormente lo visité en dos ocasiones más, y siempre fue una experiencia enriquecedora. También, como sufí comprometido, conocí a numerosos discípulos marroquíes, españoles y de otras nacionalidades, todos ellos personas excelentes y cercanas. Pude comprobar la riqueza de la espiritualidad sufí, con sus grandes aciertos y también, como es normal en cualquier grupo humano, con sus problemas. Experimenté las dificultades del camino, los tropiezos, las ataduras y los autoengaños de los que me fui librando poco a poco. Fue una trayectoria increíble y transformadora, ahora que lo veo con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo.
El pasado 18 de enero falleció Sidi Hamza acompañado de sus discípulos más cercanos y familiares. Durante toda su vida fueron miles las personas a las que guió y acompañó espiritualmente, siendo la Tariqa Boutchichia la más numerosa de Marruecos, contando con discípulos en un número considerable de países. Sidi Hamza ya anunció hace años la extensión del sufismo en occidente, y así sucedió.
La muerte le ha llegado ´trabajando`, haciendo diker, esperándola, sabiendo que su legado continuará. Descanse en la paz del Amor Eterno.
Hno. José Luis Nava

CALENDARIO PLURICULTURAL

Febrero: Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas ‘februas’ para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

1.- Fiesta Hindú Vasant Panchami. Es la celebración del comienzo de la primera en India. El color característico de esta festividad es el amarillo; toda la gente viste con éste y regala flores también amarillas. Se elaboran además unos dulces típicos llamados halwa kesar.
Es también el momento de rendir homenaje a Saraswati, la diosa de la sabiduría. Por lo general se representa con cuatro manos para representar cuatro aspectos de la inteligencia humana. Ella se sienta en una flor de loto como símbolo de su sabiduría y se viste de blanco para simbolizar la pureza.

1 al 7. Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la primera semana de febrero Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebra durante la primera semana de febrero todos los años. Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

2,- Presentación en el Templo. “La Candelaria” (El día 15 en el Calendario Juliano)] Fiesta ortodoxa y católica de la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y de la purificación de la Virgen.

3 y 4,- Setsubun sai. Festival Sintoísta de la primavera. Risshun, Setsubun es un festival anual de Japón el 3 de febrero. Esta es la víspera antes de la primavera según el calendario lunar japonés. Los japoneses tradicionalmente creen que el mundo espiritual es más cercano a nuestro mundo en este día. Como resultado, se cree que pueden suceder las cosas extrañas tales como los demonios que aparecen.
Una de las partes más divertidas de este festival es una tradición llamada “mamemaki”, literalmente “tirar alubias”. En los hogares a través de Japón, los padres se ponen una máscara para asustar a los niños. Los niños lanzan habas en ellos para ahuyentarlos. Las semillas de soja tostados utilizados para el Setsubun son dulces, duras y crujiente. Los niños se comen lo que no tiran. Tradicionalmente, todo el mundo se supone que se come un número de granos igual a su edad más uno. Este límite se supera con frecuencia por los niños.

4. Día Mundial de la Lucha contra el CÁNCER.

11,- Nuestra Señora de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo.

11.- Fiesta judía de “Tu Bishvat”: “Tu Bishvat” (También se le llama “Rosh Hashaná la’ilanot”, literalmente Año Nuevo de los Árboles) es una fiesta menor en el calendario hebreo, que ocurre en el día 15 del mes hebreo de Shevat. Por estas fechas en Israel aparecen los primeros brotes de vegetación, y es costumbre salir plantar árboles. También se leen pasajes bíblicos relacionados con la naturaleza y se comen frutos de diversos árboles. En el Israel contemporáneo esta jornada se celebra como un día de la conciencia ecológica y se plantan árboles en la celebración.

14,- San Cirilo, monje, y San Metodio, obispo, copatronos de Europa

15,- Parinirvana: Fiesta Budista. En la tradición budista, generalmente se le denomina parinirvana, que es el estado que se dice que alcanzó el Buda. “Nirvana” significa iluminación. “Pari” quiere decir “suprema”. ¿Cuál es la diferencia entre el nirvana y el parinirvana? Cuando un Buda alcanza el nirvana se dice que es el “nirvana con residuo” porque todavía cuenta con un cuerpo físico. El parinirvana es conocido como el “nirvana sin residuo”, porque ya no hay cuerpo. Es la única diferencia y ésta sólo afecta a otras personas, en especial a los discípulos no iluminados, pero el nirvana es exactamente el mismo en ambos casos.

20. Día Mundial de la Justicia Social. Día Mundial de la Justicia Social se celebra el 20 de Febrero de 2015. En esta materia, la ONU hace referencia a la Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado que integra el sistema de Naciones Unidas, y en especial al documento Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa.
La expresión “justicia social” fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en el libro Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto, publicado en 1843, en Livorno, Italia.

24.- Fiesta Hindú de “Maha Shivaratri. También llamada “la gran noche de Shiva”, es una festividad popular hindú celebrada cada año en honor del dios Shiva.
Según la leyenda, Parvati, rezó y meditó durante este día con el fin de rechazar algo malo que pudiera sucederle a su marido en la noche sin luna. Desde entonces, Maha Shivaratri es considerado como un día de buena suerte para que las mujeres recen con el fin de obtener la buena suerte de sus maridos e hijos. Las solteras suelen rezar por el marido ideal identificado como Shiva, considerado el perfecto esposo.
Los fieles ayunan el día anterior y permanecen en vigilia durante toda la noche, la que suelen dedicar a la práctica del yoga y de la meditación.
También es momento de perdón de los pecados, a través de distintos rituales. Esta celebración suele ser especialmente interesante en el templo de Pashupatinath, en Katmandú (Nepal), lugar donde el dios Shiva se adora como Pashupati, que significa ‘señor de las bestias’. Cientos de miles de peregrinos y visitantes visitan este templo esta noche, cada año, formando grandes colas de peregrinos que esperan durante horas para dejar su ofrenda en el templo.

25,- Fecha especial Bahá’í. “Ayyam-i-Há”. (Del 25 al 28 de febrero). Inicio de Ayyam-i-ha o “Días Intercalares” del calendario. “Días de Ha”, se dedican a la preparación espiritual para el Ayuno, e incluyen celebraciones, hospitalidad, caridad y presentación de regalos. Se celebran los cuatro días (cinco en años bisiestos) antes del último mes del año bahá’í.

27,- Iglesias ortodoxas orientales, Celebración del LUNES LIMPIO.
El Lunes Limpio (Καθαρή Δευτέρα) es el inicio de la Gran Cuaresma en las iglesias ortodoxas orientales. Es un día de oración y ayuno estricto.
Gran Cuaresma es el periodo de ayuno más importante en el cristianismo ortodoxo. Corresponde a la Cuaresma en el cristianismo occidental y que ambos utilizan un período de 40 días a causa de los 40 días que Jesús se dice que ha pasado el ayuno en el desierto.

27,- LOSAR. Año Nuevo Tibetano. La palabra Losar es una palabra tibetana para Año Nuevo. “LO” significa año y “SAR”, nuevo. El Año Nuevo tibetano es conmemorado el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano que usualmente cae en los meses de enero o febrero, aunque puede hacerlo también en marzo. Para ellos es el año 2144 y será el año de la mujer, fuego y pájaro.
El festival del Losar es considerado el más significativo de todos los festivales tibetanos. Este festival es celebrado también en otros países como India, Bután y Nepal. El Año Nuevo Tibetano es caracterizado por su música, danzas y un espíritu general de festejo. Uno puede ser testigo de diferentes tradiciones y rituales seguidos para marcar la ocasión religiosa.
El Losar es celebrado durante 15 días, de los cuales los primeros tres son los más significativos. Los budistas celebran el festival como una victoria del bien sobre el mal. Simbolizando la purificación y la frescura, el Losar es un tiempo para tener grandes fiestas y celebraciones.

EDICIÓN
Edita “Comunidad Ecuménica HOREB – Carlos de Foucauld”
Web http://www.horebfoucauld.wordpress.com
Responsable General
José Luís Vázquez Borau jlvazquez.borau@gmail.com
Director Boletín
Víctor José Viciano Climent vjviciano@gmail.com

Te invitamos a que compartas con nosotros tus noticias e inquietudes.

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

Félix Torres en No a la mina
Bernardo YOEL en La Resurrección (I) – An…
Bernardo YOEL en Ven, Señor Jesús

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 81,246 visitas
A %d blogueros les gusta esto: