estas leyendo...
ACTUALIDAD, SEMANA DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, TESTIMONIO, Uncategorized

ECUMENISMO DE LA SANGRE (Papa Francisco)

cristianos-crucificados-por-el-estado-islamico“Cuando cristianos de diversas confesiones sufren juntos, unos al lado de los otros, y se prestan los unos a los otros ayuda con caridad fraterna, se realiza el ecumenismo del sufrimiento, se realiza el ecumenismo de la sangre, que posee una particular eficacia no solo en los lugares donde esto se produce, sino, en virtud de la comunión de los santos, también para toda la Iglesia” (Papa Francisco, Discurso en Jerusalén el 25 de mayo de 2014)

Los cristianos perseguidos piden acciones, no palabras

Esto es lo que están haciendo desde el pasado mes de agosto varios miembros de la plataforma +Libres. Cansados de tanta palabrería y de comprobar como la minoría cristiana de Siria e Irak, a pesar de ser el grupo religioso que más está sufriendo las masacres y el exilio, sigue estando olvidada por las organizaciones internacionales, se han desplazado a Irak y, bajo el nombre #CampamentoIrak, están llevando mucha solidaridad, ayuda y apoyo, pero sobre todo que los cristianos de Oriente Medio no se sientan solos.

Parece que la vida de un adolescente cristiano iraquí en manos del Daesh no tiene importancia para Occidente. Está claro que su supervivencia dependerá de la generosidad de sus hermanos occidentales, no de sus gobiernos.
Hasta hace pocos días parecía que lo que sucedía en Oriente Medio, especialmente en Irak y Siria, era algo entre ellos, un conflicto en una zona donde se dirimían las disputas entre las viejas dictaduras y los rebeldes.

A pesar de que en ocasiones los medios de comunicación occidentales han difundido alguna de las salvajadas del Daesh, a los pocos días las atrocidades de estos sicópatas se olvidaban, y de nuevo el conflicto en esta zona pasaba a un segundo y tercer plano informativo.

Ni los constantes llamamientos de organizaciones cristianas advirtiendo de la masacre que contra esta minoría religiosa se está llevando en la zona, una autentica limpieza religiosa que por su magnitud algunos ya empiezan a calificarla de genocidio, ha removido la conciencia y provocado una rápida actuación en la zona.

A pesar de los miles de cristianos asesinados en Siria e Irak y cientos de miles de desplazados, muchos de ellos niños que han llegado a ser decapitados, crucificados o vendidos como esclavos; sólo la cruel imagen de esta realidad, la del pequeño sirio de tres años, Aylan Kurdi, cuyo cuerpo fue fotografiado ahogado en una playa turca, ha movilizado la opinión pública occidental.

La pregunta que mucho nos hacemos es ¿la vida de los niños cristianos asesinados de las formas más horribles que se les ocurre en cada ocasión al Daesh no tienen el mismo valor? Porque esto es lo que se puede deducir al ver como, a pesar de las denuncias de muchos movimientos cristianos y hasta del propio Papa sobre la masacre de cristianos en Irak y Siria, ningún gobierno Europeo se ha movilizado hasta ahora.

Está claro que si una victima lleva el adjetivo de cristiano es menos victima que cualquier otra, por eso no nos engañemos más, la solución de los cristianos en Oriente Medio vendrá dada con la actuación general que se lleve a cabo en la zona, pero nunca en defensa de esta minoría religiosa. Hoy Occidente, cuya civilización y valores tanto debe al cristianismo, ha renegado de él, y es capaz de mirar hacia otro lado, aunque vaya en contra de sus principios fundacionales, cuando a la victima se le marca con esa palabra hoy maldita, cristiano.

Inevitablemente clarificado ya que los cristianos en Oriente Medio no merecen consideración alguna de las organizaciones internacionales y gobiernos occidentales, parece claro que su supervivencia en la zona mientras se resuelve el conflicto va a ser cosa única y exclusivamente de sus hermanos en la fe de otros países. De ahí que la valiente iniciativa de +Libres es, además de valiente, necesaria.

Ver como cada día los participantes en #CampamentoIrak atienden a los cristianos perseguidos instalándoles redes de ordenadores conectados a Internet, organizando juegos a los niños, donando los medios necesario para proyectar películas, llevándole sillas de ruedas a los mutilados, medicamentos, acompañándoles en misa o simplemente escuchándoles, poniéndoles sus hombros para que lloren ante el olvido generalizado de su penosa situación, es algo impagable.

Que lo tengamos claro, salvo que la presión migratoria hacia Europa provoque una reacción de los gobiernos y actúen de una vez seria y contundentemente en Siria e Irak, la antigua cristiana Europa no sólo seguirá olvidándose de los cristianos sirios e iraquíes, sino que ni tan siquiera existen para ella. Mientras tanto sólo iniciativas puntuales como #CampamentoIrak o las campañas de Ayuda a Iglesia Necesitada llevarán algo de esperanza a nuestros hermanos sirios e iraquíes.

Gracias a todos con los que su esfuerzo y valentía llevan un soplo de esperanza a nuestros hermanos en Siria e Irak, por lo que es necesario apoyarles (http://maslibres.org/campamentoirak/ https://www.ain-es.org/), ya sea económicamente para que puedan seguir actuando o denunciando ante la opinión pública esta situación para conseguir que preste atención a los cristianos de Oriente Medio.

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Un comentario en “ECUMENISMO DE LA SANGRE (Papa Francisco)

  1. Hi there colleagues, how is all, and what you want to say about this piece of writing, in my view its genuinely remarkable for
    me. http://Muscatomanads.com/author/kaydecicco0/

    Publicado por http://Muscatomanads.com | 17/01/2017, 14:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 89,396 visitas
A %d blogueros les gusta esto: