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El desierto fertil – Noticias y Comunicaciones nº 158

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A un mes de las IV Jornadas de desierto on-laine con Carlos de Foucauld y cercanos al aniversario de su muerte, puede ser de interés leer este libro, que se puede adquirir en: https://www.edesclee.com/tematicas/espiritualidad/el-desierto-fertil-detail

¿Sabías que Hay un Misterioso Lugar que es el Jardín de la Virgen María?

Una antigua leyenda afirma que María eligió su propio jardín.
Durante un viaje, acompañada de San Juan, llegó a éstas costas arrastrada por una tormenta.

Le gustó tanto aquel paraje que desde entonces se le ha considerado su jardín.
Y por ello ninguna mujer puede pisarlo. El emperador Alexios I lo declaró así en un edicto.

La península del Monte Athos en Grecia se encuentra donde según dice la tradición el Gigante Athos lanzó una gran piedra a Poseidón durante la Batalla de los Dioses.
Esta península que penetra 60 kilómetros en el Mar Egeo y cuya anchura va de los 7 a los 12 kilómetros, alberga 20 monasterios ortodoxos de gran belleza.
Los cuales forman el estado monástico más antiguo que aún existe, en la actualidad pese a estar bajo la soberanía griega, sigue siendo autónomo.
Pese a tratarse una península sólo se puede acceder a ella por barco.
Por otra parte el número de visitantes es muy reducido y necesitan un permiso especial.
Sólo se permite visitar la península a hombres, jamás a mujeres (la Unión Europea ha pedido repetidamente al gobierno griego la retirada de esta “ley” sin éxito).
De hecho está prohibida la presencia de hembras de todas las especies animales excepto de los gatos y las gallinas ponedoras.

Las condiciones para la residencia aún son más restrictivas.
Así sólo se permite residir en la península a cristianos ortodoxos, esta restricción no aplica a los visitantes, aunque los ortodoxos tienen prioridad para obtener permiso.
Cuenta la tradición que la Virgen María navegaba con San Juan Evangelista desde Joppa a Chipre.
Cuando el barco en que viajaban fue arrastrado al pagano Monte Athos.
Y la Virgen quedó encantada con la belleza del sitio y pidió a Su Hijo que el Monte Athos fuera su jardín.

A partir de este momento fue consagrado como el jardín de la Madre de Dios y estaría fuera del alcance de todas las demás mujeres.

SU HISTORIA
Las fuentes históricas son pocas, pero se cree que ya había monjes en el siglo III, conviviendo cristianos y paganos.
Pero fue durante el Imperio Bizantino cuando los monasterios florecieron.
Y en el siglo IX cuando se concedió a los monjes el control de la península de manera que sólo ellos pudieran asentarse en ella.
Finalmente en el siglo X los límites del estado monástico fuero definitivamente delimitados y su capital fijada en Karyes.

Tras las IV Cruzada (1204) cayó bajo dominio de Señores Católicos lo cual produjo que los monjes pidieran la protección del Papa Inocencio III, ante los atropellos, humillaciones y que fueron sometidos por los católicos.
Más tarde, en el 1307, los almogávares catalanes saquearon numerosos monasterios y aterrorizaron a los monjes durante un par de años.

Monasterio Santa Ana

Tras la caída del Imperio Bizantino los monjes consiguieron mantener buenas relaciones con los sultanes otomanos.
Así los siglos XV y XVI fueron pacíficos y bajo la protección de los sultanes otomanos se fundaron nuevos monasterios.
Pese a esta protección los ataques saqueos piratas fueron bastante habituales.

Pero durante el siglo XVII las cosas aún empeoraron más.
Los monasterios llegaron a una situación de crisis económica ahogados por los impuestos otomanos, las confiscaciones y las grandes sumas de dinero que tuvieron que pagar al sultán para mantener sus privilegios y autonomía.
Esta crisis obligó a cerrar varios monasterios y a optar a muchos monjes por la vida semi-eremítica.
Cada monje vivía de manera casi independiente, se encargaba de su propio sostenimiento y sólo ser reunía con otros monjes en la iglesia.

Los zares rusos en un intento de ampliar su influencia en la zona, ofrecieron grandes donaciones durante este período que ayudaron a mantener los monasterios.
Finalmente durante el siglo XIX la península se revitalizó gracias al patronazgo del gobierno ruso y se llegó a 7,000 monjes en 1902.

En 1912 la marina griega expulsó a los otomanos y la península pasó a formar parte definitiva de Grecia.

Tras la invasión de Grecia por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, los monjes pidieron a Hitler que pusiera el Monte Athos bajo su protección personal.
Cosa a la que accedió, de manera que los ocupantes no interfirieron con el Monte Athos.
En la actualidad es parte de Grecia, pero sigue contando con el antiguo privilegio de auto-gobierno que le viene del antiguo estado monástico.

Monaterio de Konstamonitou

La población monástica se sitúa en torno a los 1600 muchos de ellos jóvenes.
Atrás quedan los años 70 en los que la población llegó al mínimo de 1145 monjes muchos de ellos de avanzada edad.

SU VIDA
Los monasterios del Monte Athos se han caracterizado por su oposición al ecumenismo y a la reconciliación con la Iglesia Católica.

Para entrar en el Monte Athos es necesario un diamonitrion (una especie de visado Bizantino datado según el calendario juliano) firmado por cuatro de los secretarios de los monasterios.
Recordar que a las mujeres no se les permite pues los monjes creen que su entrada alteraría la vida de las comunidades.

De modo que Athos es una república monástica, un resto del imperio bizantino en el siglo XXI dentro de la Unión Europea.
Oficialmente es una región autónoma griega, pero su singularidad tiene más de mil años.

Todavía hoy se rigen por las typika -cartas constitucionales proclamadas a lo largo de su historia-, algunas de las cuales se remontan al año 971.
En una de ellas, hace un milenio, se prohibía el acceso a las mujeres, y la norma se ha cumplido estrictamente desde entonces.

En el año 885, una crisóbula del emperador Basilio I declaraba que era un territorio que pertenecía exclusivamente a los eremitas, por lo que se obligaba a sus habitantes a abandonarlo.

En Athos hay veinte monasterios, que rigen la vida en la Montaña sin deber obediencia a ninguna autoridad eclesiástica.
Son instituciones reales, porque fueron fundadas por la autorización de crisóbulas de emperadores bizantinos.

No pueden fundarse más y si el número de monjes excede su capacidad pueden acogerse a establecimientos menores, como las skete, kellion, kalyre, kathisma y hesychasterion, que dependen de ellos.

Varían en tamaño, desde los que parecen granjas hasta cuevas aisladas en los farallones de roca, en las que se cobijan los que evitan incluso el contacto con otros monjes.

El tiempo se mide según el antiguo sistema bizantino, que considera que el día empieza con la puesta de sol.
Salvo en el monasterio de Iveron, que sigue el modo caldeo y el día comienza al amanecer.
La fecha tampoco es la misma, ya que siguen utilizando el calendario juliano.
Los monjes dividen desde entonces su tiempo en partes iguales dedicadas a la oración, el trabajo y el descanso.

Con el diamonitirion bien guardado el peregrino puede emprender el descubrimiento de este mundo especial.
Puede caminar de monasterio en monasterio por senderos milenarios, admirar su arquitectura antigua, perderse por bosques intactos, sentirse pequeño ante la mole de la Montaña. Y ante la historia.
Cualquier monasterio tiene un pasado mucho más largo que el de cualquier Estado moderno.
Y todos guardan verdaderos tesoros del arte bizantino, del que son directos herederos.
Las paredes de sus iglesias rebosan de frescos e iconos prodigiosos y en sus bibliotecas se guardan manuscritos extraordinarios.
Pero hay un hecho que los emparenta a la modernidad cristiana. La aparición de la Virgen María en el siglo XX.

LA IGLESIA ORTODOXA RUSA APROBÓ APARICIÓN DE 1903 DE MARÍA EN EL MONTE ATHOS
En esta zona donde está prohibidas las mujeres, una foto documenta la aparición de la Virgen María en monasterio ruso.
Estamos frente a un caso único.
De una foto que retrataría la presencia física de la Virgen María haciendo cola para recibir comida.
A las puertas del Monasterio de San Pantaleón en el Monte Athos, en 1903.
Y que fue aprobada como real por los ortodoxos rusos.

Un monje tomó una foto en la cola de hombres que recogían comida en un monasterio de la península del Monte Athos.
Cuando revelaron la foto, apareció lo que parecía ser una figura femenina.
Puesto que la entrada a las mujeres estaba (y está) prohibida en toda la península, y ya que nadie había visto a esa mujer entre los pobres, se dedujo que era la Virgen María.
Y así lo ha reconocido ahora la Iglesia Ortodoxa Rusa.

LA VIRGEN ES LA ABADESA DEL MONTE ATHOS
La idea de que la Virgen estuviese por el Monasterio no sonó extraña a los monjes porque entroncaba con una devoción muy antigua, que cuenta con iconos notables: la de “Santa María Virgen Abadesa del Monte Athos”.
Según la tradición, en el siglo X (antes de la ruptura entre católicos y ortodoxos) el santo monje Atanasio decidió abandonar su monasterio porque allí se pasaba mucha hambre.
Muchos ya se habían ido. Por el camino, Atanasio encontró una mujer que le preguntó a dónde se dirigía.
El monje estaba asombrado: ¿cómo podía estar allí una mujer, si la península les estaba vedada? Ver aquí la historia.
La mujer reprochó a Atanasio que intentase irse.
“¿Dónde está tu fe? Regresa, te voy a ayudar”, prometió ella.
¿Quién eres tú? -preguntó el monje.
Soy aquella a cuyo nombre dedicas tu monasterio. Soy la Madre de tu Señor.
Y desde ahora y para siempre seré la ecónoma y administradora de tu monasterio.

Para confirmar la certeza de sus palabras, ordenó al monje golpear con su báculo una roca a la orilla del camino.
Y de entre las piedras salió un manantial, y cuando el monje, atónito, volvió a su monasterio, lo encontró con las despensas llenas de trigo.

Desde entonces, en el Monte Athos no hay cargo de ecónomo, sólo su ayudante: se considera que la Ecónoma es la Madre de Dios.
Y durante mil años, si un monje ha creído ver una mujer en la península monástica, ha sospechado que se trata de ella.

En 2011 en el lugar de la aparición de la Madre de Dios se construyó una capilla conmemorativa en la que se arregló un manantial para celebrar ritos de bendición de agua.
Empezaron a circular testimonios de sanación y gracias a partir del uso de esa agua bendita.
También se consagró una capilla dedicada al nuevo icono de Dibujado por la Luz. Un par de ciudades rusas empezaron a colocar placas conmemorativas del hecho en sus iglesias.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Athos
http://www.inathos.gr/
http://es.aleteia.org/2014/09/02/monasterios-del-monte-athos-lugar-sagrado-de-la-iglesia-ortodoxa/
http://whc.unesco.org/en/list/454
http://www.religionenlibertad.com/la-virgen-se-aparecio-y-un-monje-le-hizo-una-foto-31184.htm

CALENDARIO ACTIVIDADES
CENTENARIO CARLOS DE FOUCAULD
• Carles de Foucauld, René Voillaume i l’espiritualitat de Natzaret (Curs de Formació Permanent a la Facultat de Teologia de Catalunya) Prof. Josep-Lluís Vázquez Borau
Dates: 10 i 17 de novembre 2016 (De 10,00 a 11,45 h)
• Entrevista con Mons. Juan Jose Omella el viernes 28 de octubre con la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld.
• IV Jornadas de desierto on-line sobre la Eucaristía del 21 al 27 de noviembre. Inscripciones: foucauld.horeb@gmail.com
• 1º de diciembre aniversario de la muerte del hermano Carlos, adoración (18, 30h), eucaristía (19,30 h)y piscolabis conjunto con la Parroquia de Nª Sª de la Salud de Badalona
ENCUENTRO INTERFAMILAR AVILA 2016

Del 8 al 11 de diciembre de 2016

PREINSCRIPCIONES: El plazo finaliza el 15 de octubre de 2016
• Preferiblemente rellenando y enviando el formulario por Internet desde la siguiente direccción:https://goo.gl/KfxJXN
• Opción alternativa: rellenar e imprimir el boletín de inscripción anterior y enviarlo al email encuentro2016@carlosdefoucauld.es o la dirección postal: Comunitat de Jesus – c/Joan Blanques,10 – 08012 Barcelona
Para que la inscripción sea valida hay que ingresar para la reserva 30 € en la cuenta : ES53 2100 3012 8022 0046 2278 antes del 15 de Octubre.
El precio de las jornadas completas: 150 € que se abonarán en el encuentro.
LUGAR DEL ENCUENTRO:
Centro Internacional Teresiano Sanjuanista
C/ Arroyo Vacas 3, 05005 -ÁVILA
Tlf. 920 35 22 40 / 920 25 16 94
CELEBRAÇÃO DO CENTENÁRIO DA MORTE DO
BEATO CARLOS DE FOUCAULD (BRASIL)
(A) amigo Estimado (a):
En el anexo, que está recibiendo una invitación a la celebración del centenario de la muerte del hermano Carlos de Foucauld.
Le solicitamos amablemente que lo transmita a todas las personas que se sabe quién puede estar interesado.
Estaríamos muy contentos de conseguir juntos como muchos de los pequeños amigos hermano Carlos en esta ocasión.
Si desea ponerse en contacto, puede utilizar la dirección de correo electrónico del remitente: ernanni.andrade@gmail.com
Recibe nuestro abrazo fraterno.
Fraternidad de las Hermanitas de Jesús
Comunidad Ecuménica Horeb Charles de Foucauld – Belo Horizonte – MG
Amigos de Carlos de Foucauld – Belo Horizonte

Andrade Ernani: ernanniandrade@gmail.com

A los pies de jatoba
Se nos olvida que nadie es más activo que cuando no hace nada, nunca es menos solo que cuando está con él. (Cato)

DIA 26/11/2016 (sábado)
MISSA
Horário = 18,30 h.
PALESTRA:
— Maurício Alves (Tio Maurício)
Tema: Ser Contemplativo no Mundo e Meditação
— Marco Antônio Rezende/ Maria do Carmo Vitral (equipe da Paróquia São João Evangelista – Serra)
Tema: Oração Centrante
DIA 04/12/2016 (domingo)
MISSA SOLENE
Horário = 19 h.
• O sermão apresentará aspectos da proposta espiritual do Beato Carlos de Foucauld.
LOCAL DAS CELEBRAÇÕES:
Igreja de Sant’Ana
Rua Bernardo Figueiredo – nº 131 – Serra – Belo Horizonte – MG –
Ficaremos felizes com sua presença e participação.
• Fraternidade das Irmãzinhas de Jesus
• Comunidade Ecumênica Horeb Carlos de Foucauld– BH
• Amigosdo Irmão Carlos de Foucauld – BH

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº158
(21 de octubre de 2016)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

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Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

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