estas leyendo...
COMUNIDAD HOREB, Uncategorized

Carta de nuestro hermano Miguel Ángel (Argentina) Noticias y Comunicaciones nº 154

CEHCFQueridos hermanos y hermanas: Paz y Alegría!!!
Os adjunto parte de la carta que he recibido de nuestro Coordinador para América, Miguel Ángel Delfino, por su interés para todos, haciéndonos una sugerencias que estaría bien contestar. Lo podéis hacer contestándole a él personalmente, y, posteriormente, ya nos pasará una valoración global de las respuestas
Recibid un abrazo de comunión.
JLVB

Querido José Luis:
Gracias por tu correo y esta oportunidad de comunicarnos.
Por aquí estamos comenzando la primavera, con días de mucho sol, las plantas con brotes nuevos y las flores que aparecen. Todo se moviliza nuevamente, en casa ya llegaron los picaflores que todos los años crían nuevas camadas de pichones hasta que comienzan los primeros fríos. Ahora tienen necesidad de abundante alimento, así que ya habilité los bebederos de néctar que todas las mañana les preparo con mucho gusto. También llegaron otras aves, por lo que distribuyo varios comederos con distinto alimento según sus dietas: algunos se alimentan sólo de semillas, otros incluyen insectos y lombrices por lo que les doy alimento balanceado para carnívoros. Cerca de casa hay un dique (que en España llaman pantano) que embalsa las aguas de unos pequeños ríos de la zona. Ahora las aves acuáticas comienzan la nidificación y los cortejos entre las parejas. Tengo un pequeño kayak, por lo que aprovecho las tardes con suficiente tiempo para remar y visitarlas, tengo marcadas varias zonas de nidificación, donde también hay grupos de tortugas acuáticas que toman sol sobre las rocas que afloran cerca de la costa. En fin… es tiempo también de dar gracias a Dios por la vida !!!

El trabajo en los colegios es intenso y, en algunos casos, difícil debido a los problemas de este tiempo donde estamos involucrados todos (estudiantes, padres y todo el entorno). Creo que es un problema más o menos generalizado en el mundo. Aquí finaliza el dictado de clases los primeros días de diciembre, por lo que falta relativamente poco y los alumnos recién toman conciencia de la necesidad de conseguir buenas notas… por eso todo se acelera.

Estoy haciendo una experiencia muy rica en un colegio de enseñanza media para adultos. Es en horario nocturno y cada adulto que llega viene para compartir tramos de vida: varios son albañiles, algunas mujeres trabajan en el servicio doméstico, otros artesanos… es de lo más variado y en todos está la alegría del encuentro, recibiéndonos y escuchándonos mutuamente. Aquí también damos gracias a Dios por la vida, cada uno a su manera y lo percibo en el corazón de cada uno. Hace una semana me nombraron coordinador de este colegio, que si bien implica más carga horaria, lo tomo como un servicio que el Señor me pide en estos tiempos.
Tengo algunas observaciones puntuales que necesito hilvanar para explicar lo que ocurre en este tiempo. Por un lado, con la elección del Papa Francisco hubo en latinoamérica una euforia y despertar de la Iglesia en estos países, que paulatinamente se va apagando y parece que se vuelve a la Iglesia encerrada que no encuentra el camino para salir. Es como si el pastor no puede encontrar a su rebaño y entonces los dos están perdidos: el cura encerrado en su propio mundo sin el rebaño y los fieles que vagan buscando y buscando…sin encontrar al pastor (en definitiva a Jesús). Aquí es donde visualizo claramente el camino marcado por el Hno. Carlos. Considerarnos todos hermanos, ni más ni menos. Enfatizo en “ni más ni menos”, ya que somos todos del mismo rebaño, todos estamos en la búsqueda, cada uno según su experiencia de vida. No hay unos más otros menos, somos igualmente hermanos. Así, es como entiendo que hoy las “estructuras” están caducas. Ya no es tiempo de liderazgos (parroquiales, laborales, políticos…) porque ya no es tiempo de alimentar el ego, es tiempo de servir desde abajo -como lo hacía el Hno. Carlos- buscando y abrazando a mi hermano.

Por otro lado, observo la escasa participación de nuestros hermanos de la CEHCF en las invitaciones que se hacen para comunicarnos. Pero me interesa poder “leer” lo que el Señor nos está diciendo con esto. Para ello creo que es necesaria la oración. Por momentos pienso que nuestros hermanos tienen la certeza que estamos juntos y enlazados por la esencia de nuestra Comunidad, saben que estamos juntos en oración, cada uno a su manera, con frecuencias distintas, con formas distintas según el Nazaret donde cada uno vive, veo que somos muy diversos y esto es riqueza y fortaleza para la Comunidad. Entonces esto me explicaría su falta de “participación” según nuestros parámetros (por ej: el tuyo y el mío). Ellos participan a su manera, más allá de las “estructuras” y los ofrecimientos formales que la CEHCF les ofrece (Boletín, Comunicaciones, Facebook, etc). Quizás si entendemos esta cuestión, podríamos concebir nuevas formas en la dinámica de nuestra Comunidad. A modo de ejemplo, tal vez podría ser útil que cuando todos juntos hacemos el voto de renovación de pertenencia a la CEHCF, cada uno envíe un mensaje confirmando la renovación y si quiere agregar algo más para sus hermanos de Comunidad… en hora buena !!!

En fin, creo que debemos presentar al Señor todas estas cuestiones y escuchar el camino que nos marca. A veces no es como nosotros pensamos que debería ser, sino como Él quiere.
Te mando un abrazo fraterno y pido al Señor bendiga tus días…
Hasta pronto.
miguel angel (miguelangeldelfino@gmail.com)

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº154
(24 de septiembre de 2016)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en Katie Melua – All-Night…
leivarosa en MÁXIMAS DEL DHARMA
lavsdeo en PENTECOSTÉS

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 82,584 visitas
A %d blogueros les gusta esto: