estas leyendo...
ACTUALIDAD, AMISTAD HOREB, CARLOS DE FOUCAULD, COMUNIDAD HOREB, CREATIVIDAD Y EXPRESION, DIALOGO INTERELIGIOSO Y ECUMENICO, EREMITORIOS, JORNADAS DE DESIERTO, LUGARES DE ACOGIDA Y ORACIÓN, Uncategorized, VIVENCIAS HOREB

IVª JORNADAS DE DESIERTO ON-LINE CON CARLOS DE FOUCAULD Del 21 al 27 de Noviembre de 2016- Noticias y Comunicaciones nº 150

desierto-foucauld

IVª JORNADAS DE DESIERTO ON-LINE CON CARLOS DE FOUCAULD
Del 21 al 27 de Noviembre de 2016

Carlos de Foucauld, desde Nazaret donde hacía de sirviente del Monasterio de Clarisas de allí, escribe una carta al padre Jerónimo, fechada el 19 de mayo de 1898, donde, entre otras cosas dice: “Es necesario pasar por el desierto y permanecer en él para recibir la gracia de Dios: es en el desierto donde uno se vacía y se desprende de todo lo que no es Dios, y donde se vacía completamente la casita de nuestra alma para dejar todo el sitio a Dios solo. Los hebreos pasaron por el desierto, Moisés vivió en él antes de recibir su misión, san Pablo al salir de Damasco fue a pasar tres años en Arabia, vuestro patrón San Jerónimo y San Juan Crisóstomo se prepararon también en el desierto. Es indispensable. Es un tiempo de gracia. Es un período por el que tiene que pasar necesariamente toda alma que quiera dar fruto; es necesario este silencio, este recogimiento, este olvido de todo lo creado, en medio de los cuales Dios establece en el alma su reino, y forma en ella el espíritu interior, la vida íntima con Dios, la conversación del alma con Dios en la fe, la esperanza y la caridad. […] y es en la soledad, en esta vida a solas con solo Dios, en el recogimiento profundo del alma que olvida todo lo creado para vivir sólo en unión con Dios, donde Dios se da todo entero a quien se da todo entero a Él”.
La Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld organiza, como años anteriores, una Semana de Desierto on line, con textos de Carlos de Foucauld y miembros de la Familia Espiritual. Estas jornadas se hacen la última semana de noviembre, antes de celebrar el centenario de la muerte del hermano Carlos de Foucauld el 1º de diciembre. En concreto este año se realizarán entre los días 21 y 27. Pueden participar en estas jornadas todas las personas que lo deseen. El plazo de inscripción empieza el 15 de septiembre al e-maild de la comunidad:foucauld.horeb@gmail.com

Días de silencio y oración en El Monte o Pico Águila, en Gualchos (Granada)
En esta casa ofrecemos un fin de semana de silencio, cada mes y en el verano una semana, en el deseo de compartir esta experiencia con personas que buscan espacios apropiados y sin duda esta casa lo es. Su enclave geográfico es privilegiado por sus vistas al mar y a Sierra Nevada, su clima favorecido siempre en tres o cuatro grados respecto a Granada, una pequeña capilla., etc. Todo el que lo desee y sienta de vivirse desde la experiencia de desierto, soledad, silencio, tiene una posibilidad en esta casa. Para ello y para más información, puede visitar la Web: http://www.picoaguila.com o llamar a los Tfs: 605 06 60 27 y 691 22 13 40.

El Simposio sobre diálogo Cristianismo e Islam, “Cristianos y Musulmanes comprometidos con la paz”,

es un evento organizado por la Zawia Massida y la Fraternidad Horeb Magrebí perteneciente a la Comunidad Ecuménica Horeb Charles de Foucauld.
Una Zawia es un espacio de oración y convivencia en el ámbito musulmán. La “Zawia Massida”, ubicada en la región de Dakhla (sur de Marruecos), viene realizando anualmente actividades de promoción de un Islam moderno y tolerante, según los propósitos de Marruecos de ofrecer al mundo un Islam “del justo medio”, siguiendo la tradición maliki. Desde esta perspectiva, en la Zawia se han acodigo representantes de la Iglesia Católica y de otras entidades religiosas, invitándoles a participar en los diferentes eventos.
La Fraternidad Horeb Magrebí pertenece a la Comunidad Ecuménica Horeb Charles de Foucauld. Desde su perspectiva orientada a la realidad magrebí en su conjunto, la Fraternidad está involucrada en el diálogo interreligioso, siguiendo la estela del hermano Foucauld. A la Fraternidad pertenecen musulmanes y cristianos haciendo realidad una convivencia fructífera y armoniosa, sin perder la idiosincrasia religiosa propia de cada persona.
El simposio
La realización del simposio obedece a la necesidad de acercar posturas teológicas y vivenciales entre creyentes cristianos y musulmanes, en un mundo sacudido por la violencia y el terrorismo. Ambas cosmovisiones deben articular mecanismos para que la convivencia y la paz sean una realidad. Así lo ha entendido el papa Francisco, quien está impulsando encuentros interreligiosos en diferentes ámbitos sociales, y así lo entienden la mayoría de los musulmanes.
El simposio tiene los siguientes objetivos:
a) Establecer las bases para un diálogo fecundo sobre las relaciones entre Cristianismo e Islam en el Magreb, teniendo como base la construcción y defensa de la paz.
b) Profundizar en el estudio comparado de las religiones cristiana y musulmana.
c) Ofrecer un marco de convivencia, respeto y tolerancia, donde representantes cristianos y musulmanes puedan convivir fraternamente, exponiendo sus puntos de vista y creando cauces de amistad y colaboración.
Tal como anunciamos en la información sobre el Simposio Cristianismo Islam, hemos habilitado una sencilla página web donde las personas interesadas podrán inscribirse y estar al tanto de las novedades y recursos sobre diálogo interreligioso.
La dirección de acceso es:
http://cristianismoislam.esnuestraweb.com/
Estará operativa a partir del 1 de septiembre.

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº150
(1 de septiembre de 2016)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en Katie Melua – All-Night…
leivarosa en MÁXIMAS DEL DHARMA
lavsdeo en PENTECOSTÉS

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 82,328 visitas
A %d blogueros les gusta esto: