estas leyendo...
BOLETINES, Uncategorized

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús – Boletin Ecuménico nº 71

FullSizeRender

ÍNDICE
Editorial.- Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús.
“Una mirada hacia Palestina” desde CARITAS.
La entrevista: “Orar con los más pobres” –Experiencias de vida-
Encuentro de diálogo interreligioso “Tejidos en la misericordia”.
Budistas y Cristianos unidos en una espiritualidad ecológica.
Un libro: “Hacia una nueva solidaridad, Taizé hoy”, del Hno. Alois.
Encuentro del Papa con Metodistas.
Ecumenismo en Siria: la fuerza de la oración.
2015 / 16, año de alegría.

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús.
Nos adentramos en Junio, el mes dedicado por antonomasia al Sagrado Corazón de Jesús, para nosotros, hermanos y hermanas en el espíritu de Carlos de Foucauld, no es un momento vano y sin sentido pues, de hecho, él eligió como distintivo para quienes le siguiésemos el símbolo del Corazón de Jesús, toda una propuesta de intenciones que define un compromiso concreto: estar “en el corazón de las masas” (como diría René Voillaume) o “ser el amor en el corazón de la Iglesia” (como proponía Teresita de Lisieux). No es la nuestra una propuesta de vocación ñoña y aburrida, no, se trata de vivir en el mismo corazón de Cristo Resucitado que conserva la llaga de haber sido traspasado y renueva nuestra vida desde la sencillez y la alegría, es una invitación tras Pentecostés a vivir con la mirada del corazón, de nuestro corazón, puesta en Jesús, el Amor de todo amor, con la ayuda del Espíritu Santo. Por ello, en este mes de Junio en el cual se suceden importantes acontecimientos de índole ecuménico como el Concilio Ecuménico Pan-Ortodoxo en Istanbul (Turquía), que el Papa acude a Armenia invitado por el Catholicos de todos los armenios Su Santidad Ilia II y que el Consejo Mundial de las Iglesias se reunirá en Trondheim (Noruega), os propongo que nos unamos a todos ellos con la misma oración que el Hermanito Carlos elevó en Tamanraset (Argelia): ¡Sagrado Corazón de Jesús, irradia desde el fondo de este Tabernáculo sobre el pueblo que te rodea sin conocerte! ¡Ilumina, dirige, salva estas almas que Tú amas!
¡Que la paz de Cristo resucitado habite en nuestros corazones!
Vuestro pequeño hermano en el camino, Víctor-José Viciano.

UNA MIRADA HACIA PALESTINA
CARITAS, a través de los voluntarios en el Programa de Cooperación Internacional, en este caso de Caritas Diocesana de Valencia, está divulgando mediante charlas y actividades varias la situación que se vive por los cristianos palestinos. María-José Peiró (de Caritas Sant Nicolau de Gandía) nos resume de este modo para nosotros la conferencia impartida:
“Josep Arbona Mut nos dio una charla cuyo testimonio nos impactó: habló del sufrimiento del pueblo palestino (expulsado de sus casas, de sus tierras, viviendo con escasez de lo más necesario), privado de libertad de movimiento y sin poder practicar públicamente su religión.
Dentro del pueblo palestino conviven sin ningún problema cristianos, judíos y musulmanes. No son las dificultades de entendimiento religioso lo que se esconde en el fondo de este conflicto, sino que amparado bajo el cristal religioso se esconde realmente un cúmulo de intereses políticos y económicos.
Josep pasó quince días conviviendo con cristianos palestinos, viviendo su día a día; ellos le pidieron que contara su experiencia y así lo hace yendo allá a donde se lo piden.”
Alguno de los asistentes, al concluir la charla, no pudo esconder su estupor por la situación de persecución a la que se somete especialmente a las minorías religiosas; cruda realidad ante la cual no debemos cesar en nuestras oraciones diarias para que se alcance la paz, para que deje de usarse como excusa un falso “conflicto religioso” y para que aumente el entendimiento entre las tres comunidades descendientes del Santo Patriarca Abraham, nuestro padre en la fe, así como la comunión en la misericordia entre los cristianos que forman parte de las diferentes confesiones presentes en Palestina.
Desde Caritas Jerusalén se intenta que el pueblo palestino tome conciencia de todo su potencial, actuando desde esta entidad católica como voz de los sin voz y mediante el fortalecimiento de la calidad y accesibilidad de los servicios médicos y sociales a los más desfavorecidos, pobres y marginados, mejorando la seguridad alimentaria y trabajando por construir la justicia y la paz, además de actuar como testigos de la injusticia y violación constante de los derechos humanos más básicos en el terreno y ante la sociedad internacional de cuanto ocurre en la Tierra que pisó Jesús de Nazaret.
El Concilio Vaticano II, en su Constitución Gaudium et Spes nos señala la necesidad de acercarnos al sufrimiento de los pueblos con el mensaje anuncio liberador de Jesús y lo hace con estas palabras: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS1).
Podemos recabar, en nuestras casas, más información a través de las siguientes web:
http://www.caritasespanola.org entrando en el apartado “Palestina” y en su programa “Iniciativa por la paz”.
http://www.caritasjr.org es la web de Caritas Jerusalén en inglés que nos ofrece noticias directas sobre la realidad y ayudas.

ORAR CON LOS MÁS POBRES
-Experiencias de vida-
Llegar al “Centre d’Acollida Sant Francesc d’Asis” de los Hermanos Terciarios Franciscanos en Palma de Gandía es adentrarse en un oasis a medio camino entre la huerta de naranjos que endulzan la atmósfera con su azahar y los estribos de la montañosa serranía gandiense. Siempre es un entorno lleno de paz, sin estridencias, el que nos recibe, antesala de la cálida acogida que nos ofrecen el Padre Tomeu, Fray Guillermo y Fray José.
Siempre me gusta, antes de encontrarme con los hermanos, irme directamente a la Capilla, es mi modo de encontrarme con ellos; luego ya vendrán las confidencias, las risas y el encuentro de quienes se quieren.
Horeb: Bon día, Hermano Pepe, la gente os ve como una actualización del espíritu de San Francisco.
H. Pepe: Hace años optamos por una vida sencilla salpicada de pequeños ratos de oración litúrgica y de adoración en medio de los enfermos. Decía San Francisco de Asís que el Señor le condujo entre los leprosos para que hiciera misericordia con ellos, para nosotros salir al encuentro de los últimos y más necesitados y servirles va más allá de una simple atención asistencial, participamos de su sufrimiento, son un auténtico sacramento de Dios y del hombre en el mundo.
Horeb: Comenzasteis en una humilde casa a las afueras de Beniganim, allí crecisteis con dificultad pero con el cariño de cuantos se acercaban a conoceros, yo recuerdo una Nochebuena en que mientras estábamos cenando apretujados con los acogidos de repente se presentó la Banda de Música tocando, habían dejado por un momento sus casas y familias para ir a adorar al Niño en vuestra casa. Años después, la Providencia quiso traeros a este nuevo lugar, una casona en la montaña rodeada de naranjos.
H. Pepe: Nuestros hermanos merecen lo mejor, muchos esfuerzos y donativos llegan de la Divina Misericordia para hacerlo posible. Cuando el Señor un día no se manifiesta con su Providencia le canto que tenga piedad de nosotros y, en el momento menos esperado, aparece alguien con lo que necesitamos.
Horeb: Me hablas desde una profunda experiencia de fe.
H. Pepe: Sí, todo esto es una experiencia personal, una experiencia que está y debe estar enraizada en la Palabra de Dios, en la persona de Jesús y guiada por Él, sino no tiene sentido. A veces duele, cuesta, esperas, ves la injusticia; aprendes a vivir la misericordia y a que esta es para todos, desde la alegría y el servicio. Los hermanos que el Señor nos envía para su cuidado vienen con problemas muy importantes y en el Señor deben hallar consuelo y esperanza.
Horeb: Tenéis una Ermita, tiempo de retiro y silencio personal…
H. Pepe: Es nuestra Porziúncula, así podemos retirarnos por completo, necesitamos nuestro tiempo de estar a solas con Él; es un lugar para retiro de algunas personas y grupos que nos visitan. La adoración en medio de los enfermos más pobres es nuestro centro.
Horeb: Acogéis personas abandonadas y desahuciadas por la sociedad, nigerianos, marroquís, rusos, españoles… Sois una especie de ONU pero de verdad.
H. Pepe: El Señor nos regala esta fraternidad donde cada uno, según el ministerio recibido, hacemos presente Su vida entre los que se acerquen a nosotros. Las personas aquí acogidas, nuestros hermanos, han sufrido situaciones personales, familiares, sociales y de salud muy graves, en nosotros encuentran el cariño que sana las heridas, cuando todo parece perdido nosotros nos abrimos a la esperanza y abrazamos al hermano en la cruz.
Horeb: ¿Y contáis con ayuda de personas de otras religiones?
H. Pepe: Necesitamos mucha ayuda, donativos, alimentos, productos de higiene y limpieza y de aseo personal… es una lista larga que aumenta cuando los electrodomésticos se estropean o hay que hacer alguna reparación, siempre hay rotos y descosidos. Gracias a las personas que nos ayudan y a los voluntarios vemos que Jesús nos acompaña siempre con su infinita misericordia. Un grupo de cristianos de la Iglesia Anglicana de la Costa Blanca nos visita todos los sábados, los Ortodoxos nos visitan en la Navidad. Así construimos unidad.
Horeb: Más de veinticinco años de servicio a los últimos, con toda clase de enfermedades y situaciones personales; viviendo de la Providencia, con los brazos abiertos y una frase que se repite constantemente en tu vida.
H. Pepe: Misericordia quiero y no sacrificios.
Podemos conocer el Centro de Acogida y a los Hermanos, para ello tienes su perfil de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100010913471017 y https://www.facebook.com/franciscanostorgandia.palmagandia?fref=ts

ENCUENTRO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
“TEJIDOS POR LA MISERICORDIA”
El pasado 17 de abril tuvo lugar la jornada de encuentro en Madrid con gran afluencia y presencia de diferentes confesiones religiosas, el punto de partida fue la “Peregrinación Interreligiosa por la Paz y la Justicia” – Camino de Santiago de 2015, en ella creció la necesidad de encontrarse nuevamente y profundizar en la fe y en el encuentro, nada mejor que congregarse en torno a la “compasión” y la “misericordia”, aspectos que nos son comunes y en los cuales fácilmente puede reconciliarse una sociedad que nos venden como secularizada cuando la Humanidad sigue siendo mayoritariamente religiosa y, por la fe, clama con las entrañas estremecidas ¡paz!
Os invito a leer -pinchando el enlace- con atención la crónica de este encuentro, a escuchar las palabras de quienes nos ofrecen un camino para el encuentro, para la reconciliación, para la compasión y la misericordia porque Dios es bueno y Su bondad y Su misericordia duran por siempre. http://equipoecumenicosabinnanigo.blogspot.com.es/2016/05/jornada-de-dialogo-interreligioso.html

BUDISTAS Y CRISTIANOS UNIDOS EN UNA CIUDADANÍA ECOLÓGICA
Los pasos que la Iglesia Católica va dando hacia el encuentro con otras religiones aborda no solo cuestiones teológicas, como todos sabemos, tampoco es solo una acción piramidal de la cumbre hacia la base, se suscita en todos los ámbitos y direcciones, por ello la Santa Sede nos invita al encuentro también desde la ecología, ir a la comunión desde el cuidado de la casa común, la Tierra, un espacio en que todas las mujeres y hombres de buena voluntad tienen / tenemos cabida y desde donde podemos construir juntos una espiritualidad ecológica, de encuentro, de diálogo interreligioso, en la que junto a las palabras cabe el silencio interior.
Mensaje a los budistas por Vesakh: Promover juntos una educación ecológica, 06.05.2016
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía hoy a los budistas de todo el mundo un mensaje en ocasión del Vesakh, la festividad que conmemora tres eventos significativos de la vida de Gautama Buda: el nacimiento, la iluminación y la muerte, celebrada según las diversas fases del calendario lunar en mayo. El mensaje de este año se titula “Budistas y cristianos: promovamos juntos una educación ecológica” y se inspira en la encíclica del Papa Francisco “Laudato si’”, sobre el cuidado de la casa común”.
“Si los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los exteriores -escribe el Papa- la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior” y afirma que “La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza…Sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico…Los ámbitos educativos son diversos: la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis etc.”
También los budistas han manifestado preocupación por el degrado del ambiente, constata el mensaje, citando los documentos “The time to Act is Now: A Buddhist Declaration on Climate Change” (El tiempo de actuar es ahora: Una declaración budista sobre el cambio climático) y “Buddhist Climate Change Statement to World Leaders” (Declaración budista sobre el cambio climático a los líderes mundiales). “Ambos resaltan la reflexión común y compartida de que en el centro de la crisis ecológica haya, en efecto, una crisis del yo, que se manifiesta en la avidez, el ansia, la arrogancia y la ignorancia del ser humano. Por tanto, nuestros estilos de vida y nuestras expectativas deben cambiar para contrarrestar el deterioro de lo que nos circunda. “Cultivando una mirada interior y la compasión, seremos capaces de actuar por amor y no por miedo, para proteger nuestro planeta” (Buddhist Climate Change Statement to World Leaders). Por otra parte “cuando la Tierra enferma, también enfermamos nosotros porque somos parte de ella” (“The time to Act is Now).
Ya que la crisis de los cambios climáticos también se debe a la actividad humana nosotros, cristianos y budistas -subraya el mensaje- hemos de trabajar juntos para hacer frente al tema de una espiritualidad ecológica. La aceleración de los problemas ambientales globales ha incrementado la urgencia de la cooperación interreligiosa. La educación a la responsabilidad hacia el ambiente y la creación de una “ciudadanía ecológica” requieren una ética ecológica virtuosa que respete la naturaleza y la cuide. Es una necesidad acuciante que los seguidores de todas las religiones atraviesen sus fronteras y se unan para construir un orden social responsablemente ecológico basado en los valores compartidos. En los países donde budistas y cristianos viven y trabajan juntos, podemos promover la salud y la sostenibilidad del planeta a través de programas educativos comunes encaminados a desarrollar la sensibilidad ecológica con iniciativas conjuntas”.
El documento, firmado por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo y por el Secretario, Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, finaliza reiterando que budistas y cristianos pueden colaborar para “librar a la humanidad de los sufrimientos causados por los cambios climáticos y contribuir al cuidado de la casa común” y deseando a todos una “pacífica y gozosa” fiesta de Vesakh.
(El texto íntegro en la web de la Oficina de Prensa de la Santa Sede http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/05/06/vesak.html)
El teólogo Leonardo Boff en una entrevista concedida a Denis Torres, Director de UPOLI – Managua (Nicaragua) nos ofrece una perspectiva para este encuentro personal y comunitario ecológico-espiritual, para el encuentro del ser humano con la Creación y dice así:
“… Creo que la vida, y lo dice Edward Wilson, la vida no es ni material ni espiritual, la vida es eterna. Nadie ha conseguido exterminar la vida. Y dice en tono de broma: la vida es una especie de plaga que cayó en este planeta y que nadie consigue destruirla, esta siempre se rehace de alguna manera. Entonces, yo creo que el problema es más bien la vida humana, que es consciente, que le han dejado al universo y se siente seguro y allí yo creo que hay que pensarlo también en la dimensión teológica, porque la evolución ha creado la religión, ha creado las teologías, ha creado todo lo que existe. Hay un texto bellísimo del libro de la Sabiduría, el capítulo 11, versículo 26, que dice: “Señor, tu creaste a todos los seres. Tú amas a todos los seres que creaste y no odias a ninguno. Y tú los amas porque eres el soberano amante de la vida”. Entonces, Dios que es soberano amante de la vida, no va a permitir que esa vida sea destruida, va a crear un tipo de inteligencia, un tsunami de conciencia donde los seres humanos se despierten y digan: qué tontos somos, qué estúpidos somos para liquidar esta belleza de la Amazonía, la belleza de Nicaragua… ¿Por qué vamos a destrozarla? Y vamos a hacer de todo para salvarla, rescatarla y vivir en paz con la tierra, no solamente entre nosotros. Y allí salvaremos, pasaremos de una tragedia anunciada, por una gran crisis, la crisis de la purificación, positiva, que implica un salto de calidad en dirección a una sociedad más sensible, biocentrada, donde el centro es vida, vida humana, vida de la tierra, Gaia, la economía y la política al servicio de la vida. Y esa es mi esperanza.
Yo creo que la iglesia, las iglesias y religiones son cómplices de la crisis, pero tenemos un deber ahora, con el capital religioso que tenemos, de dar un aporte muy importante. Yo creo que es un aporte pedagógico, de enseñar, por ejemplo: lo que más hace falta en el mundo de hoy es el respeto a la naturaleza, cuidar las generaciones. Nosotros predicamos el respeto a la Hostia Consagrada, respeto al Libro Sagrado, respeto a los Santos. Esa misma actitud hay que llevarla a cada ser de la Creación, como San Francisco, que no pisaba sobre las piedras, porque decía: Jesús fue llamado piedra, cuando veía una hormiguita en el camino la sacaba para que no fuera pisada. Esa reverencia, ese cuidado, ese amor con todas las cosas, no solamente los objetos sagrados sino las cosas, todas, que forman el templo de Dios. Esa pedagogía de la Iglesia tiene que meterla en la cabeza de cada cristiano, para que sea un agente ecológico de respeto, de protección, de salvaguardia de todo lo creado y curiosamente Edward Wilson, el más grande biólogo del mundo, su último libro es: “Creación, ¿cómo salvar la vida en el planeta?” escribe una carta a un Pastor protestante, diciendo: tenemos que hacer una alianza sagrada entre dos grandes poderes que él considera los más fuertes, el poder de la tecno-ciencia, que puede cambiar el mundo, así como puede destruir el mundo, y el poder de las religiones que mueve corazones, y que tiene valores, pero también puede hacer que una persona se haga una persona “bomba”.
Creo que la Iglesia es una de las instituciones, como las religiones, la religión budista, andinas, las grandes religiones que tienen un profundo sentido de unión con la tierra, son culturas espirituales. No se concibe una secularización sin sentir la Pacha Mama, sentir un espíritu bueno de las montañas, de las aguas. Entonces, yo creo que la Iglesia puede ser una fuente de paz y reconciliación, pero algunas veces una fuente de guerra, porque las religiones abrahámicas, judíos, cristianos y musulmanes, fueron los que más han creado guerras en el mundo. Entonces es un poco contradictorio, pero eso lo han hecho contra su propia naturaleza, porque su naturaleza es crear paz, concordia, reconocimiento, perdón, aceptación hasta del enemigo. Si uno vive eso, vive una paz perenne, una paz perpetua, una paz que tiene su última raíz en el Dios vivo.”
Son palabras “fuertes” pues no nos dejan impasibles, el lenguaje que utiliza Leonardo Boff no es sencillo ni complaciente con la grandes estructuras pero tampoco con lo más profundo de nuestra conciencia; más bien, es un toque de atención entre duro y amable, que podemos resumir en sus mismas palabras como un grito desde las entrañas de la Tierra diciéndonos “Las grandes religiones tienen un sentido de unión con la Madre Tierra, son culturas espirituales, desde ellas podemos vivir en paz con nosotros mismos y con la Creación entera que alaba a Dios, está en tus manos, en mis manos, en nuestras manos de cristianos, de budistas, de musulmanes…, de creyentes.”
(Puedes leer el artículo completo en http://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/cultura-de-paz/article/view/80/58)

HACIA UNA NUEVA SOLIDARIDAD,
TAIZÉ HOY
HERMANO ALOIS
Conversaciones con Marco Roncalli
Sal Terrae, Santander 2015
MARCO RONCALLI, periodista y escritor italiano conversa con el HERMANO ALOIS, prior de la comunidad de Taizé desde el fallecimiento del hermano Roger, su fundador, en 2005. Es la primera vez que el hermano Alois refleja en un libro su trayectoria vital y explica como intenta actualizar la herencia que ha recibido.
El libro se estructura en cinco capítulos. En el primero “Anticipar la reconciliación” se nos dice, entre otras cosas, que “podemos comenzar por la reconciliación entre los cristianos, pero sin olvidar que a continuación tendríamos que hablar de solidaridad entre todos los seres humanos. Ambas cosas deberían ir siempre juntas” (pág. 12). Y afirmaciones como estas: “He escuchado al hermano Roger pronunciar estas sorprendentes palabras: El fundador de Taizé fue Juan XXIII” (pág. 21). Se concluye este capítulo con esta afirmación: “El tema que nos anima no debería ser ya el del ecumenismo, sino el Evangelio, la presencia de Cristo… Es Cristo mismo que nos une: el hermano Roger le llamaba el Cristo de comunión” (pág. 27).
En el capítulo segundo “Provocar un intercambio de dones” se nos invita a “distinguir entre la Tradición y las tradiciones, las cuales, por muy venerables que puedan ser, no son más que costumbres. Es perfectamente comprensible que cada Iglesia se sienta vinculada a las suyas propias, pero no debe plantear como condición para cualquier acercamiento el que las demás Iglesias las adopten” (pág.31) y se sugiere: “¿no podría la catedral o la principal iglesia de una ciudad ser una casa de oración para todos los cristianos del lugar?” (p. 35).
Al llegar al capítulo tercero “Compartir la fe con las nuevas generaciones” se pone de manifiesto las verdaderas motivaciones que conducen a los jóvenes a Taizé: “Una Iglesia que viviera con más sencillez, que escuchara más a las personas, que se mostrara más solidaria de los pobres y prestara más atención a la justicia” (pág. 59). Y se pone de manifiesto un deseo: “El ecumenismo, hoy, no debería solo limitarse a mantener un diálogo únicamente entre las confesiones religiosas, sino también entre las culturas” (pág. 71).
“Crear nuevas solidaridades” es el título del capítulo cuarto, donde se afirma que “la solidaridad comienza en el corazón de cada uno. Su primer movimiento consiste en reforzar en cada persona la compasión por los que sufren” (pág. 78) Y la razón de esto se explica así: “Ponerse en el lugar del otro es algo que únicamente Cristo fue capaz de hacer hasta las últimas consecuencias. Él se puso en el lugar del último de los últimos para salvarnos e inaugurar una creación nueva. Él nos mostró el camino, y a nosotros nos toca tratar de seguirlo en la medida de lo posible” (pág. 83).
Se concluye el libro con el capítulo “Descubrir la belleza de la oración y la vida comunitaria” donde se señala que “la belleza del lugar donde se celebra tal oración ayuda a dirigir la mirada y el corazón hacia Dios” (pág. 97). Y se expone el centro de Taizé: “El verdadero centro de nuestra vocación es la vida fraterna, constantemente renovada y refrescada en las fuentes de la oración comunitaria. De toda la herencia que nos legó el hermano Roger, lo principal es esa llamada a vivir juntos una vida que no se apoya ante todo en unas estructuras o unas reglas, sino en las relaciones personales que nos mantienen unidos. Nuestra comunidad no desea ser una institución regida por unos estatutos, sino una familia cuyos miembros están todos ellos unidos por un amor profundo. El hermano Roger nos invitaba a ser una ‘parábola de comunión’ en la que se intenta realizar la reconciliación todos los días” (pág. 107). En definitiva, estamos ante un libro refrescante que nos invita a acudir a las fuentes de la fe.
José Luis Vázquez Borau

ENCUENTRO DEL PAPA CON METODISTAS
El pasado 7 de mayo el Papa Francisco se reunió con una delegación del Consejo Metodista Mundial, en el espacio de dicho encuentro declaró que “Católicos y Metodistas tienen mucho que aprender los unos de los otros sobre cómo entender la llamada a la santidad y como tratar de vivirla. Es verdad que aún no pensamos de la misma manera en todas las cosas y que en las cuestiones relativas a los ministerios ordenados y a la ética queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, ninguna de estas diferencias supone un obstáculo que nos impida amar de la misma forma y dar un testimonio común ante el mundo…”.
(La noticia puede leerse completa en aciprensa https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-a-metodistas-la-comunion-se-acrecienta-en-el-servicio-al-necesitado-59548/).

ECUMENISMO EN SIRIA
Las manifestaciones de ayuda ruso-ortodoxa y católico-romana a los cristianos necesitados aludidas en este epígrafe tuvieron lugar los días 6 y 7 de abril de 2016 en el Líbano y en Siria. Como es sabido, la tragedia del Oriente Próximo, cuyas víctimas son los cristianos de diferentes confesiones y de otras poblaciones, así como la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la situación, centró, en gran medida, el encuentro en La Habana (Cuba) del Papa Francisco con el Patriarca Ortodoxo Kirill. Su declaración contiene, de hecho, treinta puntos, de los cuales casi la mitad abundan en ese problema. Helos aquí:
8. «Nuestra atención está dirigida principalmente hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución. En muchos países de Oriente Medio y África del Norte, se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos -los santuarios a la profanación; los monumentos a la demolición-. En Siria, Irak y otros países de Oriente Medio observamos con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse, y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas».
9. «Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, nos solidarizamos también con los sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas, que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista».
10. «En Siria e Irak esta violencia se ha cobrado miles de vidas, dejando sin hogares y medios de vida a millones de personas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil. Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos. Solicitamos a todos los que pueden, influir en el destino de todos los secuestrados, incluyendo a los Metropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, capturados en abril de 2013, para hacer todo lo necesario a fin de su pronta liberación».
11. «Enviamos oraciones a Cristo, Salvador del mundo, sobre el establecimiento en suelo de Oriente Medio de la paz, que es producto de la justicia (Isaías 32, 17), sobre el fortalecimiento de la convivencia fraterna entre diversos pueblos, Iglesias y religiones situados en esta tierra, sobre el regreso de los refugiados a sus casas, sobre la curación de los heridos y el reposo de almas de las víctimas inocentes. Dirigimos a todas las partes que puedan estar involucradas en los conflictos, un ferviente llamamiento para manifestar buena voluntad y llegar a la mesa de negociación. Al mismo tiempo, es necesario que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles para poner fin al terrorismo mediante acciones comunes, conjuntas y sincronizadas. Hacemos un llamamiento a todos los países involucrados en la lucha contra el terrorismo, a las acciones responsables y prudentes. Hacemos un llamado a todos los cristianos y a todos los creyentes en Dios para rezar al Señor Creador y Providente que cuida el mundo, que guarde su creación de la destrucción y no permita una nueva guerra mundial».
13. «En las circunstancias actuales, los líderes religiosos tienen una responsabilidad especial por la educación de su rebaño en el espíritu de respeto por las creencias de aquellos que pertenecen a otras tradiciones religiosas. Los intentos de justificar actos criminales por consignas religiosas son absolutamente inaceptables. Ningún crimen puede ser cometido en el nombre de Dios, “porque Dios es Dios de paz y no de confusión” (1 Corintios 14, 33) ».
14. «Atestiguando el alto valor de la libertad religiosa, damos gracias a Dios por el renacimiento sin precedentes de la fe cristiana que ahora se lleva a cabo en Rusia y muchos países de Europa del Este, donde por décadas han gobernado regímenes ateos. Hoy en día, las cadenas del ateísmo militante cayeron, y en muchos lugares los cristianos son libres de profesar su fe… Los ortodoxos y los católicos a menudo trabajan hombro con hombro. Ellos defienden la base espiritual común de la sociedad humana, dando testimonio de los valores evangélicos».
15. « Estamos preocupados por la limitación de los derechos de los cristianos, por no hablar de la discriminación contra ellos, cuando algunas fuerzas políticas, guiadas por la ideología del secularismo que en numerosos casos se vuelve agresivo, tienden a empujarles a los márgenes de la vida pública».
18. «Las Iglesias cristianas están llamadas a defender exigencias de la justicia, del respeto a las tradiciones nacionales y de la solidaridad efectiva con todos los que sufren».
La delegación bilateral Roma-Moscú, de acuerdo con el espíritu que anima los puntos antedichos, se dio cita en el Líbano y en Siria, a fin de realizar en la práctica ciertos aspectos de los acuerdos entre ambas Iglesias. Estaba compuesta por el jefe de la diócesis de la Madre de Dios de Moscú, el arzobispo Paolo Pezzi (Iglesia católica romana), por el secretario del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas Intercristianas del Patriarcado de Moscú, hieromonje Esteban (Igoumnov) y por los representantes de la Fundación «Ayuda a la Iglesia necesitada», Dr. Andrzej Halemba, experto de «Ayuda a la Iglesia Necesitada» en Oriente Próximo, y Peter Humeniuk, experto de «Ayuda a la Iglesia Necesitada» en Rusia.
Durante su estancia en Beirut, visitaron al patriarca maronita Béchara Boutros Raï y al nuncio apostólico en Líbano, arzobispo Giordano Caccia. El higoumeno Arsène (Sokolov), representante del patriarcado de Moscú y de toda la Rusia ante el Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente participó en estos encuentros. La delegación fue luego a Zahleh, importante aglomeración del Valle de la Becá, sito en la frontera entre Siria y el Líbano, donde hay concentrados cerca de 200.000 refugiados que han tenido que huir de una Siria en guerra. Los representantes de la Iglesia ortodoxa rusa y de la Iglesia católica romana visitaron asimismo el campo temporal de los refugiados, donde han sido acogidos igual cristianos que musulmanes. Conversaron con los jefes de las principales comunidades cristianas de esta parte del Líbano, el metropolita Antonio de Zahleh y de Baalbek (Iglesia ortodoxa de Antioquía), y el metropolita Issam Darwish de Fourzol, Zahleh et Beqaa (Iglesia melquita). Acto seguido, los delegados visitaron uno de los comedores organizados por los servicios sociales de la Iglesia, donde diariamente se distribuye comida a refugiados y necesitados.
Puedes leer el texto íntegro de este nuevo trabajo del profesor Pedro Langa Aguilar, OSA, en http://www.centroecumenico.org/actualidad/ecumenismo-hoy/156-proyecto-comun-de-ayuda-a-los-cristianos-de-siria-y-del-libano)

2015 / 16 AÑO DE ALEGRÍA
El año 2015 / 16 está lleno para nosotros de grandes eventos religiosos, el Papa Francisco convocó el Jubileo de la Misericordia para el mismo periodo en el tiempo en que nosotros celebramos el centenario del tránsito del Beato Carlos de Foucauld y que, a su vez, coincide prácticamente con el Jubileo Extraordinario del Santo Cáliz.
Eucaristía y Misericordia son dos parámetros en torno a los cuales gira la vida del Hermanito Universal y que podremos abordarlos en próximos Boletines desde la perspectiva ecuménica.
En esta ocasión haremos referencia al Encuentro de los Hermanos y Hermanas jóvenes de Carlos de Foucauld que han vivido una experiencia en la Comunidad del Arca (L’Arche, en Trosly – Francia) en donde es fácil descubrir que la espiritualidad ha de ser de encuentro, pasando de los miedos del corazón de piedra a la confianza del corazón de carne, del estar encerrados en nosotros mismos a estar abiertos a la vulnerabilidad y a dejarse sorprender e impactar por los demás, algo que hemos de hacer desde la ternura, mostrando una nueva forma de acercarnos al otro, de escuchar, de hacer las cosas, de aceptar al otro tal como es y de llevar la alegría, esa alegría tan necesaria y que se refleja en el rostro sonriente de “alegría resucitada”, además de llamar la atención sobre una realidad en la que tantas dudas se nos siembran: ¡la paz es posible! Para todo ello nos ofrece Jean Vanier dos textos evangélicos sobre los que podemos reflexionar en estos días: “La Samaritana” (Jn 4) y “El banquete de los pobres” (Lc 14) y un mensaje: “abrid vuestros corazones”.

EDICIÓN
Edita Comunidad Ecuménica HOREB–Carlos de Foucauld
Responsable General José Luís Vázquez Borau
Director Boletín Víctor José Viciano Climent
Contacto
Comunidad foucauld.horeb@gmail.com
Responsable jlvazquez.borau@gmail.com
Director Boletín vjviciano@gmail.com
Web http://www.horebfoucauld.wordpress.com
Te invitamos a que compartas con nosotros tus noticias e inquietudes.

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 79,015 visitas
A %d blogueros les gusta esto: