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ESPIRITUALIDAD, PUBLICACIONES

COMENTARIO SOBRE “EL DESIERTO FÉRTIL”

el desierto fértil

La persona humana es el ser capaz de captar la realidad, más allá de lo que los sentidos puedan alcanzar. De ahí que la experimente en su interioridad y haga surgir las actitudes más profundas e insospechadas. Por esto podemos hablar de experiencia estética, de experiencia ética, de experiencia mística que desde nuestra interioridad nos descubren la belleza, la verdad, la bondad y el amor fraterno. En definitiva, nos ponen en contacto con el misterio y con la realidad de Dios, de la cual toda otra realidad, sensible o no, es reflejo suyo. El autor, especialista en Ciencias de las Religiones, considera el ser humano como un ser esencialmente religioso. Todo ello da motivo al autor para analizar las diversas experiencias ante las diversas realidades y cómo las experiencias nos llevan a unas vivencias más profundas que, debidamente integradas, orientan sólidamente las vidas personales. En definitiva, debe llevar a la vivencia del amor. Quien está enraizado en el amor, puede vivir cada situación de la vida, por dificultosa que sea, con serenidad, paz y plenitud. Toda persona afectada por el misterio vive el reconocimiento del misterio, crea lugares sagrados, fiestas religiosas que dan lugar a doctrinas, normas y teologías. Todo ello se vive en comunidad con ritos y prácticas. La vivencia religiosa tiene sus diferencias según culturas. El arte que nos lleva al placer estético. El arte por la belleza que manifiesta puede ser camino hacia Dios. La santidad es la auténtica belleza. El autor dedica un buen apartado a los iconos como reflejo de la belleza de Dios. El icono es una puerta abierta entre la tierra y el cielo. Es una forma de confesión de fe. La experiencia ética nos lleva a la verdad de la paz y la bondad en contraposición a la violencia y a la guerra. La bondad crea un mundo solidario. Hay que mirar el mundo real con la misma mirada de Dios para ir avanzando hacia nuestra utopía que es crear un mundo solidario. Más profunda es la experiencia mística que nos lleva a la bondad. En la experiencia mística se entra en contacto con aquel “otro” que nos trasciende. Entramos en contacto con aquel que es la Bondad. Nos sentimos escogidos por Dios, pero no porque nosotros seamos buenos, sino porque Él es la bondad. El Padre nos ha creado, el Hijo nos ha redimido y el Espíritu es nuestra prenda de salvación. La conciencia de que Cristo vive en mi no nos libera del “aguijón”, pero nos hace fuertes en nuestra debilidad. Se hace alusión a la vivencia de las noches oscuras de Juan de la Cruz y a la espiritualidad monástica. En definitiva, todo ello nos ha de llevar a estar comprometidos a una vida de hermanos, a acoger al otro con la complacencia o, a pesar de la incomodidad que suponga, a un diálogo constante para ir descubriendo a los otros. Estamos llamados a ser signos del amor de Dios, que lleva a optar por los pobres. La mística, pues, debe estar unida ineludiblemente al compromiso. Vivir en el amor es descender a las entrañas de nuestro ser, sentirse amado por Dios y vivir implicados en la transformación del mundo. Y vivir en el amor es saber esperar, no vivir pendiente del juicio de los demás, soportar los sufrimientos, sentirse con nueva fuerza, vivir en comunión con todo. I acaba con la afirmación que toda persona tendría que ser mística.
F. Xicoy

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Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

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