estas leyendo...
Uncategorized

BOLETIN ECUMÉNICO HOREB – ENERO 2016 – Nº 66 – ENCUENTRO TAIZÉ EN VALENCIA (ESPAÑA)

 

taize_560x280

“Todas las religiones vividas con autenticidad generan paz”

El hermano Alois llega a Valencia después de pasar la Navidad en Homs
• El Papa pide a los jóvenes de Taizé “misericordia para estar cerca de las personas más desamparadas”
La misericordia debe llevarnos a ir más allá del miedo al extranjero, de las diferencias culturales, a buscar en particular cómo dar forma al nuevo rostro que las migraciones actuales traen a nuestras sociedades

(AVAN).- El prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, ha llegado a España directamente desde Siria, para participar en el encuentro europeo organizado por Taizé en Valencia, que comienza mañana, lunes.
El hermano Alois ha pasado la Navidad en laciudad siria de Homs, “acompañando a aquellos que están sufriendo por la violencia entre las ruinas”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de Taizé.
Antes de acudir a Homs, el prior de Taizé permaneció varios días en Beirut junto a dos miembros de la comunidad ecuménica que llevan desde hace dos meses viviendo en Líbano con los refugiados.
Mañana, lunes, por la tarde, en la carpa A levantada por la organización del encuentro en el viejo cauce del río Turia, en Valencia, el hermano Alois “hablará a los jóvenes participantes en el encuentro europeo sobre estas visitas a Oriente Medio”, al término de la primera meditación que les dirigirá, según las mismas fuentes.
Por otra parte, en una entrevista que publica en su número de hoy el semanario diocesano PARAULA, el hermano Alois asegura que”todas las religiones vividas con autenticidad generan paz”.
Sobre el encuentro europeo de Taizé que comienza mañana destaca que “durante estos días en Valencia y durante todo el año que viene, vamos a buscar junto a los jóvenes cómo despertar en nosotros el valor de la misericordia a través de propuestas concretas, para que la misericordia se convierta en una realidad viva a todos los niveles”.
Además, señala que “en el mundo actual, la misericordia debe llevarnos a ir más allá del miedo al extranjero, de las diferencias culturales, a buscar en particular cómo dar forma al nuevo rostro que las migraciones actuales traen a nuestras sociedades”.
Por otra parte, a Valencia han llegado en los dos últimos días en autobús los 950 voluntarios que colaboran en la organización para el encuentro que comienza mañana. Este mediodía han recibido sus primeras bolsas de comida y han almorzado bajo el puente del Real.
Entre los voluntarios, hay grupos de jóvenes peregrinos lituanos y ucranianos que han llegado a Valencia después de viajar cinco días en autobús, para cubrir distancias de más de 3.400 kilómetros desde sus países de origen, y haciendo paradas en Venecia, Turín y Barcelona, según han indicado los propios jóvenes a la agencia AVAN.

el-hermano-alois-de-taize_260x174

El Papa pide a los jóvenes de Taizé “misericordia para estar cerca de las personas más desamparadas”

Francisco escribe al 38 Encuentro que se celebra en Valencia
“Yo deseo misericordia, y no sacrificios”

Vosotros sabéis que la Iglesia está aquí para toda la humanidad y “allí donde están los cristianos, todos tendrían que encontrar un oasis de misericordia”
(AVAN).- El papa Francisco ha hecho público un mensaje dirigido al 38° Encuentro Europeo organizado por la Comunidad de Taizé, que comienza el próximo lunes en Valencia, en el que anima a los más de30.000 jóvenes participantes previstos a “tener el coraje de la misericordia para estar cerca de las personas más desamparadas”.
En este sentido, cita de forma especial “a los muchos emigrantes que necesitan nuestra acogida”. Igualmente, les exhorta a que “durante estos hermosos días, en los cuales os reunís en Valencia, rezando y compartiendo, podáis descubrir mejor a Cristo, el rostro de la misericordia del Padre”.
Este es el mensaje integro de la Santa Sede hecho público hoy por la comunidad ecuménica de Taizé:
Queridos jóvenes:

Miles de vosotros os habéis reunido en Valencia, España, con ocasión del 38° Encuentro Europeo organizado por la Comunidad de Taizé. El tema de la misericordia, que os reúne y en el que vais a profundizar durante el 2016 hace que el Papa Francisco se sienta especialmente cercano a vosotros, sobre todo después del inicio del Jubileo de la Misericordia el 8 de diciembre. Es su deseo que “los cristianos puedan reflexionar durante el Jubileo sobre las obras de Misericordia”(Documento de Indicción del Jubileo Extraordinario de la Misericordia). El Santo Padre os agradece de todo corazón que os dediquéis a esta tarea con toda la fuerza creativa y la imaginación de vuestra juventud.

Vosotros queréis también que la Misericordia se manifieste en todas sus formas, incluida su esfera social. El Papa os anima a continuar por este camino y por tener el coraje de la misericordia, el cual os va a guiar no solamente a recibirla vosotros en vuestras vidas, sino también para estar cerca de las personas más desamparadas. Vosotros sabéis que la Iglesia está aquí para toda la humanidad y “allí donde están los cristianos, todos tendrían que encontrar un oasis de misericordia”. Esto es en lo que se pueden convertir vuestras comunidades.

hermano-Alois-3-G-300x200

Esto se aplica de manera particular a los muchos emigrantes que necesitan nuestra acogida. El Papa escribió hace algunos meses al Hermano Alois por el centenario del nacimiento del Hermano Roger: “el Hermano Roger amaba a los pobres, a los más desamparados, a los que aparentemente a nadie importan. Él ha demostrado con su vida y la de sus hermanos que la oración va unida con la solidaridad humana”. A través de vuestra práctica de la solidaridad y de la misericordia, podréis vivir esta alegría exigente, rica de significado, a la cual os llama el Evangelio.

El Santo Padre os desea que durante estos hermosos días, en los cuales os reunís en Valencia, rezando y compartiendo, podáis descubrir mejor a Cristo, “el rostro de la misericordia del Padre”. Él ha hablado ya a través del Profeta Oseas cuando ha transmitido a su pueblo el mensaje “yo deseo misericordia y no sacrificios”.

De todo corazón el Papa Francisco manda su bendición a los jóvenes que participan en el Encuentro, a los Hermanos de Taizé y a todas las familias que acogerán en Valencia y en los alrededores.
Cardenal Pietro Parolin

Secretario de Estado

alois_560x280

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, acompañado de su obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, han participado en la oración en la Catedral de Valencia, junto con monjes de la comunidad ecuménica de Taizé, y cerca de cuatro mil personas sentadas en el suelo, al haber sido retirados los bancos de la Seo.
De igual manera, el prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, ha tomado parte en la vigilia en la carpa B, situada frente al puente de Serranos, y ha agradecido, dirigiéndose en valenciano a las familias y parroquias de la archidiócesis de Valencia, la “calurosa bienvenida de vuestros corazones”.
En su mensaje el hermano Alois ha relatado su viaje de estas navidades a Beirut y a la ciudad siria de Homs, donde, según ha señalado, “cada uno de los que conocí, me decía `Rece por nosotros´”. También ha evocado cómo en la catedral greco católica de Homs, en ruinas, los feligreses han celebrado la fiesta de Navidad, “donde el mensaje de paz de la Palabra de Dios era sentido tan intensamente”.
“En Navidad recordamos que Jesucristo vino como testigo de la infinita misericordia de Dios y le pedimos que nos muestre qué podemos hacer ante estos conflictos, cómo podemos contribuir sin demora para hacer posible que su paz brille”.
A este respecto, ha asegurado que “la paz del mundo empieza en el corazón”. Y para transformar los corazones y hacer mujeres y hombres de paz, “necesitamos el coraje de la palabra de Dios, el coraje de su misericordi Rudea de prensa conjunta del cardenal de Valencia y del Prior de Taizé

alois-en-valencia
Hermano Alois: “La paz no es solamente una cuestión de negociaciones”
Cañizares y el hermano Alois destacan que el encuentro de Taizé “contribuye a la paz y a la construcción de Europa”
(AVAN) .- El cardenal arzobispo de Valencia,Antonio Cañizares, y el Hermano Alois, prior de la comunidad ecuménica de Taizé, han asegurado hoy, durante una rueda de prensa que el Encuentro Europeo de Taizé, que se desarrolla en la capital valenciana hasta el próximo viernes, es un encuentro “a favor de la paz y la fraternidad de todos” y para la “construcción de Europa”.
El hermano Alois ha expresado al inicio de su intervención su gratitud al cardenal Cañizares y su alegría por poder realizar el encuentro europeo este año en Valencia y “después de llevar durante muchos años una relación muy estrecha con la diócesis”.
Según el Cardenal, es “un encuentro de afirmación de Dios, que es amor, misericordia y nos trae la paz a través de su Hijo” y de esperanza “que es la esperanza que los jóvenes llevan dentro en sus corazones”.
Igualmente, el purpurado ha expresado su alegría, desde que hace un año se anunció la designación de Valencia para albergarlo, porque “es un encuentro fundamentalmente de oración, de afirmación de Dios”. Así, “sólo de Dios viene la paz, sólo de Dios viene el amor y sólo de Dios viene la misericordia”, ha indicado.
En el encuentro de Valencia “hacemos presentes los excesivos problemas del mundo”, como las guerras, la violencia- la destrucción del hombre, en definitiva,- y por ello, con la comunidad de Taizé y los jóvenes, “rezamos, porque la oración es el gran arma que tenemos los cristianos, porque es la expresión de nuestra confianza en Dios que es amor, misericordia, que quiere a todos los hombres y trae el perdón y la paz con su Hijo venido en carne”.
En su intervención, el titular de la archidiócesis valentina ha asegurado a preguntas de los informadores, que en el encuentro también, “la Iglesia en Valencia muestra su capacidad de acogida de cercanía a todos- vengan de donde vengan- y muestra sus puertas abiertas para todos- sean como sean- y de la religión o confesión a la que pertenezcan”.
En este sentido, ha precisado que la diócesis de Valencia “esta siendo pionera no sólo en el conjunto de la iglesia en España sino entre las propias instituciones valencianas, en acoger y ayudar de forma real y efectiva a refugiados y perseguidos”. De igual forma, el cardenal Cañizares ha resaltado la intención de la diócesis valenciana de retomar el proyecto de construcción de un centro en Oliva, que no será de carácter ecuménico sino interreligioso.

hermano-Alois-1-G-300x200

El prior de la comunidad ecuménica de Taizé ha ofrecido en la rueda de prensa su testimonio sobre su reciente visita a Oriente Medio, ya que ha pasado las Navidades en la ciudad siria de Homs.
Así, según ha expresado, “la situación en Siria es una llamada para nosotros, una llamada para tener la valentía de la paz y la reconciliación” y “queremos expresar con nuestra vida que Dios sufre con la violencia” y “que Dios es amor”.
Precisamente, ayer el hermano Alois relató su viaje de estas Navidades a Beirut y a Homs, donde, según señaló, “cada uno de los que conocí, me decía `Rece por nosotros´”.
“Nuestra respuesta” ante la violencia, ante las guerras, “no puede ser teórica, sino que tiene que salir desde nuestra propia vida”, ha añadido hoy. En este sentido ha subrayado que “la paz no es solamente una cuestión de negociaciones”, sino que “la paz debe empezar en nuestros corazones”.
Asimismo, ha expresado su deseo de que este encuentro de Taizé en Valencia sea un “encuentro bueno para la construcción de Europa, que no volvamos a los nacionalismos sino que necesitamos la riqueza de cada región para construir juntos”.
La rueda de prensa ha tenido lugar en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia, ubicada en la calle Avellanas, 12, en donde ha sido habilitado el Centro de Prensa del encuentro europeo de Taizé, y para el que se han acreditado un centenar de informadores de España y procedentes de diversos países europeos.

el-hermano-alois-encuentro-en-praga

Hermano Alois anuncia la formación de una comunidad de Taizé en Cuba en 2016
“La Iglesia es una comunidad de amor por estar abierta a los que nos rodean”
Como cristianos, queremos descubrir cómo Dios está presente también en otras religiones
(AVAN).- El prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, ha expresado su gratitud hoy “a las familias, parroquias, líderes de la Iglesia, administración de la ciudad, de la Comunidad Valenciana y el Estado, que han hecho posible el buen funcionamiento del Encuentro Europeo de Taizé en Valencia” y ha anunciado también que el próximo año formarán una comunidad en Cuba.
En el cuarto día del Encuentro, en la víspera de su conclusión, mañana, viernes, y durante la oración de la tarde ante miles de jóvenes sentados en el suelo de la carpa instalada en el cauce del Turia, el hermano Alois ha reiterado su gratitud por la “generosa acogida” y ha instado a los participantes a “mostrar que la Iglesia es una comunidad de amor por estar abierta a los que nos rodean, mediante el ejercicio de la hospitalidad, la defensa de los oprimidos, de compartir lo que tenemos”.
Tras recordar sus reflexiones durante el encuentro sobre la situación en Siria, el prior de la comunidad ecuménica ha señalado que”Dios no quiere la violencia, sino que Dios es amor, no sólo con palabras, sino con nuestras vidas” y ha destacado los “signos de esperanza que nos animan”, como son “las iniciativas de intercambio, que son cada vez más numerosas, por ejemplo, con los que conocen el calvario del desempleo, o con los migrantes”.
Al respecto, el hermano Alois ha explicado que en Taizé “hemos instalado en nuestra colina a una familia cristiana de Irak y estamos ayudando a once inmigrantes musulmanes jóvenes, desde Sudán y Afganistán”.
“Como cristianos, queremos descubrir cómo Dios está presente también en otras religiones”, ha precisado el prior, que ha subrayado que “junto a ellas debemos afirmar que es imposible justificar la violencia en nombre de Dios”.
Igualmente, ha añadido que “muchas personas se dan cuenta de que la fraternidad y la misericordia deben extenderse a nuestro maravilloso planeta, a toda la creación” ya que “la Tierra es nuestro hogar común y nuestra solidaridad con toda la creación es también una manera de buscar la paz”.
En este sentido, según sus palabras, “la explotación de las riquezas de la tierra sin tener en cuenta la solidaridad con las generaciones futuras es una injusticia y muy egoísta, y todo el mundo puede contribuir a un futuro de paz, compartiendo y eligiendo para ello un estilo de vida sobrio”.
Además, ha invitado a los asistentes a “perseverar en la oración por la paz dedicando, cada domingo por la noche, media hora en silencio en una iglesia a orar por los países y los pueblos que sufren la violencia y también para dar la bienvenida a la paz de Cristo en nosotros”.
El prior de la comunidad de Taizé ha expresado en voz alta su deseo de que la peregrinación de estos días en Valencia “pueda participar en la construcción de Europa con toda su maravillosa diversidad, en este momento en que se corre el riesgo de ponerla en duda, para crear una Europa cuyos pueblos estén más unidos entre sí y más solidaria con otros continentes”.
Por último, ha anunciado que en febrero de 2016 “dos hermanos irán a Cuba a formar una pequeña comunidad de la fraternidad allí” y se ha mostrado “encantado de anunciarlo aquí, porque España siempre ha estado cerca de Cuba”. (AVAN)

papa-onu-720_560x280

Mensajes de adhesión al encuentro de Taizé en Valencia
(AVAN).- Los responsables de las diferentes confesiones cristianas, así como de la ONU y del Parlamento Europeo, entre otras instituciones y organismos internacionales, han enviado mensajes de apoyo a los jóvenes que participan en el encuentro europeo de Taizé que comienza hoy en Valencia.
Además del Papa Francisco, cuyo mensaje fue hecho público el pasado sábado, han remitido palabras de apoyo el Arzobispo de Canterbury, el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el presidente del departamento de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, el secretario general de la Federación luterana mundial, el secretario general de la Comunión mundial de las Iglesias reformadas, así como el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias.
También han remitido mensajes de apoyo el Secretario General de las Naciones Unidas y el presidente del Parlamento europeo.
Así, en su mensaje el Patriarca Ecuménico Bartolomé resalta que después de un “año marcado de nuevo por la huella del odio, debemos mantener nuestros corazones despiertos frente a las turbias aguas del mal” y destaca que en el encuentro en Valencia “durante las celebraciones de la Divina Liturgia estamos invitados a apartar las preocupaciones de este mundo para alzar nuestros corazones al Señor y darle gracias”.
Por su parte, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, afirma que el encuentro europeo de Taizé en Valencia “será un evento de señal para establecer una marca de esperanza en contra de un estado de ánimo de la desesperación por tanto conflicto y la injusticia que los seres humanos infligen unos sobre otros en nuestro mundo”.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresa su agradecimiento a los jóvenes del encuentro de Taizé en Valencia por “venir juntos para marcar el comienzo del año nuevo y voy a contar con vosotros para avanzar en nuestros objetivos comunes de paz, desarrollo y derechos humanos, y para hacer del 2016 un gran éxito en la construcción de un futuro de dignidad para todos”.
Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, Donald Tusk, afirma que “es bueno recordar que los creyentes de todos los orígenes siguen llegando juntos en paz y amistad a través de la invitación de las comunidades como la de Taizé”.
Asimismo, la organización del encuentro ecuménico de Taizé hizo público el pasado sábado el mensaje del Papa Francisco dirigido al Encuentro Europeo en el que animaba a los jóvenes participantes a “tener el coraje de la misericordia para estar cerca de las personas más desamparadas”. En este sentido, citaba de forma especial “a los muchos emigrantes que necesitan nuestra acogida”.
Los mensajes íntegros de cada uno de los representantes están disponibles en la página web de la comunidad ecuménica de Taizé http://www.taize.fr/es.

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Un comentario en “BOLETIN ECUMÉNICO HOREB – ENERO 2016 – Nº 66 – ENCUENTRO TAIZÉ EN VALENCIA (ESPAÑA)

  1. Reblogueó esto en maragomezcejas.

    Publicado por maragomezcejas | 05/01/2016, 00:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

Félix Torres en No a la mina
Bernardo YOEL en La Resurrección (I) – An…
Bernardo YOEL en Ven, Señor Jesús

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 81,325 visitas
A %d blogueros les gusta esto: