estas leyendo...
NOTICIAS, Uncategorized

CARTA DE LA HERMANITA DE JESÚS, ROSETTA (CUBA)-NOTICIAS 123

nthoreb62cubaCARTA DE LA HERMANITA DE JESÚS
ROSETTA (CUBA)
Habana Vieja, 2 diciembre de 2015
Queridas hermanitas:
Estamos todavía en el clima de la fiesta del hermano Carlos. La celebramos con un buen retiro el domingo 29 de noviembre, con la comunidad de Marianao. Y el martes, 1 de diciembre, nos hemos encontrado, como “Familia Espiritual Carlos de Foucauld”, presente en La Habana, para un tiempo de adoración,.
En esta atmósfera de alegría quiero compartir con ustedes algo de nuestro caminar en “FRATERNIDAD”.
Ya nos habíamos encontrado en el mes de septiembre, con casi toda la Familia Espiritual de Cuba, para ver cómo vivir el acontecimiento del centenario del Hermano Carlos. Nos pareció importante favorecer ocasiones por hacerlo conocer, privilegiando el hacerlo de una manera familiar y en pequeños grupos. Contactamos con personas que nos parecían interesadas. Con este propósito, Fefita, Luisa, Edgar y yo compartimos el tesoro de nuestra espiritualidad, aquí en La Habana. Nos impactó el interés mostrado por estas personas. Con el mismo deseo, buscaremos y nos dejaremos interpelar, a lo largo de todo el año. Acompañaremos, si se da el caso, los procesos que el Espíritu Santo suscitará.
Como iniciativa anual, queremos ser fieles a un encuentro de adoración, cada primer día del mes, para sentirnos en comunión con todos los seguidores del “Hermano Universal”.
Hemos informado a la Concur (Conferencia Cubana de Religiosos), y a la Iglesia en Cuba, acerca del Centenario “para que nos acompañen con la oración”, así decían en el anuncio los Hermanitos de Olguín. Estamos completando un pequeño plegable y Marcelo preparará un artículo por la revista eclesial “Palabra Nueva”.
Carlitos de Cárdenas, de Sodalida, estaba presente en la programación y con Lidia Rivera nos encontramos, aquí en Habana Vieja, una tarde, cercana al 1º de diciembre. Celebramos con los hermanitos la Eucaristía.
Lourdes Valdés, del instituto “Jesús Caritas”, nos invitó a la Renovación de votos de Lilien, en Cienfuegos pero no fue posible asistir. Más adelante buscaremos la manera de encontrarnos para fortalecer el sentido de pertenencia a la misma familia y renovar juntas nuestra fidelidad a aquel Jesús de Nazaret que queremos seguir.
De Puerta del Golpe nos llegaron noticias: festejaron con alegría el 1º de diciembre. Esperamos poder compartir con ellos la “Fraternidad” que nos une.
Yo continúo mi presencia aquí en La Habana Vieja, en el barrio y en la comunidad parroquial. En el pequeño grupo de la “Lectio Divina” semanal, apoyada por los hermanos maristas, nos acompañamos y crecemos. En el trabajo del maní, sigo con más demanda. Me gratifica esta labor, tanto por lo que vivo en los encuentros, como por la ganancia que significa.
Tuvimos una simpática visita de la hermana de Kleine Schwester, Anna Rebecca, de Alemania. Vino con su esposo y dijeron que no podían irse sin conocer la “Fraternidad” que vive en Cuba. Por casualidad, aquí supieron que podían tener una respuesta curativa, a una enfermedad de la piel que la señora tenía. Clara María los acompaño al centro médico. En una mañana, encontraron el médico que hizo un plan a la paciente y consiguieron también el medicamento. En Alemania le habían dicho que no tenía solución su enfermedad. ¡Imagínense la sorpresa!
En el marco del año de la Vida Consagrada en Cuba se organizó un congreso en Santiago. Es en la parte Oriental de la isla, donde está el Santuario de la Virgen de la Caridad. Tuve la alegría de participar, del 16 al 20 noviembre. La experiencia de fraternidad vivida nos ha hecho sentir una profunda comunión eclesial que rompe barreras de diversidad de nacionalidades, carismas y misiones: Hemos vivido un recuerdo agradecido del AYER; hemos intentado un discernimiento lúcido del HOY y pusimos una mirada esperanzada en el MAÑANA. El primer día, haciendo memoria del pasado, enriquecieron nuestros conocimientos los relatos del tiempo de la Colonia y de la República hasta la etapa de la Revolución. Para esta última, los testimonios vivos fueron particularmente emocionantes. Además, la Concur había invitado a preparar la “GALERÍA DE TESTIGOS”. Se trataba de una sencilla exposición, hecha de fotos de testigos o de testimonios de nuestra historia de Vida Religiosa, pasada o cercana en el tiempo, que nos ayudara de manera visual a agradecer el pasado. Nosotras escogimos dar el testimonio de la hermanita Victoria. (Añadimos como adjunto el texto que preparamos por la exposición). En el segundo día, nos impactó la presentación de Magui, (ex presidenta de la Concur) con el tema: “El umbral del hoy “. De la Iglesia del silencio a la Iglesia misionera, progresiva apertura: la REC, el ENEC; el Carisma de la VR.; El “período especial”; El amor todo lo espera; La entrada masiva de religiosos. La Evolución de la CONCUR, La Formación inculturada, la visita de Juan Pablo II.
El último día fue muy emocionante: tratamos de dibujar la mirada esperanzada hacia el mañana: Éramos una Asamblea de 210 personas, (de 75 congregaciones y 29 nacionalidades), y nos abrimos al dialogo, para discernir las líneas de acción común. Cada intervención fue acogida e insertada en el documento final que resaltó seis puntos, con sus prioridades:
1. Profundizar nuestra experiencia de Dios.
2. Promover la inter-relacionalidad; (proyectos inter-congregacionales, colaboración eclesial, ecuménica e inter-religiosa).
3. Asumir con renovada audacia nuestra vocación profética.
4. Vivir el espíritu de la encarnación, en medio de nuestro pueblo.
5. Fortalecer nuestra identidad desde el carisma propio, buscando nuevas maneras de encarnarlo, en fidelidad creativa.
6. Crecer como iglesia en salida, perdiendo el miedo a la novedad que nos exige el Dios siempre sorpresivo que nos llama.
En realidad, las líneas que se perfilaron me hablaron de una gran sintonía con nuestra vocación a “vivir Nazaret” y a compartirla con los demás.
Al finalizar el encuentro, la vida que surgió en nosotros hizo brotar de nuestro corazón el Magníficat, cantado y danzado al ritmo de tambores y guitarras. Era la fiesta del Espíritu a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre de todos los cubanos.
No puedo terminar este diario, sin hacer presente, porque me toca fuerte el tema, a los numerosos cubanos que se encuentran en estos días, en la frontera de Nicaragua y Costa Rica. Forman parte de una nueva oleada de emigrantes a través del Istmo centroamericano. La cifra no parece ser muy exacta pero al parecer, son casi 3.000 en esa delicada situación, en su mayoría jóvenes, que se han topado con innumerables obstáculos que les impide alcanzar el “Sueño americano” con la rapidez que lo habían planeado. Uno de esos impedimentos ha sido el desmantelamiento reciente por parte de autoridades costarricenses de varias bandas de traficantes de personas, que operaban en toda esa zona y sus clientes de “mejor paga” eran, precisamente, este flujo de cubanos emigrados que cuentan en su mayoría con el respaldo de sus familiares en Estados Unidos, residentes o ciudadanos americanos.
Termino aquí, deseando para todos ser acompañados por María. Ella también, en camino hacia Belén, junto a José, representa a todos los desplazados de la tierra. Le pedimos para las autoridades, que crezca el sentido de responsabilidad para la acogida y que se abran para todos caminos y lugares dignos para vivir.
Con cariño, Rosetta
Aquí van los testimonios.

La Hermanita Victoria falleció hace ya 26 años, el 1º de noviembre de 1989. Era la Festividad de Todos los Santos. Ella era precisamente uno de esas santas del día a día. Vida muy sencilla, entregando a cada persona su bondad y su paz.
Hay un versículo del profeta Miqueas que ella repetía a menudo y que habla mucho de lo que fue su vida: “El Señor te enseñó, hombre, lo que es el bien: practicar la justicia, amar con ternura y caminar humildemente con tu Dios” (Mi 6,8): Victoria buscó la justicia desde muy joven, en el campo político y filosófico; y cuando, ya adulta, encontró y se enamoró de Jesús y de su justicia hecha de amor, ofreció su vida para que cada hombre pudiera alcanzarla, con la pasión de alguien que espera un mundo más justo y que se da para que llegue el Reino de Dios.
Victoria amó con ternura, amó a cada persona como era, con misericordia y con amistad sincera. Cuando murió, en su velorio estaban presentes personas que por primera vez pisaban una Iglesia y que hablaban de ella como de alguien que hacía posible, en cualquier circunstancia aún muy tensa, el diálogo. Ese diálogo que hace ver en el otro no a un enemigo o a un rival, sino a una persona digna de ser valorada y querida.
Caminaba humildemente con su Dios en la banalidad aparente de su vida sencilla. No buscaba notoriedad en nada. Todo era vivido en la Presencia del Señor.
Las hermanitas de Jesús.

Del hermanito Marcelo:
Victoria regresó a Cuba en el 74. Década todavía bien difícil. La sociedad socialista que ella soñó y por la que luchó tanto en su juventud y en sus años de estudios ya existía, pero no necesitaba ni de Cristo, ni de cristianos, ni de monjas.
Ella empezó a trabajar como empleada de limpieza en el Oncológico y así se pudo integrar a esa sociedad desde abajo y con los de abajo. La Vida Religiosa siempre tendrá allí su ¨espacio vital ¨. Para Victoria el reto era que Jesús se haga presente, vivo y actúe en el corazón de esa sociedad socialista que se quería atea. El misterio de la Encarnación, de Belén, de Nazaret, la oración, las Bienaventuranzas, mostraban el camino a seguir. Creo que ese reto se planteó fuertemente en los acontecimientos eclesiales de la REC y la ENEC.
Hoy día, nuestra sociedad se pretende laica y no tanto socialista, pero el reto sigue entero y el ¨espacio vital¨ y el ¨camino” de la V.R. siguen abiertos.
Ese es el legado que nos dejó la hermanita Victoria, junto con su dulce sonrisa.

Hermanito Marcelo.

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 123
(19 de diciembre de 2015)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Un comentario en “CARTA DE LA HERMANITA DE JESÚS, ROSETTA (CUBA)-NOTICIAS 123

  1. Reblogueó esto en maragomezcejas.

    Publicado por maragomezcejas | 21/12/2015, 16:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en “¿Qué queremos decir cua…
Rogelio Bernal en Tierra Santa – Noticias…
bernasrda aguayo en Tierra Santa – Noticias…

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 85,287 visitas
A %d blogueros les gusta esto: