estas leyendo...
NOTICIAS, Uncategorized

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 111 – “OTRO MUNDO ES POSIBLE”

peregrinación 2

Primera Peregrinación Inter Religiosa por el Camino de Santiago.
SAMANTHA MARCELLI – CARLOS GONZALES, 15.09.2015
LEON (España) – El Camino de Santiago siempre es una ocasión de encuentros enriquecedores, de experiencia de hermandad, de  compartir y colaborar. Esta vez los encuentros en el camino han sido buscados, queridos y organizados: ciento diez peregrinos de distintas tradiciones religiosas se han puesto en camino el 31 de agosto en la Primera Peregrinación Inter Religiosa organizada por la Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso Monástico.
Casi ciento treinta km en sietes etapas, desde Sahagún  hasta la Cruz de Hierro, bajo el lema  “Otro mundo es posible”, por la Justicia y Paz Social.
Los hemos encontrado mientras íbamos al Monasterio de las Benedictinas de León para empezar nuestra quincena como hospitaleros, o sea voluntarios en la acogida delos peregrinos, y así nos hemos unido a ellos.
Católicos, judíos, hinduistas, budistas, musulmanes, bahá´is, consagrados, religiosos y laicos todos juntos. Participaron la Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso Monástico, la Comunidad Judía Masorti Bet-El, la CasaTurca.
Arco Forum, la Comunidad budista Dag Shang Kagyu, la Comunidad Bahá´í de España, el Foro Abraham, la Asociación Hindú Veda Dharma.

Hemos caminado, comido, tocado, cantado, orado y dormido juntos en los clásicos albergues. Han sido siete días hechos no solo de km de andar sino de momentos de oraciones, personales y de grupo, y de encuentros y charlas formativa y de profundización sobre las distintas religiones.
Ha sido una semana de limpieza interior y exterior: mientras cada uno se liberaba, por medio del encuentro y del conocimiento, de los prejuicios y de los convencimientos equivocado, se recogía la basura al borde del camino.
Han sido días de profunda toma de conciencia, ricos de reflexiones también por las noticias del creciente número de emigrantes y refugiados en camino hacia la Europa para encontrar, también ellos, paz y justicia social.
Nos hemos percibido y reconocido todos como peregrinos, no solo en el Camino sino en la vida, y esto nos ha ayudado y empujado a tener en cuenta la urgencia de prácticas y soluciones centradas en el interés y el respecto de las personas, más allá de las diferencias de religión o cultura.

Los participantes eran casi todo españoles, a parte de una italiana, una peruana y una australiana.
A la Cruz de Hierro, al momento de la despedida, muchos abrazos y promesas de quedar en contacto y volver a verse en el Camino el próximo año para seguir con este diálogo inter religioso directo, verdadero y auténtico, necesario para construir un mundo de paz y justicia.

A continuación ponemos las impresiones vividas por nuestra hna. Mª Elena García enviadas por e-mail conforme se irealizaba la peregrinación

30 de agosto
Hnines.  Os envió el tablón de acogida donde están incluidas las religiones que haremos la marcha interreligiosa.
Hemos empezado la acogida sobre las 11 de la mañana y han ido viniendo poco a poco los peregrinos.
Existe una nota comun: LA ILUSION Y ALEGRIA DE VIVIR ESTA MARCHA JUNTOS.
ESTA NOCHE TENDREMOS UNA CENA COMPARTIDA Y UN CONCIERTO Y NOS ACOSTAREMOS SOBRE LAS CERO HORAS Y SE PASARA OFICIALMENTE AL GRUPO de nuestros hermanos BUDISTAS EL ENCARGO DE GUIARNOS CON SU LITURGIA POR LA ETAPA DE SAHAGUN A BURGO RANERO.
Ya mañana os añadiré más detalles.
Nos cogemos a vuestras oraciones y unidos en esta búsqueda de la Unidad desde las diferentes espiritualidades.
Abrazos.m.elena
1 de septiembre
Hnines. Ayer con los hermanos budistas hicimos la marcha con el interior centrado en la naturaleza y nuestra integración en ella como parte de una Unidad. Sonreirnos unos a otros por esa bondad que somos cada uno fue lo central. Estar en el aquí y ahora del momento presente y junto con otros iguales a mi.
Al final sobre las 19,30 tuvimos un encuentro con Karma y el Lama los dos representantes de la Comunidad Tibetana de Panillo en Huesca. Estuvimos juntos sentados en la Iglesia de las Madres Benedictinas y hicimos un mantra de PURIFICACION: Respiro y me purifica y expiró y me purifico y esta consecuencia es para el BIEN de los otros que también son purificados .
Muy bello.
Os llevo a tod@S e y unid@S en el Amor.
M.elena
4 de septiembre
PAZ Y AMOR!!!!
Nuestros hermanos musulmanes hoy llevaron todo el día la oracion y la marcha de la peregrinacion.
Fue muy emotivo y tocó mi corazon con su oración y liturgia.
Son sunis y de la mística sufi. Una BELLEZA DE COMUNION con ellos.
Nos hablaron del Todopoderoso Clemente y Compasivo, de la Unidad de la acogida y deseos del corazón en un mundo fraterno universal.
Nos enseñaron a orar como ellos y desde el Corazón pudimos gozar de la dicha de su Liturgia y participar de Su Gracia y Unión con Dios.
Son de la Casa Turca de Madrid.
BELLAS ALMAS que rezan sin cesar a Dios y revierte en ONG que crean para ayudar allí donde estén a la sociedad pobre y necesitada sea católica ortodoxa budista o musulmana.
Cuando hicieron el Canto de la mañana simulando la llamada a la Mezquita yo me emocioné profundamente y tocó mi corazon su gran humildad de expresar su Unión con Dios.
Le pedi al final a su representante Saif que perdonará y conmigo a tanta gente de Iglesia y fuera de ella de nuestro desconocimiento de SU BELLA LITURGIA y su búsqueda de ayudar a los demás .
Nos dimos un gran abrazo emocionados y como hermanos. Hablamos el mismo idioma el del corazón.
La música es parte importante de su oración.
Un abrazo y seguimos en oracion.
Hoy llegamos a Hospital de Orbigo y mañana vamos con los hermanosBaha’is caminando hacia Astorga.
Nuevo encuentro con espiritualidades un tanto desconocidas.
Abrazos m.elena
5 de septiembre
Hnines PAZ EN VUESTRAS VIDAS!!
Después de nuestros hermanos musulmanes sunis de la casa Turca se paso el relebo a los hermanos  Baha’is.
Nos mostraron su Corazon y Amor Universal agrupando toda religión y buscador de una vida espiritual.
Nos pusieron música para entrar juntos en una Comunión de espiritualidades diferentes.
Su Maestro Baha’i les centro en el Amor a todo lo creado naturaleza y animales.
Nos leyeron frases de orar a Dios y juntos vivir en el respeto de toda expresión espiritual.
En un momento concreto me acerqué a su representante y le pedí perdón en nombre mío de lo que representó y de toda la humanidad que como yo nunca me había preocupado de bucear en su Liturgia que los domingos rezo por todos los credos y religiones pero de forma mental de idea de comunión y que ahora por primera vez descubrí desde el Corazon que somos hermanos que rezan a Dios con expresiones distintas.
Ambos lloramos,muy emotivo y desde el Corazon.
En la Iglesia de los Benedictinos de Rabanal a las seis de la tarde con Krisna representante grupo hindú. Todos de Fiesta participando de la Liturgia en Comunion fraterna y Amor y Gozo!!
M.elena
8 de septiembre
Ayer noche le paso el grupo budista el relevo al grupo Judío. Esta mañana nos hablaron de la Fiesta de Hosasanna el comienzo del año nuevo. Se hicieron oraciones en el Camino pensando en el deseo de Libertad para todos los hombres que tiene el pueblo judio precisamente por haber vivido y experimentado tanta esclavitud en su historia.
Al final de la caminata fue enumerando una serie de peticiones y yo me quedé con una que más me gustó :Adonai líbrame de mi mism@.
Me pareció esta frase la más bella para meditar pues separada de mi podré ser llena da de Dios.
Esta noche seguimos con el grupo judío nos tocaron el Sofar y lo haran tambien esra noche como simbolo de grito o lamento del alma llamando a Dios. Y despertando el alma al dialogo con Dios,luego se le pasara esta noche el relevo a los cristianos.
9 de septiembre

Último día por la tarde noche. Fraternidad universal. Lazos muy fuertes en el Amor del Corazón y respeto de espiritualidades. Todo en cinco dias. Increíble y sólo el Espíritu de Amor puede hacer esta Unión de almas. Abrazos y BENDICIONES.hna. m.elena

Fraternidad Horeb Barcelona (14 de septiembre Festividad de la Santa Cruz)

Fotografía recuerdo del día del compromiso del hermano Mateo, en los locales de la Parroquia Nª Sª de la Salud, junto con miembros de la Fami7lia Foucauld.

COMPROMÍS mATEU

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 111
(15 de septiembre de 2015)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 89,386 visitas
A %d blogueros les gusta esto: