estas leyendo...
BOLETINES

Boletín Ecuménico nº 59 Julio 2015

DESAFÍO DEL iSLAM

1. El desafío del Islam hoy
Entrevista con el rector del Pontificio Instituto Oriental sobre el Islam, Ramadán, religión, paz y violencia
Ha iniciado el mes del Ramadán para los musulmanes. Para entender mejor qué significa esta fiesta en el contexto musulmán y de los cristianos de oriente, hemos entrevistado al padre Samir Khalil SAMIR SJ, pro-rector y interim del Pontificio Instituto Oriental, que ha explicado a los lectores de ZENIT lo que publicamos a continuación.
¿Qué es el Ramadán?

— Padre Samir: El Ramadán es un mes de ayuno y oración que los musulmanes hacen cada año, durante un mes lunar como en los calendarios antiguos. Se ayuda desde el amanecer hacia las 5 de la mañana, hasta el anochecer.
¿Es un ayuno como el de Cuaresma?

— Padre Samir: Exactamente como los cristianos de Oriente hacen hoy el ayuno, no solamente los monjes sino también las familias. En Egipto, en la Iglesia copta, los cristianos no se llevan nada a lo boca, ni de comer ni de beber, desde la media noche hasta las dos de la tardes, y los monjes hasta el anochecer. Y después hay una cena muy ligera, y nada de carne, ni mantequilla ni queso, nada que se haya producido con animales. Para los cristianos la cuaresma son unos 47 días, porque el domingo no cuenta como ayuno.
Por tanto, ¿tiene un significado muy similar?

— Padre Samir: Sí, es muy parecido, una penitencia que uno hace para purificarse, y normalmente la tradición espiritual musulmana invita a los fieles a utilizar la noche para meditar el Corán. En verdad pocas personas del pueblo lo hacen, solo algún imán sufí, que corresponden a los místicos.
Para los musulmanes y los cristianos, pero también para los judíos y otras religiones, es un tiempo para estar cada vez más cerca de los pobres y los que sufren. La diferencia con el ayuno cristiano es que en el Ramadán se come más que en cualquier otro periodo de año, y es un periodo festivo. En algún sentido se podría decir que se recupera la tarde lo que no se ha comido durante el día, también cuando va a la cama o media noche o a las dos de la mañana. Esta es la costumbre normal de los musulmanes en los países árabes que conozco.
¿Los musulmanes ven la religión como un mensaje de paz?

— Padre Samir: En el Corán existen fragmentos que hablan de paz y otros que hablan de guerra, contra los enemigos de la fe. Contra los incrédulos, el Corán dice: apresadles y matadles dondequiera que les encontréis” (Corán 4, 89) y “apresadles y matadles donde deis con ellos” (Corán 4, 91).
Según la tradición, en la segunda parte de su vida, entre el 622 y el 632, fecha de su muerte, Mahoma emprendió unos sesenta ataques contra las caravanas, de saqueos (palabra que proviene del árabe ghazwa) por varios motivos. El Corán también dice a los musulmanes: “Tenéis en el Mensajero de Dios un modelo perfecto (uswatun hasanatun)” (33,21).
El motivo de esta violencia es vario: de un lado puede ser para garantizar la sobrevivencia, o para robar, o para comprar esclavos y esclavas, etc. En una palabra: por el botín. Por lo tanto ha sido ‘revelada’ a Mahoma el capítulo 8, llamado “El botín” (al-Anfâl), por el cual Dios revela a su mensajero ¡que tiene derecho al quinto de todo el botín en la primera elección! (Corano 8, 41). Los ataques pueden tener como finalidad la conversión de las tribus árabes que no creyeran en el único Dios.
Tenemos dos dos biografías musulmanas de Mahoma escritas entorno al 750: a una le llaman la Biografía del Profeta (al-Sīrah al-Nabawiyyah) de Ibn Ishaq, y a la otra El Libro de las Saqueos (Kitāb al-Maghāzī) de al-Wāqidī, en donde describe unos sesenta. No se puede decir que el islam no conosca la guerra y no invite a la guerra. Pero no se puede decir que el islam sea solamente guerra. Existe la una y la otra, según el momento de la vida de Mahoma.
Y este es uno de los grandes problemas de nuestros hermanos musulmanes. Porque es fácil para algunos decir que es islam es una religión de guerra, para convertir todo el mundo a la única y verdadera religión entre las tres reveladas (judaísmo, cristianismo e islam) y en nombre de esto hacer la guerra. Lo vemos por desgracia con el ISIS, con Boko-Haram, con Al-Qaeda, y con muchos otros.

¿Pero qué piensa la mayoría de los musulmanes?

— Padre Samir: Creo que la mayoría de los musulmanes no esté de acuerdo con esta guerra. No es que excluyan cualquier guerra: algunos dirán que se puede hacer solamente una guerra defensiva. Nunca los textos proponen también guerras agresivas. De hecho el califa Abū Bakr, el primer sucesor de Mahoma, poco después de su muerte, decidió hacer las guerras que nosotros en árabe llamamos «ḥurūb ar-riddah», las guerras para traer de vuelta a quienes se habían alejado del pacto con los musulmanes en el seno del islam
Por tanto, esto crea problemas porque cada uno puede reivindicar una citación basada tanto en el Corán, como en los hechos de Mahoma, o los dichos (i Hadīth) de Mahoma.
¿Y entonces?

— Padre Samir. El islam necesita una reforma profunda, y esto lo dicen muchos musulmanes. Recientemente, el presidente de Egipto, Abd al-Fattah al-Sissi, en su famoso discurso del 28 de diciembre de 2014, retomado con más fuerza el 11 de enero de 2015, en el Cairo, pronunciad delante de cientos de imanes de la universidad islámica más famosa del mundo, Al-Azhar, dijo: “debemos hacer una revolución en el islam para interpretar correctamente el Corán y la tradición”.
Eso es dar el contexto histórico…

— Padre Samir. La guerra no resolverá nada porque mañana vendrán otros a hacerla. El problema es replantearse el islam y decir: es verdad que el profeta hizo guerras, es verdad que el Corán tienen pasajes que son, no solo defensivos sino también agresivos, es verdad que el Corán invita a hacer la guerra a quien no cree en el Dios verdadero. Pero eso era en el siglo VII, en una tradición beduina, donde los ataques a las caravanas y las guerras estaban muy difundidas.
Para nosotros sirve con la Biblia…

— Padre Samir: En el Antiguo Testamento tenemos pasajes donde Dios incita a la guerra a través de Moisés, su profeta, (Deuteronomio 20, 10-14) o el terrible pasaje de la conquista de Tierra Santa, en Josué 11, 16-20. Pero la mayoría de nuestros hermanos judíos no lo ve como ipsis litteris, y dice “esto es un hecho histórico de hace tres mil años”.
En cuanto a Cristo, no solo no ha retomado estos discursos bélicos, sino que ha mandado justo lo contrario: “Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo’ y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a sus enemigos, rogad por sus perseguidores; así seréis hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si amáis solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecéis? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sed perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo”. (Mateo 5, 43-48).
O: “Pero yo os digo a vosotros que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian. Bendecid a los que os maldicen, rogad por los que os difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Haced por los demás lo que quieren que los hombres hagan por vosotros” (Lucas 6, 27-28). Hay decenas de otros textos que invitan no solo a la violencia, sino a destrozar la violencia aceptándola.
¿Se ven intenciones de cambio o las declaraciones contra las violencias son por la ocasión?

— Padre Samir: Muchos musulmanes lo ven y hacen un llamamiento a favor de este cambio profundo de la actitud. Muchos entre los intelectuales lo dicen abiertamente, pero son visto como influenciados por occidente. Yo estoy convencido que muchos musulmanes están a favor de no usar la violencia en nombre de Dios, por no se atreven a decirlo y los imanes están casi bloqueados, no osan decir un palabra valiente.
¿Y en esta situación de violencia y guerra en Oriente Medio?

— Padre Samir: Esta guerra horrenda está fundado en el fanatismo religioso, y está sostenida y mantenida gracias a los petrodólares de Arabia a las armas de occidente. El dinero viene principalmente de Arabia Saudí y de Qatar. Las armas provienen de Europa y de Estados Unidos (y para los chiís de Irán), pasando a través de Turquía. El dinero sirve para adquirir armas y para pagar y animar a los yihadistas. A fin de cuentas, muchas naciones se aprovechan de esta guerra que está destruyendo Oriente Medios y sobre todo estas guerras están matando decenas de miles de familias.
La causa de todo esto es ideológica, una forma ideológica islámica, radical, que decreta que quien no piensa y practica un cierto tipo de islam debe ser eliminado. En árabe, se llama takfīr, es decir, declarar que el otro es kāfir, no creyente. Sobre la base de la tradición islámica (incluido el Corán), el kāfir debe ser eliminado. Este pensamiento que se remonta a hace 14 siglos se ha difundido cada vez más en ciertos ambientes en los últimos 40 -50 años (aún si se remonta a antes), tomando como modelo el pensamiento de Arabia del siglo VII.
¿Qué punto importante deberían subrayar?

— Padre Samir: Que los musulmanes son nuestros hermanos, como los judíos, como los ateos o no creyentes. Todos, cada ser humano es mi hermano, también si no comparto su visión. Hemos visto estos días en los periódicos que el ISIS ha atacado una mezquita del Yemen del sur, donde han muerto unas treinta personas. Se matan también entre ellos, porque consideran que quien no piensa como ellos es un no creyente y debe ser asesinado.
La única respuesta a esta ideología es la del Evangelio, la de la fraternidad universal, en términos laicos la del humanismo.
¿La oración que organizó el papa Francisco en el Vaticano tuvo repercusión?
— Padre Samir: Tenía este fin también si se manipuló por el imán que vino de Jerusalén y que recitó un versículo coránico interpretado como un versículo agresivo, que no estaba previsto en el texto.
Mahmoud Abbas, como el presidente Shimon Peres, que estaban allí presentes, seguramente buscan la paz como tantas personas tanto en Israel como en el mundo árabe.
Es hora de salir de la idea de venganza y de guerra. La prueba está en que la guerra y la violencia no solo no resuelven los problemas, sino al contrario, crean más problemas y son la fuente de nuevas violencias.
Por Sergio Mora Roma, 29 de junio de 2015 (ZENIT.org)
2. El Papa reza para que la “plena comunión visible” entre ortodoxos y católicos “sea restablecida”

(RV).- Al recibir con alegría y cordial amistad, el último sábado de junio, a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que viajó a Roma para participar en la fiesta de San Pedro y San Pablo, Patronos de la Ciudad Eterna, el Papa Francisco les dio su bienvenida afirmando que su presencia en esta celebración testimonia, una vez más, la profunda relación que une a estas dos Iglesias hermanas, que se prefigura en el vínculo que une a los respectivos Santos Patronos, los Apóstoles Pedro y Andrés, hermanos de sangre y en la fe, unidos tanto en el ministerio apostólico como en el martirio.
El Santo Padre recordó con gratitud la calurosa acogida que le reservaron en el Fanar su amado hermano Bartolomé, el clero y los fieles del Patriarcado Ecuménico, con ocasión de la fiesta de San Andrés, el pasado mes de noviembre, de la que dijo:
“La oración ecuménica en la víspera de la fiesta y después la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, nos han ofrecido la posibilidad de alabar juntos al Señor y de pedirle de común acuerdo que se acerque el día en que la plena comunión visible entre ortodoxos y católicos sea restablecida”.
Tras recordar que el abrazo de paz que se intercambió con Su Santidad fue un signo elocuente de esa caridad fraterna que nos anima en el camino de la reconciliación que nos permitirá, un día, participar juntos en la Mesa Eucarística, Francisco añadió:
“La consecución de semejante meta, hacia la cual estamos encaminados con confianza, representa una de mis principales preocupaciones, por la cual jamás dejo de rezar a Dios. Por tanto, deseo que puedan multiplicarse las ocasiones de encuentro, de intercambio y de colaboración entre los fieles católicos y ortodoxos, de modo que, profundizando el conocimiento y la estima recíprocos, se logre superar todo prejuicio e incomprensión, herencia de la larga separación, y afrontar, en la verdad, pero con espíritu fraterno, las dificultades que aún existen”.
3. Bergoglio pide a los fieles de todas las religiones trabajar por “una ecología integral”
“Una Tierra, una familia”, congreso en Roma
Los pobres suelen ser quienes más sufren por la contaminación

“Una Tierra una Familia”, aclamó el Papa Francisco en su mensaje de este domingo mientras exhortó a files de todas las religiones a trabajar en conjunto para proteger el planeta un “hogar común”.
Desde un balcón del palacio del Vaticano ante decenas de miles de peregrinos y turistas, congregados en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice manifestó “aliento la colaboración entre personas y asociaciones de diferentes religiones en nombre de una ecología integral”.
Destacó la participación de los jóvenes que dedican su tiempo en “el cuidado del hogar común”, y envió buenos deseos para ellos.
Para Francisco, el amor por el ambiente también expande su agenda papal que destaca principios de justicia social como la lucha contra la pobreza.
El Santo Padre recordó cómo los pobres suelen ser quienes más sufren por la contaminación y otros daños ambientales en los países en desarrollo.
En este tenor el Vaticano organizó un panel para el miércoles a fin de llamar la atención sobre una conferencia en Roma, organizada por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz y por grupos católicos que trabajan en cuestiones sobre el desarrollo.
Se tiene programado que en el panel participe la autora Noami Klein, del reciente libro “Esto lo cambia todo: capitalismo vs. El clima”.
Es de señalar que los manifestantes -cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y otros- partieron desde las inmediaciones de la embajada francesa para recordar la conferencia sobre cambio climático que sesionará en París, en diciembre. (RD/Agencias)

Calendario Pluricultural julio 2015

2.- Fiesta budista Dhamma.

El Día del Dhamma, se celebra normalmente en el mes de Julio y varía cada año debido a que se celebra con la luna llena del octavo mes lunar, siendo este año el 2 de Julio del 2015.
Se denomina Día del Dhamma porque en él se conmemora el primer discurso pronunciado por Buda, “Dhammacakkappavattana Sutta”, dicho sermón fue entregado a los cinco monjes con los cuales Buda había practicado la vida ascética antes de su iluminación en el bosque por varios años.

4.- Ayuno de Tamuz.
Día de Ayuno. El 17 de Tamuz marca el comienzo del periodo de “las tres semanas de luto” que culmina el 9 Av, cuando se recuerda la destrucción del santo Templo y el comienzo de exilio del pueblo judío. El Ayuno de 17 de Tamuz es considerado día de ayuno menor, observado desde el amanecer hasta la caída de la noche y salida de las estrellas, excluyendo las horas nocturnas. Si cae en sábado, será trasladado al domingo subsiguiente, ya que según los preceptos del judaísmo, no se conmemora duelo en Shabat.
Durante éste período, disminuimos la extensión de nuestro regocijo. No se llevan a cabo matrimonios. Nos contenemos de escuchar música, bailar, realizar viajes de placer, de cortarnos el pelo o afeitarse.

6.- Fiesta budista tibetana del Dalai Lama.
Tenzin Gyatso nació el 6 de Julio de 1935 y es 14º Dalai lama. Es quinto de dieciséis hijos de una familia campesina de la provincia Tibetana de Amdo. Fue proclamado el tulku (reencarnación) del decimotercer Dalai Lama a la edad de dos años. El 17 de noviembre de 1950, a la edad de quince años, fue entronizado como el Jefe del estado de Tíbet. Después del derrumbamiento del movimiento de resistencia Tibetano en 1959, Tenzin Gyatso escapó a la India, donde él estableció el Gobierno Tibetano en el Exilio.
El líder espiritual celebrará su 80 cumpleaños por el calendario gregoriano el 6 de julio en una Cumbre global de la compasión en la ciudad californiana de Irvine, durante un viaje por Estados Unidos que le llevará después a Nueva York, donde ofrecerá clases de técnicas de meditación el día 9.

9.- Conmemoración Bahai del Martirio de Bab
Conmemoración con lecturas y oraciones de la ejecución de Bab en 1850 en Tabriz, Irán

11.- San Benito de Nursia.

13.- Fiesta islámica de Laylat al Kadr
Noche del Destino. Primera revelación del Qur’an al Profeta Muhammad. Se celebra durante la noche del décimo día anterior al final del Ramadán.
Esta noche es mejor que mil meses (que equivalen a ochenta y tres años y cuatro meses). Es recomendable rezar en ella y pronunciar las plegarias conocidas.
Laylat al-Qadr o, en pronunciación más clásica, Laylatu l-Qadr , habitualmente llamada en castellano Noche del Destino, es la celebración de dos fechas muy importantes en el Islam durante el mes de Ramadán.
Los musulmanes creen que durante esta noche se decide el destino del próximo año y por lo tanto, rezan a Dios durante toda la noche, invocando su piedad y salvación. Esta práctica se conoce como Ehyaa (que literalmente significa “renacimiento”).

13-16.- Fiesta Sinthoista del “O-bon”
La celebración de Obon dura tres días, que son de intensa actividad familiar que se centralizan en preparar, adornar e iluminar los santuarios familiares (Butsudan, Totome o Ihai) para recibir a los espíritus de los ancestros. Es también la época de los regalos (Chugen), que se obsequian a los amigos y familiares como símbolo de agradecimiento.
En gratitud por el don de la vida que hemos recibido, se baila, no solamente por los antepasados, sino con ellos. Tras la repetición de pasos de los bailes que han sido transmitidos de generación en generación, experimentando la presencia vibrante de las multitudes que han vivido antes que nosotros.
16.- Nuestra Señora del Carmen.

17.- Fiesta musulmana del Aïd al Fitr. (Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna) Celebración de de Fiesta del Fin del Ramadán, o de Eid al-Fitr es una celebración que marca el final del mes de ayuno del pueblo Musulmán, dependiendo del lugar esta fecha puede variar.
Esta festividad se puede prolongar durante tres días, durante este periodo los dulces son los protagonistas de los bocadillos, en estos días festivos es normal escuchar la felicitación árabe “Eid Mubarak”, el cual se puede traducir como “bendición”.

24.- San Charbel Makhluf.
Ermitaño del rito maronita y primer santo oriental canonizado por la Sede Apostólica desde el siglo XIII.

18.- Fiesta budista de Guru Purnima.” Fiesta de las madres espirituales.

25.- Santiago Apostol.

25.- Tish’a B’av. Ayuno judío del del día noveno de Av.
Los 21 días de duelo que comienzan a contarse a partir del 17 de Tamuz y que se denominan Bein Ha-metzarim, culminan con Tishá Beav, el 9 de Av, un día especialmente amargo en el judaísmo.
Tishá Beav es, fuera de Yom Kipur, el único ayuno que comienza por la noche y se extiende durante el día completo.
En la Mishná se relatan 5 tragedias ocurridas al Pueblo de Israel que confluyen en Tishá Beav:

31.- San Ignacio de Loyola.

Boletín Comunidad Ecuménica Horeb
Carlos de Foucauld Nº 59
JULIO 2015
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 89,426 visitas
A %d blogueros les gusta esto: