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Boletín Ecuménico nº 58 (Taizé y Nepal)

roger

2015, un año para volver la mirada a Taizé

JOSÉ MIGUEL DE HARO, C.Ss.R | Estos días casi es total el silencio en la colina de Taizé. Los lugares habitualmente llenos de jóvenes están sin nadie. No obstante, algo me dice que el trabajo no cesa. Las campanas siguen sonando tres veces al día. Llaman a la oración. Comienzan a llegar jóvenes que llenan los dos primeros espacios de la iglesia de la Reconciliación. Y los cantos, la alabanza de la comunidad, brotan con resonancia nítida. El centro es esta comunidad monástica que bendice al Dios de Jesucristo a la vez que trabaja y busca una nueva solidaridad.
Este 2015 está lleno de celebraciones para Taizé. La comunidad ecuménica comenzó el año en Praga. Por segunda vez, se realizaba en esa ciudad, junto a miles de jóvenes, una etapa de la Peregrinación de Confianza. En 1990, recién caído el Muro de Berlín, hubo otra, estrenando una libertad cuyo coste conocía bien la Comunidad. En los años difíciles del comunismo, Roger, Alois, Rudolf y otros hermanos visitaban clandestinamente a los cristianos de la entonces Checoslovaquia.
El segundo prior de Taizé, el hermano Alois, pidió esta vez a los jóvenes ser “sal de la tierra”. Le precedían años de atención a la cuestión de la solidaridad. En una anterior publicación había presentando el proceso de estos años. Carta 2012-2015: Hacia una nueva solidaridad. Sobre este mismo tema se ha publicado en marzo su tercer libro: Vers de nouvelles solidarités, publicado por Les Éditions du Seuil. Un diálogo con Marco Roncalli, joven periodista, familiar de san Juan XXIII.
La editorial Les Presse de Taizé ha iniciado la republicación de los escritos agotados del hermano Roger. Han reeditado una versión actualizada de la Regla. En una nueva colección han aparecido igualmente Les écrits fondateurs, Vivre l’aujourd’hui de Dieu, Dynamique du provisoire y À la joie je t’invite. Estos días sale un CD, titulado Taizé. Chants de paix et d’unité, con cantos de la comunidad.

El hermano Roger con Teresa de Calcuta
Mientras algunos voluntarios preparan carpas y espacios donde se celebra el tiempo de Pascua, un hermano me informa del programa preparado para el año de los tres aniversarios: el 12 de mayo, el hermano Roger habría cumplido cien años. El 16 de agosto, se cumplirán los 10 años de su asesinato. Y el 20 de agosto, se recordará la llegada de Roger a Taizé, hace 75 años, y la fundación de la Comunidad.
• 12 de mayo. Día en que se cumplen los cien años del nacimiento del hermano Roger. En torno a esa fecha habrá oraciones en muchísimos lugares del mundo. También en España (Madrid, 12 de mayo, en la Parroquia del Santísimo Redentor; Barcelona, 16 de mayo, en Santa María del Mar). La Comunidad sugiere con este motivo no solamente dar gracias por el don que ha sido la vida del hermano Roger para la Iglesia, sino también realizar gestos de solidaridad.
• Del 5 al 12 de julio. La Comunidad propone tomar parte en el Encuentro Internacional sobre la Vida Monástica y Religiosa, que se desarrollará esa semana. Destinada a jóvenes menores de 40 años, tanto en formación como a los que ya llevan una vida de compromiso. Esta invitación la hacen a congregaciones, comunidades y monasterios, ya sean católicos, ortodoxos o protestantes. Los participantes reflexionarán sobre el significado de la vocación y la actualidad de la Vida Religiosa hoy. Entre otros, han prometido su asistencia: P. Adolfo Nicolás, general de los jesuitas. P. Olivier Quenardel, abad de Citeaux; P. Bruno Cadoré, maestro de la Orden de los Dominicos; Thomas, obispo copto de Egipto; sor Maria-Chiara, responsable general de las Hermanitas de Jesús; sor Pierrette, priora de Grandchamp; sor Mireille, priora de las Diaconisas de Reuilly; y el hermano Thomas Dürr, de la Comunidad de Christusträger.
• Del 9 al 16 de agosto. Agradeciendo la vida del hermano Roger, se celebrará el Encuentro de jóvenes para una nueva solidaridad. Están invitados a participar en Taizé jóvenes de 18 a 35 años. La tarde del domingo 16 de agosto, cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento, habrá una oración de acción de gracias en memoria del hermano Roger, con la presencia de líderes de distintas Iglesias. Durante toda la semana se realizarán talleres sobre diálogo interreligioso, ecología, economía, justicia, emigración, política, solidaridad, salud, arte, fe, espiritualidad… que serán animados por expertos venidos de diferentes lugares, como Javier Melloni, David Lazar, Martin Kopp, Kreso Prevendar, Jacques Defourny, Thomas Loer, Mariano Puga, Mathilde Koeck, Pawel Kwiatowski, Maurizio Tira, Elena Flores, Fintan Farrell, Felipe Pinto…
• Del 30 de agosto al 6 de septiembre. Coloquio internacional al que se invita a teólogos de 40 años o menos: estudiantes de teología, investigadores o los que ya participan en el ministerio de la Iglesia. Teólogos protestantes, ortodoxos y católicos de varios países vendrán a Taizé para destacar aspectos del pensamiento del hermano Roger que pueden contribuir a la investigación teológica. Asistirán, entre otros: Edwin Arrison (Africa del Sur); José Óscar Beozzo (Brasil); Beate Bengard (Alemania); Amélé Ekué (Togo); Vladimir Fedorov (Rusia); Job Getcha (Francia); Dimitra Koukoura (Grecia); Thomas Menamparampil (India); Silvia Scatena (Italia); Karen Scott (Estados Unidos); Hermen Shastri (Malasia); Constantin Sigov (Ucrania)…
Como todos los veranos, durante las restantes semanas, continuarán los encuentros internacionales. En este tiempo, pequeñas fraternidades temporales de jóvenes viven experiencias de solidaridad en distintos lugares de Europa.
El año terminará con la Peregrinación de Confianza que, como Encuentro Europeo de Jóvenes, se realizará en Valencia del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016. La Iglesia de Valencia acogerá a jóvenes de toda España y de otros lugares de Europa.
En 1964, durante una visita a Sotto il Monte, el hermano Roger escribió en el libro de recepción: “Juan XXIII nos ha conducido del invierno hacia la primavera”. En esta nueva etapa de Taizé, todos deseamos que siga siendo levadura de una primavera para la Iglesia.
En el nº 2.939 de Vida Nueva

Hermano Alois: “Es urgente ir más lejos en el ecumenismo”
Prior de la comunidad ecuménica de Taizé

Entrevista con el hermano Alois [extracto]
JOSÉ MIGUEL DE HARO, C.Ss.R. (TAIZÉ) | Decir Taizé es decir ecumenismo y reconciliación. El año 2015 está lleno de momentos relevantes para esta comunidad: el 75º aniversario de su fundación, el centenario del nacimiento de su fundador, el hermano Roger, y los diez años de su asesinato. Pero su mirada sigue puesta en un futuro donde las religiones compartan más lugares para el encuentro.
Hay un breve paseo desde la iglesia de la Reconciliación de Taizé (Francia) hasta la que fue la habitación del hermano Roger en la zona retirada de la Comunidad. Los hermanos hacen este recorrido tres veces al día para acudir a la oración con los jóvenes. Hago ese trayecto para dialogar con el prior actual, el hermano Alois. El encuentro se desarrolla en esa habitación, que sigue siendo un lugar vivo de la Comunidad. No han querido hacer de ella un museo, pese a mantenerla tal como quedó tras la muerte del hermano Roger. Agradecen la memoria de su fundador, pero miran al futuro desde la que fue su última palabra: “Ensanchar”.
El lugar está envuelto en un agradable silencio, aunque este sea un año movido. Durante 2015, Taizé celebra y renueva su memoria histórica: el centenario del nacimiento de su fundador, los diez años de su asesinato y los 75 de la fundación de la comunidad. La colina se prepara para acoger no solo a jóvenes, sino también a mujeres y hombres de Iglesia y teólogos de diferentes confesiones, países y continentes.

El hermano Alois con José Miguel de Haro durante la entrevista
Desde 2012, la Comunidad vive y propone a los jóvenes la búsqueda de una nueva solidaridad. Iniciamos la conversación en torno a esta palabra, a esta búsqueda. El hermano Alois, de origen alemán pero nacionalizado francés, deja sentir su cercanía y responde serenamente.
PREGUNTA.- Taizé es una comunidad monástica. ¿Cómo es que propone a los jóvenes la búsqueda de una “nueva solidaridad”?
RESPUESTA.- Cristo ha introducido una nueva solidaridad en la humanidad. Ha dado su propia vida para reunir a todos los humanos en una única comunión. Queremos tomar más en serio ese don de Cristo y ser coherentes con eso. El hermano Roger nos inspira este tema de la nueva solidaridad. Para él, la fe, la confianza en Dios, estaba muy ligada a la solidaridad con los demás. Era un apasionado de salir al encuentro de los demás, especialmente de quienes sufren. En estos tiempos, muchos jóvenes piden que los cristianos vivan una globalización de la solidaridad. Decimos que esta es nueva porque requiere una nueva decisión interior. Cuando muchos buscan cómo resaltar su identidad, hay que ir más allá de los miedos y de la desconfianza para hacer de la solidaridad una prioridad. Durante la Segunda Guerra Mundial, el hermano Roger acogía a refugiados que huían del norte de Francia. Y al finalizar, acogió a presos alemanes. ¿Qué gestos de solidaridad se nos piden hoy? Queremos reflexionar sobre eso.
P.- Taizé es una comunidad ecuménica. Desde el encuentro de Estrasburgo, en 2013, usted utiliza con frecuencia la expresión “estar bajo el mismo techo”. ¿Qué intenta resaltar?
R.- Es urgente ir más lejos en el ecumenismo. En Cristo ya existe una comunión, ya estamos unidos por el bautismo; pero no le damos suficiente espacio. Por eso quisiéramos hacer propuestas concretas para vivir más “bajo el mismo techo”, como aquí, en Taizé, donde en la Iglesia de la Reconciliación, tres veces al día, hay una oración con jóvenes católicos, protestantes y ortodoxos. Es necesario rezar juntos más a menudo. Que los cristianos se reúnan en pequeños grupos en las parroquias, en los barrios, más allá de la división. ¿No sería posible que, en nuestras ciudades, la catedral o la iglesia principal fuese el lugar donde todos los cristianos puedan ir a rezar juntos? Durante este año, desarrollaremos otras propuestas como esta.
La importancia de la reconciliación
P.- A veces, Taizé hace propuestas que no todos comprenden. En los encuentros europeos, los jóvenes son invitados a visitar mezquitas y sinagogas. ¿Es una manera de indicar la importancia de vivir reconciliados en esta sociedad cada vez más plural? ¿Está recordándonos que ya no se puede hablar solo de la tradición judeo-cristiana, sino que el islam está pidiendo su lugar?
R.- Esta pregunta es cada vez más urgente. Nuestros encuentros están centrados en la fe cristiana, pero muchos jóvenes vienen con la pregunta de cómo vivir en su trabajo o en la escuela con jóvenes musulmanes. Cuanto más enraizados estemos en Cristo, más tendríamos que estar abiertos a los demás. Nosotros, como comunidad, quisimos hacer un gesto al final de nuestro consejo, en enero. Fuimos a la mezquita de Chalon-sur-Saône, cerca de aquí. El imán nos acogió muy bien. Incluso asistimos a la oración que hicieron durante nuestra estancia allí. Nuestros hermanos de las fraternidades de Bangladesh y Senegal, desde hace muchísimos años, viven, obviamente, mucho más cercanos a los musulmanes. En Bangladesh trabajan juntos cuidando a niños discapacitados. Les he visitado recientemente. Impresiona ver que cuando juntos nos enfrentamos a situaciones de sufrimiento, se vive una armonía muy honda. En Europa también tendríamos que buscar más. En esto, los contactos personales son indispensables.

P.- Poco a poco, la multiculturalidad, los lugares multiétnicos son una realidad más universal, y no siempre reconciliada. La Iglesia católica está celebrando el Año de la Vida Consagrada: ¿cree que las comunidades de consagrados podrían ser un anticipo de esa reconciliación, viviendo juntas personas de distintas culturas y tradiciones?
R.- Es una de las prioridades para las comunidades religiosas. Muchas viven ya una interculturalidad. En Taizé es un aspecto muy importante. Somos de 30 países, de varios continentes y vivimos bajo el mismo techo. Hay diferencias culturales que existen, están ahí. A veces, las heridas entre las culturas, los continentes, aún marcan el interior de las personas. Estamos saliendo de un largo período en el que Europa se vio a sí misma como superior; pero tenemos que buscar más cómo dar y recibir entre las distintas culturas de una manera nueva. Eso lo vivimos en el día a día de nuestra comunidad. Y las comunidades religiosas pueden ser como un pequeño laboratorio y preparar a nuestras sociedades a ser más abiertas.
P.- Pero en Europa encontramos a cristianos (rusos y ucranianos) que vuelven a matarse entre sí. Jóvenes de esos dos países pasan temporadas en Taizé. ¿Qué signos de reconciliación anima Taizé en esos lugares? ¿Qué palabra ofrece a estos jóvenes?
R.- Es verdad que vienen a Taizé muchos jóvenes de Rusia y de Ucrania. Se encuentran aquí y se escuchan. No es fácil. Juntos vemos que tenemos que profundizar nuestra fe común en Cristo resucitado. Acabamos de regresar de una peregrinación con jóvenes a Moscú y Kiev, donde hemos celebrado la Pascua ortodoxa. Los llevamos en el interior de nuestros corazones. Sentimos lo que sienten familias que están divididas en el interior de ellas mismas. Lo siento hasta en mi propio corazón.
P.- El Papa se ha referido positivamente varias veces a Taizé. En la cuestión ecuménica, ¿qué espera Taizé de Francisco? ¿Qué les supone que ponga Taizé como ejemplo de buen trabajo pastoral con los jóvenes? ¿Hay comunicación entre Francisco y Taizé?
R.- Tuve una primera audiencia con él el 28 de noviembre de 2013. Era impresionante ver cómo nos daba su confianza. Me pedía que continuásemos acompañando a los jóvenes, demostrándoles nuestra cercanía. Expresó una estima muy grande por el hermano Roger. Esa confianza es muy preciosa para nosotros, a la vez que un desafío. El Papa nos llama a todos los cristianos a una conversión, a vivir verdaderamente el Evangelio, a vivir como Jesús en la sencillez, el compartir, la solidaridad. Su llamada está siendo escuchada más allá de la Iglesia católica. Y es yendo al centro del Evangelio donde vemos lo más ecuménico de Francisco. Tiene gestos espontáneos para mostrar una fraternidad con cristianos de otras Iglesias. Esa espontaneidad es muy hermosa, porque muestra algo evidente: que ya hay una comunión.

P.- Resulta fácil ver al hermano Roger como un signo, alguien que supo responder creativamente a los desafíos de su tiempo. ¿Qué destacaría de su perfil como aportación a este momento de la Iglesia y de la sociedad?
R.- Taizé es una comunidad muy joven y propio el hermano Roger dijo que era solo una pequeña rama en el gran árbol de la vida monástica. Queremos tomar dos intuiciones suyas: la primera, que nuestra comunidad sea como una parábola de comunión. Una vida que llegue a ser signo. Venimos de confesiones, países y continentes distintos y es Cristo quien nos reúne. No solo entre confesiones; también entre culturas. Y la segunda intuición: que seamos siempre solidarios con los más pobres. En el mundo, religiosas y religiosos están atentos al sufrimiento de muchos. Lo están haciendo y nos llevan a ello. Recuerdo a las Hijas de la Caridad en el barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe (Haití). Una pequeña comunidad respondiendo ante miles de personas. Así es en muchos sitios. Religiosas y religiosos son, en esos lugares, como luces del Evangelio.

Enviados al mundo
P.- Desde Taizé, las visitas son constantes a países y comunidades de todos los continentes. ¿Cómo reconcilia esta comunidad su vocación de “ir a los otros” y, a la vez, su vocación monástica?
R.- Es una tensión saludable, positiva, creativa. Para nosotros, lo primero es la vida de comunidad en Taizé. Pero el objetivo no es crear un hermoso lugar aquí, en la colina. Sentimos profundamente que Cristo nos envía al mundo. Desde muy temprano, el hermano Roger envió hermanos a visitar y a formar fraternidades en otros lugares. Acoger aquí a tantos jóvenes hace que sea importante que conozcamos la realidad en donde ellos viven. Hice una reciente peregrinación por los pueblos del Caribe y México y eso me ha marcado. Era la primera vez que íbamos a Cuba. Pudimos hacer dos encuentros de jóvenes. Era impresionante escucharlos decir “estamos demasiado aislados”. Ellos quieren participar en la universalidad de la Iglesia, de la humanidad. En Haití también tenemos lazos desde hace mucho tiempo. El hermano Roger ya había estado. Es muy importante estar cerca de este pueblo que sufre tanto y que tiene una fe profunda. Esa fe, esa confianza en Dios, en Haití es verdaderamente muy impresionante. Con la que llamamos Peregrinación de Confianza que hacemos a lo largo de todo el mundo, quisiéramos transmitir un sentido de universalidad a los jóvenes. En los encuentros de este verano nos gustaría sacar a la luz esta visión de universalidad.
En el nº 2.939 de Vida Nueva

Dejemos a Dios ser Dios
Jesús Espeja

He leído que según monjes de Nepal, “el terremoto ha sido un castigo divino”. Deseo que tal noticia esté sacada de contexto. Aunque tampoco me extraña pues no es infrecuente una tal interpretación incluso en algunos cristianos.
Al ver los desastres y el sufrimiento que hoy tienen lugar en Nepal, me quedo sin palabras y como en una noche oscura también me pregunto dónde está Dios: ¿cómo vislumbrar la su presencia de Dios ante tanta muerte y tanto sufrimiento de personas inocentes? Acontecimientos como el desgraciado terremoto en Nepal tienen más fuerza contra la existencia de Dios que todos los argumentos teóricos para demostrarla.
“Matemos a nuestros dioses” fue hace unos años un título muy evocador del libro publicado por aquel teólogo tan lúcido que fue José Mª Mardones. Después de largos discursos para descifrar cómo Dios puede permitir el sufrimiento de las personas inocentes, Job acaba diciendo: “antes te conocía sólo de oídas; ahora te han visto mis ojos” ¿Qué ha visto Job? En realidad, nada; sencillamente ha entendido que Dios es una realidad inabarcable.
Los cristianos confesamos que en Jesucristo cómo es y cómo actúa Dios. El “Abba” nos ama incondicionalmente, no sabe más que amar en todos los lugares y en todo tiempo. Precisamente porque es amor, en todo y en todos está amando; por tanto va contra el evangelio y contra la experiencia cristiana, pensar en Dios como fuente o causa de tantos males y sufrimientos que oscurecen nuestras vidas.
Dios revelado en Jesucristo no quiere ni causa tantos acontecimientos y atrocidades que desfiguran el rostro humano de nuestro mundo, pero todo sucede en El. Y es aquí donde el interrogante se hace más agudo: ¿es que permanece impasible ante nuestro sufrimiento?
Según la fe o experiencia cristiana, la omnipotencia de Dios se manifiesta como misericordia, y donde realmente vislumbramos su presencia es la cruz de Jesucristo, referencia para ese calvario inacabable de cruces y de crucificados en la historia de un mundo todavía en construcción.
En la cruz, Dios no estaba en las alturas contemplando el crimen, ni estaba como un señor feudal sentado en el trono aceptando reparación por su honor ofendido. Dios estaba dentro del Crucificado, sufriendo de alguna manera, y sosteniendo a la humanidad para en ella y con ella vencer la limitación de la muerte y entrar en la plenitud de vida que es nuestro destino. Esta revelación de Dios cuya omnipotencia se manifiesta en el amor hasta la muerte de Cruz rompe todos nuestros esquemas y seguridades, pero nos da confianza. Viendo desastres como el terremoto en Nepal, el silencio del que sufre con las víctimas es lo más elocuente. Y participando la misma experiencia cristiana que Pablo, digamos humildemente: “nadie conoce lo íntimo de Dios sino el Espíritu de Dios” (1 Cor 2,119)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
Nº 58 JUNIO 2014
http://horeb-foucauld.webs.com

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Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

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