estas leyendo...
ESPIRITUALIDAD

¿Qué sentido tiene el sufrimiento?

z_maximiliano

En este mundo en donde intentamos evitar toda dolencia, procuramos apartarnos de todo aquello que pueda significar aflicción, queremos ahorrarnos la fatiga de buscar la verdad, el amor y el bien, y que nos conduce a llevar una vida vacía en la que quizás no exista el dolor pero si la sensación de una vida sin sentido y solitaria, produce un dolor mayor.
Podemos tratar de limitar el sufrimiento, luchar contra él, pero no podemos suprimirlo, pues forma parte de la existencia humana. Es fruto de nuestra finitud y de la acumulación de culpas producidas a lo largo de la historia.
La grandeza de la humanidad está determinada por su relación con el sufrimiento y con la persona que sufre. Una sociedad que no acepta a los que sufren y los sostiene en su dolencia es una sociedad cruel e inhumana. Pero no podemos aceptar el sufrimiento de las demás personas si no encontramos personalmente un sentido al sufrimiento, como camino de purificación y maduración, un camino de esperanza.
Lo que cura a las personas no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito. Cristo ha descendido al “infierno” y así está cerca de quien ha sido arrojado allí, transformando las tinieblas en luz.
La capacidad de sufrir por amor de la verdad es un criterio de humanidad, pero esta capacidad de sufrir depende del tipo y la grandeza de la esperanza que llevamos dentro y sobre la que nos basamos. Así, por ejemplo, aparentemente la existencia de Maximiliano Kolbe en el campo de concentración de Auschwitz podría considerarse una derrota, pero en su martirio resplandece el fulgor del amor que vence las tinieblas del odio. El generoso ofrecimiento que hizo de sí a cambio de un compañero de prisión, ofrecimiento que culminó con la muerte en el búnker del hambre, el 14 de agosto de 1941, fue una prueba heroica de amor (Cf. J. L. Vázquez Borau, Vida de Maximiliano Kolbe, Editorial San Pablo, Madrid).

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

Rogelio Bernal en Tierra Santa – Noticias…
bernasrda aguayo en Tierra Santa – Noticias…
fatima barini en Tierra Santa – Noticias…

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 83,948 visitas
A %d blogueros les gusta esto: