estas leyendo...
BOLETINES

Boletin nº 54 -Febrero 2015

peregrinosantiagocamino

1. Peregrinación interreligiosa
2. La raíz iconoclasta de las tres religiones del Libro
3. Histórica consagración de la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra
4. El Santo Padre recibió a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia

1. Peregrinación interreligiosa

Estimado compañero en la búsqueda espiritual:
La Comisión Ibérica del DIM “Diálogo Interreligioso Monástico”, que es la respuesta de los monjes benedictinos y cistercienses a la petición de la Iglesia para promover el dialogo con otros creyentes sobre la experiencia y práctica religiosa, quiere presentarle e invitarle a participar en la convocatoria de una peregrinación interreligiosa por la paz y la justicia social, principalmente para jóvenes, en el verano de 2015, siguiendo el itinerario del Camino de Santiago por la provincia de León.

El programa se encuentra totalmente abierto a cualquier sugerencia o cambio y solo quiere ser un primer documento que sirva para poder aunar los esfuerzos de los distintos grupos que se vayan sumando.
Esperamos que esta peregrinación ofrezca a la sociedad un signo claro de que la vida espiritual es un valor necesario para la convivencia, el desarrollo humano y social y para mantener la esperanza de que un mundo diferente y mejor es posible.
Agradecemos la atención prestada y esperamos poder contar con su participación.

Madrid, 25 de noviembre de 2014
Comisión Ibérica del DIM

PEREGRINACIÓN INTERRELIGIOSA
POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL:
“UN MUNDO DIFERENTES ES POSIBLE”
DEL 30 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015
6 etapas por el Camino de Santiago, 120 kilómetros,
desde el monasterio benedictino de San Benito de Sahagún (León) al monasterio benedictino de San Salvador del Monte Irago, en Rabanal del Camino (León)
Ruta: El Camino francés en la provincia de León.
Fechas: Del domingo, 30 de agosto, al domingo, 6 de septiembre, de 2015.
Modalidades:
Jóvenes: Desde los 18 años hasta los 25 años. Los menores de 18 años deben ir acompañados de algún adulto autorizado.
Adultos: A partir de los 25 años.
Etapas: 6 etapas de unos 20 km. Se parte del Monasterio Benedictino de San Benito en Sahagún, provincia de León, hasta llegar al monasterio benedictino de San Salvador del Monte Irago en Rabanal del Camino (león).
Matrícula: Jóvenes: 40 euros. Adultos: 80 euros. En la matricula se encuentra incluido el pago de los albergues y coche de acompañamiento.
La comida y los gastos de transporte corren de cuenta de los peregrinos. Se intentará contar con algún vehículo de ayuda.
Inscripción: Se deberá rellenar la ficha de inscripción adjunta y hacerla llegar a la organización antes del 30 de junio por cualquier medio postal o informático.
El punto de encuentro será el Monasterio de San Benito de Sahagún. Se llega el domingo, día 30 de agosto, y se pasa el día en convivencia y conociendo el lugar. Al día siguiente empieza la peregrinacion.
ETAPAS

*Lunes, 31 de agosto, primera etapa: De Sahagún al Burgo Ranero (17 km). Dirige, coordina y anima la etapa el grupo budista.

*Martes, 1 de septiembre, segunda etapa: Del Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas (19 km). Dirige, coordina y anima el grupo judío.

*Miércoles, 2 de septiembre, tercera etapa: De Mansilla de las Mulas a León, (18 km). Dirige, coordina y anima la etapa el grupo Cristiano.

*Jueves, 3 de septiembre, cuarta etapa: De León a Villadangos del Páramo (21 km). Dirige, coordina y anima la etapa el grupo musulmán.

*Viernes, 4 de septiembre, quinta etapa: De Villadangos del Páramo a Astorga (24 km). Dirige, coordina y anima la etapa el grupo de otras confesiones.

*Sábado, 5 de septiembre, sexta etapa: De Astorga a Rabanal del Camino (20 Km). Dirige, coordina y anima la etapa el grupo hinduista.

*Domingo, 6 de septiembre: Estancia en Rabanal y final de la peregrinación. Dirige, coordina y anima el día el grupo cristiano. Encuentro con los responsables Anglicanos del albergue de esta localidad.

Objetivos: Superar las fronteras de las distintas confesiones, ayudarse mutuamente en la renovación espiritual y dar un mensaje de paz y de cambio a un mundo meramente materialista.

Programa: Cada día tendrán lugar diversas actividades con una temática que se trabajará a lo largo del camino. Habrá tiempos de celebración, de compartir, de reflexionar, de tiempo libre, silencio… Se respetaran los tiempos de oración de cada confesión.
Se intentará contar con monjes y líderes espirituales de las distintas confesiones que pueden dirigir oraciones y reflexiones.

Convocan: DIM (Diálogo interreligioso monástico)

PEREGRINACIÓN INTERRELIGIOSA
POR LA PAZ Y JUSTICIA SOCIAL

“UN MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE”

FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nombre y apellidos:
NIF:
Año de nacimiento:
Ciudad:
Código Postal:
Teléfono:
Móvil:
Correo electrónico:
Trabajo/Estudio:
Lo que me motiva a hacer la Peregrinación:

Inscripciones por correo electrónico en:
peregrinacioninterreligiosa@gmail.com
(Con los mismos datos).

2. La raíz iconoclasta de las tres religiones del Libro

(José Manuel Vidal).- “Todos los hombres que reproducen la figura humana son imitadores de Dios, y en tanto que tales, punibles: Dios impondrá como castigo a aquel que haya creado una imagen la necesidad de insuflarle vida a su imagen; pero eso jamás será posible”. Así reza el ‘hadiz’ o la tradición islámica, fuente de la doctrina musulmana, junto al Corán y a la Sunna (los hechos y dichos del Profeta).
La razón profunda de la prohibición de pintar imágenes estriba en la creencia musulmana, compartida con las otras dos religiones del Libro (judaísmo y cristianismo), de que Dios es creador. Para el islam, Dios es el único creador o pintor y, por lo tanto, y el hecho de que dicho término se le pueda aplicar a un mortal es una blasfemia. Una de las mayores blasfemias.
De ahí que la tradición establezca que “el artista será juzgado por esa orgullosa tentativa de imitar al Creador y condenado por ella en el día del Juicio Final”. De hecho, el foco de la reprobación se centra en el artista (y no tanto en la obra de arte). Es el artista el que aparece como “una especie de competidor de Dios, al crear algo que tiene vida real o potencial”. Por eso, el hadiz musulmán los considera como “los peores de los hombres”.
Lo que pretende el ‘aniconismo’, que así se llama la prohibición islámica de representar imágenes de personas o animales en el arte sacro, es prevenir la idolatría (adorar a ídolos) y la reducción de categorías eternas e intangibles, como Dios, a un lenguaje finito y material. Por eso, la tradición musulmana es especialmente rigurosa en el caso de la representación de Dios y no tanto del Profeta.
De hecho, la ausencia de imágenes de Mahoma está profundamente arraigada en la rama suní del Islam. En cambio, entre los chiitas pueden encontrarse numerosos ejemplos de dibujos e imágenes del Profeta.

De todas formas, en las últimas décadas, los musulmanes consideran las imágenes de Mahoma publicadas en los medios occidentales (y, sobre todo, las viñetas irreverentes) como ofensas a su religión y a su Profeta, así como un claro ejemplo de racismo y de guerra de culturas y religiones. Es decir, un problema de fondo teológico, relacionado con la libertad religiosa y con la libertad de expresión.
El islam no es la única religión que prohíbe las imágenes de Dios. El judaísmo tiene, en este ámbito, una sensibilidad muy similar. De hecho, la frase de “los ángeles evitan las casas que contienen una imagen, una campanilla o un perro”, atribuida al Profeta por la tradición, tiene marcadas reminiscencias hebreas.
“No harás escultura ni imagen alguna”
El monoteísmo abrahámico (del que el Islam se considera el renuevo y la culminación) plasmado en el judaísmo se encuentran órdenes doctrinales tan tajantes como éstas: “No harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, o aquí abajo en la tierra o en el agua bajo tierra” (Éxodo, 20, 4); “No te erigirás estatua (Deuteronomio, 16, 22); “Y no pondréis en vuestra tierra piedra con imágenes para inclinaros ante ella” (Levítico, 16, 1).
El Antiguo Testamento está plagado de este tipo de advertencias: “No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás ni escultura ni imagen alguna… No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso…”. (Ex 20, 3-5). A pesar de esta prohibición tan clara, inmediatamente después de haber prometido cumplir la ley, el pueblo judío se fabrica un becerro de oro, y lo adora como Dios: “Éste es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de Egipto” (Ex 32,8). Y por este pecado de idolatría Dios decide destruir al pueblo.

Sólo la intercesión de Moisés consigue que se apiade y le perdone (Ex 32, 1-14). Desde entonces, para los judíos es preferible la muerte por martirio que adorar una imagen. Y de hecho, la sanción por violar este mandato, tanto en la Biblia como en el Talmud, es una de las cuatro formas de pena de muerte.
Jesús, imagen viva de Dios
En cambio en el cristianismo, la otra rama del monoteísmo abrahámico, se pasa al lado contrario y desarrolla una enorme iconología. La base teológica de esta proliferación de imágenes entre los cristianos radica en el misterio de la Encarnación. El cristianismo sostiene que, con la Encarnación, Jesús se convierte en la imagen viva de Dios. Por lo tanto, representar a Dios bajo apariencia humana ya no es una blasfemia ni una desacralización.
Al principio, sin embargo, en la Iglesia naciente también se conserva la prohibición de las imágenes divinas porque los cristianos heredaron la tradición judía antiicónica. Las primeras representaciones icónicas cristianas son posteriores a la época de los apóstoles e no representan directamente a la divinidad, sino motivos simbólicos como el ancla o el pez. Y las imágenes esculpidas aparecen sólo en el siglo IV.
De hecho, se producen resistencias a admitir las imágenes y la controversia contra los enemigos del culto a las imágenes (la querella iconoclasta) dura del 725 al 842. La cuestión quedó dirimida en el Concilio de Nicea, que, en el año 787 “justificó el culto de las sagradas imágenes”, precisando que “el honor tributado a la imagen va dirigido a quien está representado en ella”.
En la Edad Media, la Iglesia católica acepta las imágenes no sólo de Dios y de Cristo, sino también de la Virgen y de los Santos, mientras la Iglesia ortodoxa se limitó a permitir los iconos pintados, manteniendo la prohibición de las estatuas. En la Reforma del siglo XVI, los protestantes abandonan las imágenes, aunque los luteranos mantuvieron la cruz, pero sin crucificado y sin que puede ser objeto de culto.

3. Histórica consagración de la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra

La Iglesia de Inglaterra consagró hoy a su primera obispa, la reverenda Libby Lane, en una histórica ceremonia en la catedral de York, en el norte del país. Elizabeth Jane Holden Lane, de 48 años, es la nueva obispa de Stockport, y la primera mujer en asumir esta función desde que en 1534 el rey Enrique VIII fundó la Iglesia de Inglaterra, la primera de la Iglesia anglicana.
Lane, casada con otro sacerdote y madre de dos hijos, estaba acompañada en la ceremonia por Justin Welby, arzobispo de Canterbury, líder eclesiástico de la Iglesia anglicana, y por John Sentamu, obispo de York, segundo en rango de importancia.
Lane ejercerá su nuevo cargo en la diócesis de Chester, en el norte de Inglaterra, donde ya trabaja y ha ocupado varios puestos.
Libby Lane toca el saxofón y es del Manchester United. En 1994 ya se convirtió en una de las primeras mujeres sacerdotes, en la misma ceremonia de ordenación de su marido. La nueva obispa estudió teología en la Universidad de Oxford y desde 2007 ejercía de vicaria de la diócesis de Chester, en la región de Manchester. Es la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra, pero no de la anglicana, porque ya existen en Gales, Estados Unidos, Australia, Canadá y Suazilandia.
“Es muy emocionante. Es algo muy significativo que esto me esté sucediendo, y la gente me ha apoyado mucho a nivel personal, pero en realidad se trata de un momento en la historia de la Iglesia”, afirmó Lane en una entrevista con Radio Manchester.
Su nombramiento pudo producirse porque el sínodo cambió las reglas para permitir la elección, y el parlamento británico y la reina aceptaron el cambio. La enmienda que abrió la puerta al nombramiento fue bautizada como “Canon 33” y establece que “un hombre o una mujer pueden consagrarse a la función de obispo”.
De todas formas, durante la ceremonia, a la que asistieron un millar de personas, unhombre expresó su objeción al ascenso de Lane, que no obstante se llevó a cabo al haber sido aprobado por todos los estamentos de la Iglesia anglicana.
Cuando el arzobispo Sentamu preguntó, como es protocolario, si la voluntad de la congregación era que se ordenara a la candidata, un asistente declaró: “No, no en mi nombre”.

Durante años, los anglicanos se han debatido sobre la ordenación de obispas, debate que concluyó con la autorización del Sínodo el pasado julio y la tramitación de nueva legislación en noviembre.
Con todo, la Iglesia de Inglaterra, oficial en el Reino Unido, ha ofrecido a las diócesis que no quieran aceptar a una mujer la posibilidad de mantener a un varón.
Vestida con la tradicional túnica y alzacuellos, Lane, de 48 años, asistió en silencio y con expresión apacible al servicio religioso durante el cual numerosos obispos depositaron en plegaria sus manos sobre ella.
Se espera que su nombramiento sea el primero de muchos de mujeres en el Reino Unido, que irán ascendiendo al episcopado anglicano a medida que vayan surgiendo vacantes.
La singularidad de Lane podría acabar pronto porque para este año está prevista lasucesión de los obispos de Leicester, Gloucester, Oxford y Newcastle, y se espera a una mujer entre los elegidos. (RD/Agencias)

4. El Santo Padre recibió a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia
CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2015 (Zenit.org) – Católicos y luteranos pueden hacer mucho juntos para dar testimonio de la misericordia divina en nuestras sociedades. Un testimonio cristiano compartido es particularmente necesario delante de la desconfianza, la inseguridad, las persecuciones y los sufrimientos experimentados por muchas personas en el mundo de hoy. Así lo ha indicado el santo padre Francisco, al recibir esta mañana a una delegación ecuménica de la Iglesia luterana de Finlandia con ocasión de la peregrinación ecuménica anual a Roma, para celebrar la Fiesta de san Enrique, patrón del país.
Un evento que el Papa ha definido como “un verdadero encuentro espiritual y ecuménico entre católicos y luteranos, inscribiéndose en una tradición que se remonta ya hace treinta años”.
Durante su discurso, el Santo Padre ha recordado las palabras de san Juan Pablo II a la primera delegación ecuménica finlandese: “El hecho de que estáis aquí juntos es ya un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que rezais juntos es un testimonio de vuestra fe que solamente por gracia de Dios se podrá llegar a la unidad. El hecho de que recitais juntos el Credo es un testimonio de la única fe común de todo el cristianismo”.
Además, el Papa ha recordado que esta visita tiene lugar durante la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que este año lleva por lema “Dame de beber”. A propósito, ha señalado que “la fuente de toda gracia es el Señor mismo y que sus dones transforman a aquellos que lo reciben, haciéndoles testigos de la verdadera vida que proviene solo de Cristo”.
Haciendo referencia al testimonio común de los cristianos, el Pontífice ha precisado que puede ser “apoyado y animado por el progreso en el diálogo teológico entre las Iglesias”. De este modo, ha indicado que la Declaración común sobre la doctrina de la justificación, firmada oficialmente hace poco más de quince años entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica, puede “continuar produciendo entre nosotros frutos de reconciliación y de colaboración”. También ha señalado que “el diálogo nórdico luterano-católico en Finlandia y Suecia, sobre el tema Justificación en la vida de la Iglesia, está reflexionando sobre cuestiones importantes derivadas de la Declaración común. Por eso Francisco ha expresado el deseo de que “una convergencia adicional puede emerger de este diálogo sobre concepto de Iglesia, signo e instrumento de la salvación que se nos da en Jesucristo”. Finalmente, el Santo Padre ha pedido para que esta visita a Roma “contribuya a reforzar las relaciones ecuménicas entre los luteranos y los católicos en Finlandia, ya muy positivas desde hace años”.

Boletín Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld Nº 54 FEBRERO 2014

http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en “¿Qué queremos decir cua…
Rogelio Bernal en Tierra Santa – Noticias…
bernasrda aguayo en Tierra Santa – Noticias…

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 85,285 visitas
A %d blogueros les gusta esto: