estas leyendo...
NOTICIAS

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 96

monasterio Horeb

1. Semana de oración por la unidad de los cristianos

2. El “Monasterio invisible” ecuménico

3. Nuevo compromiso

1. Semana de oración por la unidad de los cristianos (18-25 de enero 2015)

En esta web se encuentra todo lo necesario para vivir estos días de oración por la unión de los cristianos
http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/Jornadas/2015/SemanaOracionUnidadMateriales.pdf

2. El «monasterio invisible” ecuménico

El “monasterio invisible” está constituido por el conjunto de personas abiertas a la llama y luz del Espíritu Santo, que sufren íntimamente por el doloroso estado de separación entre los cristianos y a las que el Espíritu ha movido a la oración habitual y a la penitencia por la unión de todas las iglesias y el encuentro con todas las religiones, como fermento de la unión de toda la humanidad. El Espíritu Santo sopla “donde quiere, como quiere y cuando quiere”, y el conjunto de todas estas personas constituyen el «monasterio invisible», gentes de todas las confesiones cristianas, culturas y países, numerosas vocaciones consagradas a la causa de la unidad. Un monasterio distinto de los demás porque es “invisible”, diseminado entre todas las confesiones y todos los países del mundo, con miembros aislados cada uno en su propio Nazaret, aunque algunas veces pueda haber relaciones entre ellos. Con distintos temperamentos, gustos, y una realidad total invisible, oculta con Cristo en Dios, forman un monasterio porque sus miembros tie¬nen los mismos sentimientos, deseos, preocupaciones y sintonizan con la oración de Jesús en el Cenáculo. El vínculo que los une es la comunión espiritual que existe entre ellos y el sufrimiento común por la separación .
Los miembros de este monasterio se caracterizan: por la radicalidad de su intención, son conscientes de la urgencia de la unidad en nuestro mundo pues solo desde la unidad se puede evangelizar e ir a la misión; por el sufrimiento común ante el espectáculo de Cristo roto, el amor de los hermanos separados con quienes no se puede compartir la cena del Señor, la indiferencia de muchos, la ignorancia, las persecuciones de los cristianos por los cristianos; por la alegría, pues los habitantes de este monasterio se saben en las manos de Dios, abandonados en sus misterios, y con confianza suplican «concédenos la unidad cuando quieras y por los caminos que quieras», y con fe y esperanza empujados por la caridad y el amor, oran con la fórmula de Jesús en la última cena, en él y con él en una actitud cristiana; por su fraternidad, gracias a sus oraciones y su trabajo han caído muchos muros y el ecumenismo ha hecho milagros.

El recelo va desapareciendo y la amistad se va convirtiendo en auténtica fraternidad. La catolicidad se vive al compás de himnos nuevos y la gran familia cristiana, al menos así lo contemplan los moradores de este monasterio, se prepara para celebrar la boda de la unión plena en la que la marcha nupcial tendrá como texto la plegaria de Jesucristo: “Que todos sean uno para que el mundo crea” ¿O es que la oración de Jesucristo no va a alcanzar su maduración hasta la escatología y no va a tener su granazón dentro de la historia?
Los moradores de este monasterio son todos los cristianos sensibles a la causa de la unidad que oran y sufren por ella. Creyentes en Jesucristo de cualquier confesión que desean vivir al unísono con él, y asumen de una manera especial y en profundidad su oración en la última cena. El trabajo por la unidad de los cristianos es una vocación común a todos los bautizados, dice el Directorio Ecuménico (DE 22), y allí donde no se realiza los católicos procurarán promoverla (cf. DE 23). El trabajo ecuménico debe brillar en la vida de todo el que profesa la fe en Jesucristo, pues: «El movimiento ecuménico pretende ser una respuesta al don de la gracia de Dios, que llama a todos los cristianos a la fe en el misterio de la Iglesia, según el desig¬nio de Dios, que desea conducir a la humanidad a la salvación y a la unidad en Cristo por el Espíritu Santo». El ecumenismo nos llama a la esperanza de que se realice la oración de Jesús, a esta caridad que es el mandamiento nuevo de Cristo y el don por el que el Espíritu San¬to une a todos los fieles (DE 9). La auténtica espiritualidad cristiana está comprometida en la labor ecuménica y quienes se identifican con Cristo deben configurarse con su oración, en especial con su oración por la unidad; quienes viven en el Espíritu deben dejarse transformar por el amor por la unidad, que «lo soporta todo, lo cree todo, lo espera todo, lo aguanta todo» (1 Co 13,7) (DE 25).

3. Nuevo compromiso

El hermano Juan, que nos acompaña desde hace tiempo en la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld, ha decidido dar un paso más y hacer su compromiso con la comunidad el día 12 de febrero, día del aniversario de su bautismo en 1955, en la misma iglesia donde fue bautizado: la parroquia de Nª Sª de Gracia en Camas (Sevilla). Estará acompañado ese día de nuestro hermano Juan de Sevilla, miembro de la CEHCF. Se da la coincidencia de que ambos son invidentes, pero que ven mucho más que nosotros. Esto es motivo de una gran alegría para todos nosotros.

(13 de Enero de 2015)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en “¿Qué queremos decir cua…
Rogelio Bernal en Tierra Santa – Noticias…
bernasrda aguayo en Tierra Santa – Noticias…

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 85,227 visitas
A %d blogueros les gusta esto: