estas leyendo...
PUBLICACIONES HOREB, Uncategorized

Para conocer el Islam

el-islam

100 PREGUNTAS SOBRE EL ISLAM

Por José Luis Vázquez Borau

Editorial San Pablo, Madrid, España

Recientemente, se publicó “100 preguntas sobre el cristianismo” por parte de José Luis Vázquez Borau y la Editorial San Pablo. Betania reseñó también hace poco ese libro y nos pareció una excelente fórmula de divulgación. La cosa es –aunque parezca una obviedad—es elegir bien las preguntas, y su formulación y, por supuesto, las respuestas. Ahora se nos presenta el volumen dedicado al Islam, dentro del mismo formato. El cual, tal vez, ha supuesto un mayor desafío para José Luis Vázquez Borau. Se puede suponer que él sabe más de cristianismo, que de islamismo, pero, a mi juicio, la dificultad mayor está en la elección de preguntas y respuestas, en un libro que va dirigido fundamentalmente a lectores cristianos.

Se ha demostrado que el Islam es un gran desconocido para los cristianos. Y eso hay que corregirlo en un tiempo en que las circunstancias nos hacen asomarnos a la religión de Mahoma con el prejuicio –o problema—de las dificultades que nos oferta la actualidad con los problemas que nos encontramos en Palestina, Iraq, Siria, etc. Además habría un prejuicio más en el caso de los españoles: los muchos siglos de la dominación musulmana de la Península Ibérica y las relativamente recientes “Guerras de África”. Es decir, el conflicto bélico creado en el Protectorado español de Marruecos y que tuvo vigencia en los primeros 25 años del siglo pasado. Por tanto, la buena información al respecto es de gran ayuda.

Viendo el índice, y por tanto el repertorio de preguntas, da una buena idea del alcance de este libro. Y, por supuesto, ofrece una muy buena información. La realidad es que José Luis Vázquez Borau es un gran escritor religioso y general, no obstante recibió en su día el premio Escritor del Año de Betania. Y ha de tener su especial aproximación al islamismo. No se olvide que es uno de los grandes puntales de la fraternidad española formada en torno a Charles de Foucauld, que como se sabe vivió y murió mártir en el Sahara argelino en los primeros años del siglo pasado, donde convivió con el pueblo bereber.

Añadir para terminar que me ha parecido un libro muy importante que no debe faltar en ninguna biblioteca. Los actuales tiempos así lo aconsejan.

Ángel Gómez Escorial – http://www.betania.es/

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 79,015 visitas
A %d blogueros les gusta esto: