estas leyendo...
NOTICIAS

Noticias y Comunicaciones nº 91

Foucauld-Horeb1. Fragmento de una reflexión del Hno Emilio sobre el Adviento
2. ¿Qué sentido tiene ser “custodio de oración” de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld?

1. Fragmento de una reflexión del Hno Emilio sobre el Adviento
Cuando Dios- llega a nuestro espíritu, siempre ocu¬rre lo inesperado, lo inefable, lo trascendente: la Luz.
Cuando Dios llega a la vida de una persona, fiel, o descreído, penetra en su interior avasallándolo todo, el misterio que envuelve a Dios lo envuelve a. el también, se hace sentir hasta las entrañas, remueve las profundi¬dades de nuestro ser, altera el ritmo de nuestra, vida, trasforma, exhala, reverbera un latido, un aliento, un ser y sentir que no es de este mundo.
Si nada pasa es que Dios no ha llegado. Tal porque no lo esperábamos, porque no contábamos con Él, no está¬bamos abiertos a su llegada.
Los creyentes, los seres humanos favorecidos por es¬ta, insólita, llegada, no somos los mismos antes de decir “sí” a Dios, que después de haberlo dicho. Los pactos he¬chos con Dios y para Dios, siembre se cumplen.
Por eso, cuan nuestro es, este tiempo del Adviento!
Todo el año, toda, nuestra vida deberíamos movernos en el adviento y el recogimiento de un Adviento constante.
Siempre esperando, siempre esperándole, siempre !…
Pero, ¿qué es lo que debemos esperar? A veces, ni lo sabemos. Ah,sí!:esperamos el amor, amar y ser amados por cuantos más, mejor. Un amor que tal vez no llega, nunca, o incompleto, o imperfecto, o no conveniente. Y, cuando llega, con frecuencia, es efímero, huidizo, traicionero en casos.
Vivimos con frecuencia en la cárcel del amor.
Alrededor de esta, espera, convertida, en esperanza que es el Adviento, pueden ocurrir muchas cosas. Por eso hay que estar ojo a. vizor. Espabilar los sentidos tal vez amodorrados, despertar las potenciaos del alma, memoria, entendimiento y voluntad, todas ellas ansiosas de amor.
Orar durante el Adviento es preparar la presencia de Dios en nosotros y entre nosotros, y, muy particularmente, en mí, en cada uno de los que creemos en El.
Orar durante el Adviento es admitir que cuando vuel¬va el Señor a nosotros, va a pasar algo realmente importan¬te, renovador, tal vez definitivo.
Abramos los ojos, los del cuerpo y los del espíritu, los del alma: hemos vuelto al Adviento, o, mejor dicho: se nos da una nueva, oportunidad de cambiar, de renovarnos, de abrir nos a nuevos planes, a nuevos proyectos, a nuevas situaciones personales y colectivas, a nuevas utopías.
Adviento quiere decir advenimiento,tiempo de espera, y, por extensión, tiempo de preparación, de concentración in¬terior y exterior lo más profundamente posible para consi¬derar y reconsiderar, a la luz de la próxima venida de Xto. qué cosas son las que no nos van bien, que es lo que nos hace sentir que estamos vacíos en nuestro interior, cerno somnolientos, como inútiles, como muertos a veces, y reto¬mar el pulso de nuevo a. las cosas, a toda nuestra vida.
Hno. Emilio de Jesús (G.Emili M.Boïls i Coniller)

2. ¿Qué sentido tiene ser “custodio de oración” de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld?
Ante la pregunta que hace Antonio la hermana Elena contesta:
“Hnin Alberto soy la hna. M.Elena, religiosa ermitaña, me han pedido conteste a tus preguntas, sabiendo de antemano que es poco lo que podre aportar pero si te comparto lo que vivo, espero te ayude.
El día dedicado a la Comunidad Horeb es en mi vida muy importante porque me siento perteneciente a una Comunidad de herman@s concretos que oramos unos por otros y juntos oramos por las necesidades de toda la humanidad.
Todos los días mi vida es orar y vivir cada momento ofreciéndoselo a Dios, por todos, pero el día de custodio es especial, además de rezar por toda la familia Foucauld como los demás días, pedir por la humanidad como los demás días, este día de custodio lleva una intención personal por las intenciones ya que todo lo que vivo en ese día desde mi Nazaret concreto, es decir desde mi realidad, aquí donde vivo, mi Nazaret, estará ofrecido desde la Comunidad Horeb como parte de la Iglesia orante en comunión de hn@s.a través del hnin Carlos de Foucauld, de Roger de Taize, de Teresita de Lisieux y del Padre Estanislao, como intercesores conmigo ante Cristo Jesús, el Padre y por el Espíritu Santo.
No hace falta tener esto en cuenta, pues al ser custodio y orar a Cristo a través de la Comunidad Horeb todas estas GRACIAS están a disposición de los custodios.
Vivir todo desde el Nazaret personal es ofrecer el día y sus circunstancias, una ayuda a un vecino, una comida que no salió bien, un cansancio personal, una alabanza gozosa, etc. Estar más consciente de los grandes y pequeños detalles para ser ofrenda como custodios, rezos, en fin todo.
Cada custodio ora por lo que en su corazón le inquieta sufrimientos y alegrías de la humanidad. De firma simple, escondida en silencio y soledad aunque se esté en un Nazaret lleno de ruidos, y con gente por trabajo o vida. La intención es orar y ofrecer todo.
Tu pregunta de cómo es la oración continua que nombramos en la Comunidad Horeb, pues se trata de que todo lo que vivimos, pensamos, hacemos sea una ofrenda al Padre como una oración consciente. Para no estar distraid@s pues la mente es ruidosa, lo que hago es usar la oración del peregrino ruso o oración del corazón y es decir sin cesar: “Jesús ten compasión de mi pecador”. Hasta que cada latido de mi corazón este diciendo esta plegaria.
A mí personalmente me resulta muy larga así que la he acortado y digo Jesús ten Piedad y finalmente mi corazón dice solo Jesús, Jesús, Jesús.
Cada persona deberá buscar su PALABRA personal que le permita entrar en la paz y quietud interior, pues ese es el fin de la oración continua ,pensar siempre y solo en Dios en la quietud interior según nos cuentan los Padres del Desierto, expertos en esta vida de oración continua y nos dejaron testimonios que nos ayudan a ir por este camino.
Esta oracion continua no es solo para monjes sino para todo cristiano en su Nazaret diario, asi como para todo buscad@r de Dios en su interior.
Bueno hnin.Alberto pido disculpas por haberme extendido tanto. Deseo haber sido de ayuda mi aportacion, ahora te toca a ti buscar el medio y la Palabra que te lleven cada vez más hacia tu interior y al encuentro del DIOS TRINITARIO que nos habita. Un abrazo grande y estoy a tu disposición para lo que necesites. Unid@s en oracion FELIZ TIEMPO DE BENDICIONES JUNTO A MADRE MARIA Y JESUS NINO, en Nazaret personal.
hna.m.elena
NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº91
(12 de Diciembre de 2014)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 89,426 visitas
A %d blogueros les gusta esto: