estas leyendo...
BOLETINES

Boletin diciembre 2014

  1. Felicitação do Natal e Ano Novo 2014 PEDRO  (1)Santa Sede: ‘Ir más allá de la disuasión nuclear’
  2. La iglesia de Inglaterra aprueba oficialmente la ordenación de obispas
  3. Unidad interreligiosa contra el Estado Islámico
  4. Nuevo Año Litúrgico: Calendario con una frase de Carlos de Foucauld para cada día. Gratis

1. Santa Sede: ‘Ir más allá de la disuasión nuclear’

Denuncia en la ONU que los tratados de destrucción de armas nucleares y químicas están en un punto muerto. Pide superar la lógica de la no beligerancia y pasar a la de colaboración mutua

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) – El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Bernardito Aúza, intervino el 14 de octubre pasado en el debate general del Primer Comité de la Asamblea General invitando a superar la lógica de la no beligerancia para evitar una hecatombe y pasar a la de colaboración mutua.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York el representante del Vaticano indicó: ‘En el último año ha habido un progreso relativo en la eliminación de las armas químicas. Sin embargo, las noticias sobre su uso continuo, incluyendo el gas cloro, recuerdan a la Comunidad internacional la necesidad de redoblar los esfuerzos para eliminar de una vez por todas las armas químicas y cualquier uso como armas de sustancias químicas de doble función”.

Por lo que se refiere a las armas nucleares, recordó que “la Tercera conferencia sobre su impacto humanitario, que se celebrará en diciembre en Viena, nos llama a reflexionar sobre la profunda frustración de la comunidad internacional por la falta de un rápido progreso en el desarme nuclear, y por las consecuencias del uso inhumano e inmoral de las armas de destrucción masiva”.

Recordó también que está en agenda en Nueva York la novena Conferencia de Revisión del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y destacó que a pesar de que casi todos los Estados representados en el aula forman parte de dicho Tratado ”la promesa central del acuerdo sobre la no proliferación” y la “de un desarme gradual por parte de los Estados dotados de armas nucleares se encuentra en un punto muerto”.

Por todo esto la delegación de la Santa Sede invitó a cambiar impostación y a centrarse en la necesidad de ir más allá de la disuasión nuclear y trabajar por una paz duradera basada en la confianza mutua en lugar de en una situación de mera no beligerancia que se funda en la lógica de la destrucción mutua.

Por ello exhortó “todos los Estados a que firmen o ratifiquen el Tratado sobre la prohibición global de experimentos nucleares sin más demora” e invitó a crear zonas libres de armas de destrucción masiva, como un “gran paso hacia la dirección correcta, ya que demostraría que se puede avanzar hacia un acuerdo universal para eliminar todas las armas de destrucción de masas”.

Y si bien en el ámbito de las armas convencionales algunos modestos pasos han sido dados, espera que “la sesión de este año pueda responder a este desafío y reconozca las graves consecuencias de la proliferación y uso de armas convencionales para la vida humana en todo el mundo”. Los primeros nombramientos podrían producirse a partir de enero

2. La iglesia de Inglaterra aprueba oficialmente la ordenación de obispas

  • La votación de hoy pone fin a décadas de intensos debates y divisiones en la Comunión Anglicana
  • De 165 países con presencia de este credo -unos 85 millones de fieles-, se acepta la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres ya consagradas
  • El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra aprobó hoy formalmente la ordenación de obispasal superar el último trámite de un proceso legislativo que permitirá los primeros nombramientos en 2015.
  • En un acto histórico en la sede oficial de la Iglesia en Londres, los miembros del sínodo votaron por mayoría, a mano alzada, a favor de enmendar la ley canónica para incluir la posibilidad de que las mujeres puedan ser consagradas como obispas.
  • La votación, que duró unos minutos, culminó el proceso iniciado el pasado julio cuando el sínodo, entonces reunido en York (norte de Inglaterra), dio luz verde al principio de la ordenación de mujeres al obispado. Tras esa aprobación, el Comité eclesiástico del Parlamento y sus dos Cámaras -los Comunes y los Lores- tramitaron la legislación correspondiente, que hoy recibió su sanción final.
  • Veinte años después de que se ordenaran las primeras mujeres sacerdote en Inglaterra, en 1994, la puerta está ahora abierta para que sean consagradas obispas, algo que se espera que ocurra a partir de enero de 2015, cuando surgirán vacantes en algunas diócesis.
  • La votación de hoy, la última en este proceso,pone fin a décadas de intensos debates y divisiones dentro de la Iglesia de Inglaterra, que hoy mostró un frente común mayoritario, con solo un puñado de excepciones, al dar este paso histórico. Un intento previo por lograr la consagración de obispas fue frenado en noviembre de 2012, cuando el sínodo general rechazó por seis votos aprobar la legislación correspondiente después de meses de discrepancias entre el sector conservador y el reformista. Aunque en Inglaterrafinalmente se ha logrado el consenso, el asunto de la ordenación de obispas aún causa fricciones con otras ramas de la Iglesia anglicana en varias partes del mundo, por lo que el arzobispo de Canterbury, Justin Selby, afronta el reto de preservar la unidad.
  • De 165 países con presencia de este credo -unos 85 millones de fieles-, se acepta la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres ya consagradas. En Inglaterra -las otras regiones tienen sus propias rama anglicanas-, de 7.798 sacerdotes a tiempo completo, 1.781 son mujeres, las más veteranas de las cuales podrían cubrir plazas de obispo el año próximo.

 3. Unidad interreligiosa contra el Estado Islámico

EI Captura Líderes musulmanes, cristianos y judíos condenan juntos la violencia yihadista

“Eso no es el Islamismo en absoluto”

Deploramos y condenamos firmemente este comportamiento, ya que vemos que contradice el Islamismo.

Destacados líderes musulmanes, cristianos y judíos condenaron la violencia de los milicianos yihadistas, incluyendo las acciones del grupo rebelde Estado Islámico, durante una conferencia el miércoles, en una inusual muestra de unidad interreligiosa para promover la tolerancia y la diversidad.

Los extremistas del Estado Islámico han causado alarma internacional al capturar extensas áreas de Irak y Siria, declarando un “califato” suní y masacrando a quienes califican de apóstatas e infieles, como los musulmanes chiíes y los cristianos.

“Algunas organizaciones que están afiliadas con el Islam están cometiendo acciones en nombre de la yihad. Eso no es el Islamismo en absoluto“, dijo Abdullah bin Abdulmuhsen Al Turki, secretario general de la Liga Mundial Musulmana.

“Por esta razón es que deploramos y condenamos firmemente este comportamiento, ya que vemos que contradice el Islamismo“, dijo el líder ante un público que incluía a muftíes musulmanes de Egipto, Líbano y Jordania, los principales representantes de varias iglesias, el rabino David Rosen del Comité Judío de Estados Unidos y diplomáticos.

Nizar bin Obaid Madani, ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, condenó el surgimiento de facciones en Oriente Medio “que usan el terrorismo y la violencia en el nombre de la religión. Están causando estragos. Están matando y destruyendo todo”.

“Aquellos que han abrazado al terrorismo desafortunadamente atribuyen todo lo que hacen, cada opresión que practican, al Islam. El Islamismo no tiene nada que ver con ellos“, afirmó.

Los participantes a la conferencia instaron por medidas para contrarrestar los mensajes de los yihadistas en medios sociales usados para atraer reclutas y para que en escuelas, lugares de oración y la comunidad se difundan los principios de la diversidad y la tolerancia.

La conferencia fue organizada por el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah bin Abdulaziz (KAICIID por su sigla en inglés), patrocinado por Arabia Saudita.

KAICIID ha sido criticado por hacer muy poco desde que se fundó en el 2012 para promover al diálogo religioso en momentos en que unos 150 yihadistas abandonaron Austria para luchar en Oriente Medio.

Arabia Saudita ha impuesto un estricto código islámico y prohíbe la práctica de religiones no musulmanas.

Pero ya que es considerado como el lugar de nacimiento del Islamismo y es defensor de la conservadora doctrina suní, el país es un importante aliado en la lucha de Occidente contra Estado Islámico y un blanco simbólico para los milicianos del grupo. (RD/Agencias)

4. Nuevo Año Litúrgico: Calendario con una frase de Carlos de Foucauld para cada día. Gratis

http://www.bubok.es/libros/229505/SANTORAL-COMUNIDAD-ECUMENICA-HOREB-CARLOS-DE-FOUCAULD

Boletín Comunidad Ecuménica Horeb 
Carlos de Foucauld

Nº 52 – DICIEMBRE 2014

http://horeb-foucauld.webs.com

 

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 89,192 visitas
A %d blogueros les gusta esto: