estas leyendo...
NOTICIAS

NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº84

A PROPÓSITO DE TERESA DE LISIEUX
Texto dedicado a Jesús Oscar Ariza en el día de su compromiso con la Comunidad Ecuméncia Horeb Carlos de Foucauld, Zaragoza 1 de octubre de 2014

Esta semana el web Castillo Interior recupera la entrevista que Laia de Ahumada hizo a Marcel Capellades, monje, sacerdote y ermitaño de San Salvador de Bellver, en Sant Boi del Lluçanès. Encontraréis pistas para interpretar “la ciencia del amor de Teresina”, que según Capellades pasa por “abandonarse a Dios”. El texto original forma parte de una serie de entrevistas publicadas por Ahumada en la revista Lluvia de Roses (Lluvia de Roses) entre los años 2011 y 2012.
Entrevista a Marcel Capellades
Cuando llego a San Salvador, ya veo la silueta de la ermita dibujada en el cielo. Marcel vive desde hace diecinueve años en este lugar solitario y paradisíaco, donde quiere permanecer hasta que se muera. En San Salvador, lo humano y lo divino conviven. Puedes tocar con la punta de un dedo el cielo mientras contemplas el trasiego cotidiano de la llanura. En San Salvador, todo el mundo que sube agobiado sale con la carga más ligera. Marcel –y la comunidad que lo acompaña y le apoya– acoge y comparte como deberían de hacerlo aquellos primeros cristianos y cristianas de que nos habla el Evangelio. Aquí arriba se vive el Absoluto de forma total y también la confrontación con el otro, que es el rostro de Dios en la tierra.
Empecé estas conversaciones mínimas con una entrevista a Joan Escales, un cura ermitaño del Pallars y, un año después, me despedí de estas páginas con otro cura ermitaño, y me gusta que así sea porque los dos son unos enamorados de santa Teresita.
Hoy hace mucho calor y nos sentamos al fresco, ante la ermita. Hace años que nos conocemos y no nos hacen falta presentaciones ni preámbulos, así que pongo en marcha la grabadora y empezamos a hablar sin cesar hasta que llega el mediodía.
Este mes de junio [2012], Marcel, ha salido publicado un libro que has escrito con Ángela Volpini sobre vuestro Viaje a la tierra de Jesús (Publicaciones Abadía de Montserrat).
¿Estás contento?
Siempre que he escrito algo y la leo, inmediatamente, soy muy crítico conmigo mismo. No es hasta después de mucho tiempo, cuando releo, que pienso: “¿Esto lo he escrito yo? que bonito!” Estoy satisfecho por el testimonio de Ángela. Yo solo no lo habría hecho, un libro así. He descubierto, profundizando en el pensamiento de Ángela, que si hacemos una teología de la encarnación a partir de María, podremos dar un paso más. Y yo esto lo he querido decir en nombre de ella: he hecho una catequesis de su pensamiento. Para mí ha sido todo un trabajo de reflexión, de meditación, de profundización, tanto en la cristología como en el mensaje de Àngela; pero si te tengo que decir la verdad creo muy poco en los libros…
Cómo ligas lo que dices en este libro con el pensamiento de santa Teresita?
Un tema central de nuestro libro es el deseo profundo, y Teresa descubre que tiene deseos infinitos: ser una gran santa, misionera, mártir; y dice que no puede ser que Dios le dé estos deseos infinitos si no los puede realizar. Pero al mismo tiempo, ve que ella no puede hacer nada, que es demasiado pequeña, muy imperfecta, que cae en cada momento, y piensa: ¿cómo lo haré para llegar a hacer realidad estos deseos? Teresa hace los descubrimientos observando la realidad tal como es; y cómo que vive en la época en que se inventan los ascensores piensa: tengo que encontrar un ascensor que me ayude a levantarme, y mi ascensor será Jesús; yo no puedo llegar al infinito, pero subo en el ascensor que se llama Jesús y me lanzo a sus brazos. Esta es la ciencia del amor de Teresa: la capacidad de abandonarse a Dios, que es amor: la confianza.
Puedes explicar mejor la relación entre hacer realidad el deseo profundo y el ascensor?
La humanidad, como nunca, es portadora de unos grandes deseos, porque la técnica y la ciencia nos los han hecho sentir como posibles; sentimos que tenemos infinitas posibilidades, pero ¿cómo realizarlas? Puedes sentir mucha impotencia, y yo siempre le digo a la persona que me lo pregunta: coge el ascensor! Teresa le dice a Jesús, porque ella es hija de un tiempo, de un momento, y su lenguaje puede parecer ñoño, pero no, es su mensaje: la confianza! No hace falta que le digas “Jesús”, si no quieres, ni “Dios”, pero sube al ascensor de las capacidades humanas, y todavía más, yo diría del amor. El ascensor es la confianza en el otro, en el amor, confiar que el amor es posible.
Tenemos posibilidades infinitas, pero en los tiempos que vivimos costa de creérselo.
¿Cómo realizar la posibilidad infinita que sentimos en este deseo tan fuerte, en este momento que nos sentimos tan impotentes ante el fracaso institucional: político, económico, social, eclesial, religioso? Hay chasco por todas partes, y la pregunta es:¿podemos confiar todavía en la persona humana? Yo creo que sí, pero tienes que empezar por ti mismo. Si estás desilusionado de todas las instituciones, te tienes que preguntar: ¿lo estoy también de mí? Si ya no confío ni en mí mismo, no me saldré, no encontraré el ascensor, porque el ascensor soy yo mismo.
Cómo podemos hacer posible este deseo?
Primero, no seguir ningún modelo, sino a tú mismo y a tu deseo. Empieza a dar un paso pequeño, que es atreverte a decir qué deseas. Cuando eras pequeño, ¿que querías ser? Y ¿por qué querías ser esto? Y si no llegaste, ¿por qué renunciaste? Si te quedara un año de vida, ¿qué harías? Pues hazlo ya, empieza! porque te quedan veinticuatro horas de vida! ¿Por qué no me atrevo a hacerlo? Entonces verás a que estás dando sentido y verás por qué no eres feliz: porque estás poniendo el sentido en aquello que tú mismo estás diciendo que no tiene. Las personas que enseñan utopías, como Teresa, se arriesgaron de un día para el otro, y el camino es arriesgado.
Esto es muy difícil, Marcel
Lo que a mí me ayuda es mantenerme estable en el lugar que yo he creado –no que han creado los otros–, en mi proyecto. Crear el propio proyecto es difícil y, como que es difícil me adapto al proyecto del otro, sea de la familia, del grupo, de la comunidad. Yo sé qué quiero ser, pero el más difícil es ser coherente con el que quiero ser. Y no me siento bien cuando no soy coherente con esto. Cuando me acomodo al otro me doy cuenta enseguida, porque no me siento bien, y entonces surgen los enfrentamientos, porque uno de los dos no es capaz de ser él mismo.Aquí está la ciencia del amor, pero, ¿cómo se hace? Teresa vive en una comunidad de difícil relación, pero se sale, y acaba siendo doctora en el amor: ni agresividad, ni cobardía, es un soldado, acontece mártir, es una mística.
¿Cómo definirías esta ciencia hoy?
Para mí la ciencia del amor, hoy, es esta: amar; y, ¿qué es amar? Primero: apertura total; segundo: reconocer al otro; y tercero: darme al otro. Esta es la exigencia del amor. Y estar abierto al otro es muy difícil, porque cuando el otro no te gusta te cierres. Y entonces, acoger esto que se cierra –porque se cierra– y volverlo a abrir, para mí forma parte de la ciencia: abrir, estar abierto, abrir continuamente. Teresa llega un momento que no se cierra porque coge el ascensor de Jesús.
Es el arte de Terea de las cosas pequeñas. El amor está en las cosas pequeñas: sorprender el otro en las cosas pequeñas, que se sienta adivinado, saltar con paracaídas dentro de su corazón. La madre lo sabe hacer. La mujer sabe mucho, de cosas muy pequeñas. Es la ciencia del amor. Hoy cuesta ver esta ciencia porque damos demasiada importancia a la razón, a la psique, a los sentimientos que parecen muy profundos pero son superficiales.
¿Cuál es el sentido de vivir aquí en Sant Salvador?
Hay una dimensión personal: mi apertura constante al Absoluto, que es la esencia de mi deseo. Esta conciencia que cada segundo estoy con el Absoluto. Y simultáneamente mi apertura al otro, que es todo aquel quien viene aquí.
Es un equilibrio entre silencio y palabra…El silencio lo experimento con Dios cuando entro en esta relación única: yo y Él; nace de una comunicación tan fuerte que se hace un silencio de comunión, este es el silencio! Los esposos que de verdad se estiman saben qué quiere decir: es aquella comunicación que empieza riendo, hablando, comiendo y entregándose; creo que esta es la auténtica comunicación, el auténtico silencio; el otro lo fabricamos de muchas maneras, y está bien, pero yo no dejo nunca de la meditación hasta que no se ha hecho este silencio, y esto pide mucho tiempo y mucha madurez, porque me entrego desnudo, sin vergüenzas, sin miedo. Esto a veces se hace espontáneamente cuando vengo hacia ti, agobiado, y me abro y tú me abrazas, me acoges y no necesito ninguna palabra, pero quizás te sale una que me sirve y resucito. Esto es el que hacen las madres con los hijos. El maestro más grande es quien ama. Es la ciencia del amor. El místico y el profeta son quienes son capaces de vivir esto en el metro, en el trabajo, en casa… hacen falta místicos de estos que van sin túnica, que hacen vida normal. Mi reto es como hacerlo hoy en nuestro mundo. Teresa era pequeña, y tienes que ser muy pequeño para reconocer tus posibilidades infinitas.
Laia de Ahumada,Publicado a Lluvia de Roses, 646 (2012)

(1 de Octubre de 2014)
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Un comentario en “NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº84

  1. Gracias y felicidades Jesús. Unidos en oración. Un abrazo fraterno para todos

    Publicado por Beni | 01/10/2014, 12:40

Responder

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en Katie Melua – All-Night…
leivarosa en MÁXIMAS DEL DHARMA
lavsdeo en PENTECOSTÉS

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 82,293 visitas
