estas leyendo...
MEDITACION DIARIA

El baquete de bodas

ORACIÓN Y MANOS

  • Abre mis labios Señor, y proclamaré tu alabanza.
  • Crea en mí, Dios, un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro ni me quites tu santo espíritu. Salmo 50.

CUANDO NOS FALTAN LAS PALABRAS. Por Thomas Merton.

Una mañana tras otra, trato de estudiar el capítulo sexto del Evangelio de san Juan y me resulta demasiado grande. No puedo estudiarlo. Me limito, simplemente, a sentarme inmóvil y a tratar de respirar.
Hay una pequeña lagartija negra con cola azul metalizado correteando por el amarillo muro de la iglesia próximo al nicho donde la Pequeña Flor, con mirada confidencial y un tanto patética, me ofrece una rosa. Me alegro de la distracción, porque ahora puedo respirar de nuevo y pensar un poco.
No hace ningún bien utilizar grandes palabras para hablar de Cristo. Dado que yo parezco incapaz de hablar de Él en el lenguaje de un niño, he llegado al punto de apenas poder hablar de él en absoluto. Todas mis palabras me avergüenzan.
Ésta es la razón de que esté cada vez más agradecido al Oficio y los salmos. Su alabanza de Dios es perfecta, y Dios me los da para articularlos como más propios de mí que cualquier otro idioma que pudiera inventar.
“¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!” (Salmo 8).
Cuando tengo a la Iglesia entera clamando conmigo, hay alguna oportunidad de encontrar paz en la sensación de que Dios, después de todo, está de algún modo recibiendo la alabanza de mis labios.

 EL BANQUETE DE BODAS. Evangelio Mt 22,1-14.

El reino de Dios se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Llamó a los invitados pero éstos no quisieron ir. Uno se fue a su finca, el otro a su negocio; otros agarraron a los mensajeros, los maltrataron y los mataron. El rey dijo: El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no se lo merecían. Por tanto, id a los cruces de caminos y a cuantos encontréis invitadlos a la boda. Cuando el rey entró para ver a los invitados, observó a uno que no llevaba traje apropiado y lo mandó echar fuera; pues son muchos los invitados y pocos los elegidos.

En el fondo de esta parábola está la respuesta de la comunidad de Mateo a la pregunta: ¿qué es el reinado de Dios?.
La parábola tiene dos partes: los invitados al banquete y el comensal sin traje apropiado.
La parábola expresa la relación entre el Señor y sus invitados, entre los cuales hay dos categorías: 1. Los invitados que se autoexcluyen del banquete por intereses personales de poder, dueños de campos y negocios y además asesinos. No son dignos de entrar en el reino porque han rechazado la propuesta de Dios. 2. Los segundos, malos y buenos, están en los cruces de los caminos. La sala que se había preparado se llena de estos nuevos comensales, que inicialmente estaban excluidos, porque aceptan y acogen con gozo la invitación al banquete del reino. Por eso concluye este pasaje: “son muchos los invitados y pocos los elegidos”.
Para entrar en el banquete del reino es necesario un estilo de vida que ponga en práctica las enseñanzas de Jesús. No todos los invitados al banquete se encontrarán al fin con los elegidos. Lo que convierte a los invitados en elegidos es el amor encarnado en las circunstancias concretas de la vida.

  • Revísteme, oh Señor, con el amor encarnado en las circunstancias concretas de la vida. Padrenuestro…
  • Oh Dios, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde el amor de tu nombre en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor…

Que el Señor nos bendiga y guarde.
Nos muestre su faz y se apiade de nosotros.
Gire su rostro hacia nosotros y nos conceda la paz.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en “¿Qué queremos decir cua…
Rogelio Bernal en Tierra Santa – Noticias…
bernasrda aguayo en Tierra Santa – Noticias…

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 85,216 visitas
