estas leyendo...
JORNADAS DE DESIERTO

PRIMERA JORNADA: “desear la visita de Dios”.

DESEAR LA VISITA DE DIOS

DESEAR LA VISITA DE DIOS

Si la palabra no es frívola es preciso que nazca en el silencio. El silencio no es un repliegue sobre sí mismo, sino el de la toma de conciencia de sí mismo.

El corazón o la conciencia es el centro de la vida moral de la persona. Es el lugar donde se decide la voluntad de Dios. La conciencia es “un corazón palpitante” del que brotan las decisiones, los discernimientos, los juicios, etc.

Todo silencio verdadero es una oración. El momento en que tomo conciencia de lo que quiero decir, eso no me pertenece, pero si soy responsable de lo que manifiesto.

La palabra no me pertenece. Yo sólo soy o existo en tanto que participación en una palabra que no es mía, sino la de Dios. Por tanto, el momento del silencio es el momento del despojamiento de mis intereses personales, deseos y egoísmos, para tratar de expresar una palabra que es más yo que mi propio yo; una palabra que está en mí sin ser para mí.

La oración y la acción son dos momentos indisociables. Todo es diálogo, todo es soledad. Diálogo porque mi centro no está en mí. Sólo hay diálogo si desde el principio del debate estoy convencido de que tengo algo que recibir del otro, si no, no vale la pena el diálogo.

La palabra ha sido la mejor forma de expresión del espíritu y si afirmamos que carece de poder transformador caemos en un materialismo mecanicista y fatalista. El profeta es un portador de la palabra. Una palabra que le supera y que, como en todas las épocas, lleva al fracaso. Su belleza consiste en no renunciar nunca, a pesar de los fracasos.

Dios llama y nos habla en el silencio, en lo más profundo de nuestro ser, en el Horeb del corazón, para generar en nosotros, como ha sucedido con todos los místicos, una confianza infinita y darnos una promesa de salvación en favor de nuestros hermanos.

Al hablar del “Horeb del corazón”, lo hacemos en lenguaje simbólico, uniendo dos realidades. Por un lado Horeb significa lo árido, lo solitario y hace referencia al monte de Dios, llamado también Sinaí; por otro, el término corazón en el lenguaje bíblico significa la plena y sincera interioridad consciente de la persona humana. Se trata de la “personalidad interior” de cada uno, que las demás personas no ven, pero si Dios, que nos habita por dentro.

Este camino de descenso a las profundidades de nuestro ser y salida al encuentro de nuestros hermanos es cíclico y a la vez progresivo, hasta que veamos a Dios “cara a cara”. Por esto nos parece que no hay auténtica mística sin ética, ni ética verdadera sin mística, ni verdadera religión sin mística ni ética. Y todo esto lo vive la persona santa en el aquí y ahora del presente de Dios.

Todo comienza con una decisión: “Salir”. Descubrir nuevos horizontes, abrirse a lo provisional y hacerse peregrino.

Ponerse en camino significa haber recibido “una llamada”, misteriosa, desconcertante, desestabilizadora, que imprime un nuevo rumbo a la vida, amparado y guiado por el Espíritu.

Para poder ser nómada y estar en camino, hay que confiar con todas las fuerzas en Dios que es a la vez Padre, Madre y Amigo. Desposeerse de todas las cosas y especialmente del propio deseo, para recibir la vida, con sus dones, como un niño. Solo quien tiene un corazón de pobre y de poeta se abre al infinito, pues Dios resiste a la persona soberbia y acoge a la de corazón sencillo.

accede a los textos completos de la jornada de hoy haciendo CLIC AQUÍ
DESEAR LA VISITA DE DIOS

Anuncios

Acerca de Comunidad Horeb

Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los cristianos, el encuentro de las religiones y el compromiso con la justicia en el carisma de Carlos de Foucauld.

Comentarios

Un comentario en “PRIMERA JORNADA: “desear la visita de Dios”.

  1. Realmente es un texto precioso. Con un intenso contenido. Sí en el silencio está y PERMANECE el Amado…
    Allí le he encontrado muchas veces. Y sí, es cierto: sólo cuando te sabes pobre, confiado y en sus manos El se hace “palpable” en su Amorosa Providencia. Gracias por esta publicación. Ana García

    Publicado por Ana García Latorre | 25/11/2013, 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONTENIDOS MENSUALES

Comentarios recientes

leivarosa en Katie Melua – All-Night…
leivarosa en MÁXIMAS DEL DHARMA
lavsdeo en PENTECOSTÉS

Escribe tu email y recibe gratuitamente todas las novedades.

HEMOS ACOGIDO

  • 82,359 visitas
A %d blogueros les gusta esto: